Publicidad

La regidora desvela sus proyectos de futuro y lo que el verano depara al municipio además de valorar la situación del mercadillo 

COLLADO VILLALBA / 31 MAYO 2021 / Se cumple la mitad de una legislatura diferente, complicada a nivel político en Villalba con una Corporación Local de ocho partidos, pero mucho más difícil a causa de la pandemia Covid-19. Al llegar al ecuador del mandato, Noticias Para Municipios entrevista a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, para hacer una valoración sobre estos dos años al frente de la alcaldía, para hablar del impacto del coronavirus en Collado Villalba y conocer los proyectos futuros que esperan al municipio.

La regidora villalbina describe como “los dos años más difíciles en la vida de todos” el tiempo transcurrido de la actual legislatura, un periodo “lleno de retos y de muchísimas pérdidas”. Está siendo un tiempo muy difícil, explica Vargas durante la entrevista con Noticias Para Municipios, porque “hay que saber conjugar el equilibrio entre la salud con la economía”. Ha sido precisamente la crisis del coronavirus y su actualidad incesante día tras día lo que ha hecho olvidar a los miembros del equipo de Gobierno que estaban en coalición, “no nos damos cuenta si esto es de Ciudadanos o del Partido Popular, estamos todo el día trabajando a piñón”.

Publicidad
Bernardo Arroyo (Ciudadanos), primer teniente de Alcalde en Collado Villalba, con Mariola Vargas durante un acto en el Centro Cultural Peñalba

Y es que la pandemia del Covid-19 ha sido especialmente agresiva en Collado Villalba, siendo la localidad de más 50.000 habitantes con mayor tasa de incidencia acumulada desde que se registran los datos normalizados (mayo 2020) hasta la actualidad. Las medidas implementadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente a esta situación han sido “muy acertadas”, según la opinión de Vargas, al establecer cierres perimetrales muy quirúrgicos por zonas básicas de salud.

En Villalba, recuerda la alcaldesa, se ha sufrido especialmente el efecto de la cepa británica, “se nos han ido muchos, se nos han ido muchos queridos, muchos conocidos, hemos ido a muchos funerales, hemos despedido a muchísima gente que conocemos y queremos”.

La alcaldesa villalbina apuesta por sobreponerse a la situación y seguir adelante, “las familias tienen que continuar su día a día, los niños volver al colegio, los negocios volver a abrir…”. Con estos objetivos, en Villalba se han tomado una serie de medidas acordes con lo establecido desde la Comunidad de Madrid, destaca la regidora, “promocionando el empleo, el emprendimiento, el pequeño comercio y la creación de puestos de trabajo” porque el primer problema de las personas ahora es “su puesto de trabajo y su forma de vivir”.

Publicidad

Así se presenta el verano este año en Villalba

En esa intención de seguir avanzando, el verano se presenta en Villalba con la intención de conjugar la vida «más o menos normal con el mayor número de actividades posibles», pero manteniendo todo al aire libre, así como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

La piscina de verano, cuyas obras de remodelación se han ido desarrollando desde el verano pasado, “se va a abrir”. Es un espacio, señala la alcaldesa, “a priori seguro, el agua está super clorada… la hemos mantenido en las piscinas cubiertas con un poco más de cloro de lo habitual”.

Las tradicionales fiestas veraniegas de Villalba también están ya preparándose, aunque con un toque diferente, adaptado a las nuevas circunstancias. “No van a ser las fiestas tradicionales, son actividades culturales de nuevo respetando las distancias de seguridad, el aire libre y los aforos controlados”. No habrá, según detalla Vargas, orquestas multitudinarias, con gente bailando, como venía sucediendo tradicionalmente, “porque no se puede”, pero sí otro tipo de actividades con las que se cumplan las medidas de seguridad. “Ya está bien de tristezas y de penas”, remata la regidora, al tiempo que señala que el tipo de celebraciones que se puedan ir desarrollando dependerán “del ritmo de vacunación”.

Publicidad

Vargas recuerda especialmente los primeros festejos que se han celebrado en época pandémica, las fiestas de San José Obrero, en el barrio de El Gorronal. “Cuando una vive pueblo, lo vives y lo sientes. Ver una charanga de las de toda la vida hacer un pasacalles muy chiquitito y la gente llorando desde los balcones porque volvía la charanga te pone los pelos de punta. Es recuperar un poco las tradiciones de nuestro municipio que son ancestrales.»

Nueva iluminación y valoración sobre el mercadillo

La gestión de la pandemia no ha hecho olvidar a Mariola Vargas los proyectos y mejoras que tiene previstas para realizar en los dos años que quedan de mandato, aunque no es una legislatura “de grandes infraestructuras porque la gente no quiere nada grandilocuente, esas épocas ya pasaron y con consecuencias bastante terroríficas para nuestro municipio”.

“Tenemos un proyecto de fondos FEDER que vamos a lanzar inminentemente que tiene que ver con la renovación de la iluminación de todo el municipio con luces led y actualización de puntos de luz, hay que hacer un plan asfalto en condiciones, acabar el Kike Blas, hacer una infraestructura deportiva más tipo nave de entrenamiento, incentivar el empleo, el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo”.

Mercadillo de Collado Villalba en el Polígono P-29

Uno de los cambios que se han producido en esta legislatura y que más han marcado la política local en los últimos dos años, además de efecto de la pandemia Covid-19, es el del traslado del mercadillo de su ubicación tradicional en la Plaza de Los Belgas al Polígono P-29 tras la remodelación de la céntrica plaza. “Los señores del mercadillo están encantados donde están ahora y desde el punto de vista de la pandemia es infinitamente mejor porque está acotado, podemos poner control a la salida y a la entrada…”, señala la alcaldesa.

El cambio ha sido bien acogido por los vecinos, defiende la regidora, tanto de Los Belgas como de El Gorronal, en cuyo barrio se instala el mercadillo ahora. “Los vecinos de El Gorronal están encantados con que el mercadillo esté en su barrio y los de Los Belgas encantados con que el mercadillo no esté en su plaza”. Vargas reconoce el descontento de algunos comerciantes de Los Belgas, “cada vez menos” apostilla la regidora, “que parece que tenían su venta diaria basada en el mercadillo”, pero destaca las actividades de dinamización que se desarrollan en Los Belgas. Entre las mejoras, explica la alcaldesa, los hosteleros de la zona han visto aumentado y bien pavimentado su espacio con la remodelación de la plaza que se realizó el año pasado en Los Belgas, “ése es el equilibrio que tenemos que alcanzar.»

«El fenómeno Ayuso se estudiará en las facultades»

Acaban de celebrarse las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y Vargas recuerda el resultado obtenido por la candidata de su partido, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios, donde logró 65 escaños. En Villalba la candidata popular se alzó con más votos, incluso, que la suma de los tres partidos de la izquierda, incrementando su masa de votantes de forma muy destacada.

“El fenómeno Ayuso es algo que se estudiará en todas las facultades de política, estoy segura; el cambio de tendencia en el país se ha sembrado a raíz del 4M. La mayoría de las personas ha entendido que las políticas liberales son las que generan prosperidad, empleo y riqueza; uno puede vivir de lo que genera, no ser millonario, que es el término con el que siempre se juega equivocadamente”, explica la popular.

Vargas, que se define como “una liberal convencida”, afirma que no deja de ver establecimientos nuevos en Villalba, algo que le «llena el alma de alegría» al comprobar que la localidad es atractiva para las empresas. La alcaldesa recuerda el reciente acto de entrega a los premios de jóvenes emprendedores que presentaron su modelo de negocio y recibieron un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, “nuestros jóvenes son esos, los que están inventando ideas nuevas de negocio para vivir por sí mismos».

Vecina de Collado Villalba ejerciendo su derecho al voto en el colegio Antonio Machado el pasado 4M

Sobre la posibilidad de replicar los resultados de Ayuso en las elecciones locales de 2023, Vargas exclama “¡ojalá!”. En los comicios locales, destaca la alcaldesa, los vecinos lo tienen muy claro y saben lo que quieren, “si quieren izquierda, votarán izquierda. Si quieren políticas liberales, nos votarán a nosotros, con un plus añadido, y es que somos del pueblo. Los resultados políticos los vemos de forma inmediata, pero también vemos lo que hacemos mal inmediatamente. Es apasionante, creo que todo el mundo debería pasar por un puesto de estos porque te enseña a ver la perspectiva desde el otro lado”.


Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.