Publicidad

Se queda a las puertas de la mayoría absoluta (69) y necesitará el apoyo de Vox para sacar adelante sus políticas

REGIONAL / 5 MAYO 2021 / La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado ganadora de las elecciones regionales, que ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con el 45% con el 99 por ciento escrutado.

No logra, pero se acerca, a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el ‘tamayazo’, así como en 2007 y 2011.

Publicidad

Con una campaña personalista y alejada lo máximo posible de los dictados de ‘Génova’, Ayuso ha logrado brindarle una importante victoria al líder nacional del partido, Pablo Casado, en la ‘joya de la Corona’ que supone la Comunidad de Madrid.

Azote del ‘sanchismo’

Erigida como máximo azote del ‘sanchismo’ y con una campaña personalista y alejada lo máximo posible de los dictados de ‘Génova’, la presidenta regional obtiene unos resultados que le garantizan la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple. Dependerá de Vox para sacar adelante sus políticas.

Así, la presidenta madrileña, que hace solo dos años era segunda fuerza en los comicios, por detrás del PSOE, ha pasado de 30 a los 65 escaños quedándose a las puertas de la mayoría absoluta (69) y consiguiendo sumar más que los tres partidos de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos). Esto le permite gobernar únicamente con la abstención de Vox.

Ayuso, tras los resultados electorales (Foto: PP Madrid)

En la región, Ayuso ha conseguido ganar en 175 de 179 municipios. Todos menos Fuentidueña del Tajo y El Atazar, donde se ha alzado el PSOE, Navarredonda y San Mamés, donde ha habido empate entre las dos formaciones, y Fresno de Torote, donde no se han registrado datos.

Así, el ‘cinturón del sur’, con municipios tradicionalmente feudos del socialismo, se han situado del lado de Ayuso, siguiendo la tendencia que se vio durante la campaña electoral con multitudinarios mítines. La presidenta centró parte de ella en visitar estas localidades, en apelar a un voto que trascendía «las siglas del PP» y en reivindicar que ella y su proyecto eran la alternativa «no al socialismo clásico» sino «al sanchismo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.