Publicidad

El voto de calidad de la alcaldesa, tras un empate causado por la falta de asistencia al Pleno de una concejala, ha decidido la cuestión

COLLADO VILLALBA / 5 MARZO 2021 / El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha rechazado esta mañana dar inicio al expediente sobre la ordenanza que rige el mercadillo. El único punto del orden del día se ha rechazado por el voto de calidad de la alcaldesa, Mariola Vargas, al haberse producido un empate entre los votos a favor y en contra (11 cada una de las opciones) y no estar presente en el Pleno una de las concejalas de Más Collado Villalba, Isabel García.

La sesión plenaria se ha celebrado hoy por mandato judicial tras haber sido suspendido este mismo pleno en septiembre de 2020 por la alcaldesa y acudir parte de la oposición a los juzgados ante dicha suspensión. El pasado mes de enero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid concluyó que la alcaldesa había vulnerado “el derecho constitucional a la participación de la ciudadanía en asuntos públicos a través de sus representantes políticos” y exigía la sentencia que el Ayuntamiento convocara “inmediatamente Pleno Extraordinario con el orden del día del pleno del 1 de septiembre de 2020″

Publicidad

El Pleno se ha celebrado finalmente esta mañana para votar si se iniciaba el expediente sobre mercadillos y que en esa normativa figurara la ubicación del mismo, cuestión que finalmente ha sido rechazada.

Ayuntamiento de Collado Villalba

Discrepancias sobre la competencia

El equipo de Gobierno ha rechazado que la celebración de este Pleno fuera acorde al reglamento y su portavoz, Bernardo Arroyo, ha señalado que el acuerdo que se podría aprobar sería “nulo de pleno derecho” porque la competencia de estos trámites es de Alcaldía. “El Pleno no tiene capacidad para incoar”, ha aseverado Arroyo, quien ha pedido a los miembros de la oposición que han impulsado este Pleno que “empiecen a respetar las instituciones”.

El portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, ha recordado que se hizo un concurso de ideas para remodelar la plaza de Los Belgas, en la que el mercadillo estaba situado, y con previsión de que volviera. “Estamos hablando de iniciar el expediente, luego ya debatiremos si es adecuado que el mercadillo esté en la plaza de Los Belgas o no”, ha manifestado Díaz.

Publicidad

Ana de Dompablo, portavoz de Vox, ha destacado que el debate sobre la ubicación del mercadillo se tenía que celebrar porque era “una demanda ciudadana importante en la que están involucradas muchísimas personas”. Vox ha mantenido su posición de voto, la abstención, entendiendo “que se iba a favorecer que el debate se llevara a término”.

Más Collado Villalba ha aprovechado para pedir al Ejecutivo local que las mociones que se aprueben se lleven a cabo y no sean una sencilla “declaración de intenciones”. Además, su portavoz, Cristina Toral, ha defendido que se realice una actualización de la ordenanza del mercadillo.

Tomás Alberich, por Unidas por Collado Villalba, ha pedido al Gobierno municipal, respuesta sobre si se ha solicitado a la Comunidad de Madrid el permiso para cambiar la ubicación del mercadillo porque, según aseguran, el Ayuntamiento podría haber incumplido el reglamento autonómico al respecto.

Publicidad

Nuria Gómez, concejala del PSOE, ha acusado al equipo de Gobierno de no escuchar a los vecinos de Villalba y ha recordado también que el proyecto de remodelación de la plaza de Los Belgas incluía al mercadillo. “Los concejales proponentes estamos ejerciendo un derecho fundamental recogido en la Constitución española y si se aprueba este punto hoy el inicio del expediente debe llevarse a cabo”.

Controvertida votación

En los momentos previos a la votación, el Secretario del Ayuntamiento, en calidad de “habilitado nacional”, ha advertido a los concejales que el acuerdo de incoación de un expediente es competencia del alcalde o del concejal delegado” y que “los actos de las administraciones públicas son nulos de pleno derecho cuando son dictados por un órgano manifiestamente incompetente”.

Tras el empate de la primera votación, se ha llevado a cabo una segunda votación con los mismos resultados: Más Madrid, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE han votado a favor, lo que ha sumado 11 votos puesto que Isabel García, edil de Más Collado Villalba no se ha podido conectar al Pleno y, por tanto, no ha emitido su voto; Vox se ha abstenido; y PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba han votado en contra. Ante el segundo empate, el voto de calidad de la alcaldesa, en contra, ha decidido la cuestión rechazando el punto.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.