PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid piden dimisiones y rechazan que el municipio pague la ampliación del presupuesto

COLLADO VILLALBA / 4 DICIEMBRE 2020 / El PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han reiterado esta mañana su frontal oposición a la modificación del presupuesto de las obras del pabellón Kike Blas que ayer se llevó al Pleno. Durante la sesión plenaria extraordinaria que se convocó ayer para tratar exclusivamente este asunto, toda la oposición se unió para rechazar el incremento de los costes de la ampliación del pabellón por considerar que no debe ser el municipio el que se haga cargo de esos sobrecostes.

En una rueda de prensa celebrada a las puertas del polideportivo en obras, los portavoces de esos tres grupos de la oposición, Vituco Alcolea (PSOE), Sergio Asunción (Unidas por Collado Villalba) y Gonzalo Díaz (Más Madrid), se han mostrado indignados “por un proyecto que presenta importantes carencias”.

Las tres formaciones políticas han destacado la improcedencia de incluir ahora y no en el proyecto inicial las obras para la edificación del centro de transformación o la climatización del pabellón. “Son cosas que se dan por hechas y que se venga ahora a cambiar esto nos parece chocante”, afirma el portavoz socialista.

Según ha explicado el representante de Unidas por Collado Villalba, en el proyecto original sí se incluía la instalación de un Centro de Transformación Eléctrico, “la actuación más cara de las que se han pedido incluir, supone más o menos la tercera parte del presupuesto ampliado”. Sin embargo, “la alcaldesa en su momento, de forma unilateral, junto con el resto del equipo de Gobierno, decidió sacarlo del proyecto que finalmente fue aprobado”.

Los portavoces del PSOE (Vituco Alcolea), Unidas por Collado Villalba (Sergio Asunción) y Más Madrid (Gonzalo Díaz), a las puertas del Pabellón Kike Blas

Esto significa, en opinión de Asunción, que “con toda la probabilidad” la Comunidad de Madrid no va a sufragar esta actuación ya que el Gobierno regional de momento solo se hace cargo del 80% del presupuesto inicial que ya se presentó y no de esta ampliación. “De forma arbitraria el equipo de Gobierno decidió que iban a ser los villalbinos y villalbinas los que tenían que pagar esa obra que podría haber contribuido a pagar la Comunidad de Madrid”.

Estudio de costes

La cantidad establecida en la ampliación del presupuesto también preocupa a la oposición. Son unos 713.000 euros, cifra que supone un 19,55% del presupuesto inicial, algo que “sospechosamente se acerca al umbral que establece la ley, que es el 20%, por el cual se podría indemnizar al contratista”, concreta Asunción. En opinión del representante de la formación morada, “debería haber un estudio por parte del Ayuntamiento de forma independiente para estimar si realmente las actuaciones que se proponen son necesarias, el presupuesto de las mismas y si es necesario exigir esa indemnización por este aumento súbito de 713.000 euros”.

“La falta de ideas y proyecto para lanzarse a construir sin tener claro todo al 100% trae que al final tengamos que cambiar las condiciones del problema cuando estamos a mitad del partido”, ha apostillado Alcolea.

Presupuesto de las obras en el Pabellón Kike Blas de Collado Villalba

El portavoz de Más Madrid, por su parte, ha pedido seguridad con respecto al futuro de la obra. “Si el proyectista se ha equivocado en un 20%, cómo sabemos que no se ha vuelto a equivocar y nos vamos a encontrar con que dentro de seis meses nos van a pedir otro medio millón o millón de euros”.

Dimisiones y soluciones

Las tres formaciones políticas han coincidido en pedir responsabilidades y dimisiones al equipo de Gobierno por esta situación. Díaz ha acusado al Ejecutivo local de poner a la oposición entre la espada y la pared, “nos encontramos con que el equipo de Gobierno toma decisiones políticas equivocadas, sin ninguna responsabilidad y sin asumir responsabilidades políticas, y luego le pide a la oposición que enmiende sus errores”.

“La mejor rectificación sería una dimisión de los causantes que han provocado este problema”, ha concluido el portavoz de Unidas por Collado Villalba.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos y Más Madrid se han puesto a disposición del equipo de Gobierno para poner buscar una salida que desbloquee este problema, realizando una auditoría de las actuaciones que se tienen que hacer, sus costes y la posibilidad de licitar de forma separada obras como la del Centro de Transformación.

“Nos ponemos a disposición del equipo de Gobierno para resolver este tema cuanto antes para que no se produzca un retraso que no llegue a disturbar el funcionamiento normal de la temporada de deporte, del deporte federado, etc.”, ha manifestado Alcolea.

El Ejecutivo defiende la necesidad de las obras

El primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo, ha pedido a los partidos de la oposición reconsiderar este rechazo porque “la propuesta de modificado del proyecto del Kike Blas es legal y necesaria, imprescindible en términos expresados en la comisión por el portavoz del partido socialista”. Arroyo ha manifestado que se cumple estrictamente con la Ley de Contratos.

“Lo que han votado los partidos de la oposición es que la obra del Kike Blas no se termine. Las familias villalbinas están de enhorabuena; no tienen hoy pabellón y, con los votos de la oposición, mañana tampoco”, ha declarado el teniente de alcalde.

Ayuntamiento de Collado Villalba

El Ejecutivo local, por su parte, defendió ayer durante el Pleno la necesidad de estas obras, “urgentes e inaplazables”, y aseguró que el Consistorio tiene “músculo financiero” suficiente para hacer frente a estos nuevos costes.

El concejal de Urbanismo, Iván Pizarro, arremetió ayer también contra los partidos que han rechazado la modificación del presupuesto acusándoles de “falta de altura de miras, revanchismo político absoluto y no pensar en los vecinos”. De lo que se trata, ha lanzado el edil, es de “aprovechar políticamente una cuestión al margen del fin que se persigue”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.