Publicidad

También salió adelante la petición de un espacio de entrenamiento para gimnasia acrobática o la lucha contra el ruido en Peñalba

COLLADO VILLALBA / 2 MAYO 2021 / El acuerdo unánime llegó al Pleno de abril en el Ayuntamiento de Collado Villalba con la implementación de un coworking en la Cantera de Empresas mientas se debatieron temas muy dispares que fueron desde la creación de nuevas infraestructuras para los entrenamientos de gimnasia acrobática hasta el ruido junto el Edificio Peñalba o los representantes de la Administración en los locales electorales.

En el Pleno del mes de abril, celebrado el pasado jueves, se debatió la inclusión del servicio de coworking en la Cantera de Empresas. Se trata de espacios en los que las empresas comparten diferentes salas y gastos comunes como internet o mantenimiento. Actualmente la Cantera de Empresas lo componen 19 oficinas y se han habilitado dos locales con doce espacios colaborativos (coworking) con un precio menor al que hay en otros municipios de la Comunidad de Madrid. «Este equipo de Gobierno apuesta por el autoempleo», señaló el edil de Desarrollo de la Ciudad, Adan Martínez, que destacó que se trata de un servicio que ayuda a empezar o crecer a nuevas empresas facilitando también las sinergias entre ellas.

Publicidad
Cantera de Empresas de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

Todos los grupos mostraron su satisfacción ante esta propuesta, que calificaron de necesaria, y que puede dar salida a la nueva creación de empresas y el impulso a nuevos emprendedores. El punto salió adelante por unanimidad de los grupos que forman parte de la Corporación de Collado Villalba.

Un local para gimnasia acrobática

Más Collado Villalba puso de manifiesto durante el Pleno la necesidad de habilitar o construir un espacio en el que se pueda entrenar gimnasia acrobática, deporte en el que el equipo villalbino es puntero, con seguridad y todos los elementos apropiados.

Los grupos municipales estuvieron conformes con esta propuesta, algo que consideran importante, y que se debe prestar el apoyo del Ayuntamiento a este deporte encabezado por el Club Andraga en Villalba, aunque sea utilizando instalaciones ya creadas porque es complicado construir nuevas infraestructuras. La concejala de Deporte se mostró dispuesta a buscar una solución lo más rápido posible a esta cuestión y entre las propuestas se comentó la posibilidad de adecuar una nave industrial del Polígono, por dimensiones y altura, para la práctica de este deporte.

Publicidad

Esta moción salió adelante con los votos a favor de Más Collado Villalba, Más Madrid, Vox, Unidas por Collado Villalba y PSOE, y la abstención del equipo de Gobierno.

El Pleno también trató la declaración de compatibilidad de Vicente García Vera, empleado municipal que, fuera de su horario laboral, quiere impartir formación jurídica y de seguridad, tal y como explicó el concejal de Personal. Vistos los informes técnicos favorables, el punto salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, Más Madrid, Más Collado Villalba, Vox y PSOE y la abstención de Unidas por Collado Villalba.

Ruido en el Edificio Peñalba

Más Collado Villalba defendió la necesidad de eliminar el ruido generado por el nuevo sistema de climatización del Edificio Peñalba que afecta a los vecinos de los edificios colindantes tanto en el descanso del hogar como en el trabajo desde su casa. «Los vecinos soportan largas jornadas de ruido, ruido que es insufrible y que vulnera los derechos de los ciudadanos», aseguró la portavoz de la formación municipalista. La moción se aprobó por unanimidad de toda la Corporación municipal.

Publicidad

Todos los grupos se mostraron en sus intervenciones proclives a esta cuestión. «Hace falta una ordenanza por el ruido», señaló el portavoz de Más Madrid, pidiendo que «no se parcheen las soluciones». Vox incidió en que Villalba es un municipio silencioso y que consideraba que había otros cauces para cuestiones concretas de problemas que afectan a los vecinos, aunque apoyaban la moción.

Centro Cultural Peñalba, en Collado Vilallba

Unidas por Collado Villalba señaló la procedencia de esta petición y destacó su portavoz que «nosotros consideramos que sí hay un problema de ruido en Villalba y se debe atajar, es un asunto de calidad de vida y salud». El PSOE también pidió una ordenanza sobre el ruido y recalcó que no es la única zona donde hay problemas de ruido en la localidad y puso como ejemplo las áreas cercanas a la Carpa Malvaloca o la Cantera de Empresas.

El concejal de Urbanismo aseguró que ya se han aplicado medidas correctivas en el pasado y que ahora están trabajando en mejoras, revisando la maquinaria, optimizando el horario de encendido o valorando si incrementar el apantallamiento existente. «Los recursos no son ilimitados, dentro de la limitación que imponen los recursos se van solucionando las cuestiones a medida que se tiene la capacidad», señaló el edil.

Representantes en las elecciones del 4M

Más Collado Villalba también presentó una petición para designar representantes de la Administración en los locales electorales para los próximos comicios del 4 de mayo. En cada colegio electoral debe asistir un representante de la Administración para controlar el proceso y transmitir los datos electorales. Dada la imprecisión de la norma, «vemos cómo son nombrados representantes de la Administración, entre otros, familiares de algunos concejales de determinados partidos políticos, de modo que no queda garantizada la neutralidad de estas personas, como cabría esperar», algo «reprobable y bochornoso», expresó la edil. La portavoz de Más Collado Villalba pidió regular esta designación, priorizando a los empleados municipales.

Se trataba de una moción oportuna para cubrir las lagunas que tiene la regulación, en opinión de Más Madrid y Unidas por Collado Villalba. Vox rechazó la moción acusando de falta de transparencia a la concejala de Más Collado Villalba y el PSOE apostó por designar para esta función, que está retribuida con unos 300 euros, a familias con sus miembros en situación de desempleo.

Una mujer vota en una mesa electoral del Polideportivo Tres Xemeneies en Barcelona (Foto: EP)

El concejal de Desarrollo Local explicó que hay unos requisitos para estos perfiles, que apostaban por personas sin trabajo, jóvenes, que se prestaban para esta función, y que cuentan con experiencia. El edil señaló, además, que al ser las elecciones un día laborable, si todos los representantes fueran empleados municipales «tendríamos que cerrar el Ayuntamiento». El equipo de Gobierno se mostró conforme a desarrollar nueva normativa, aunque el concejal defendió la forma «neutral y conforme a las garantías constitucionales» con la que se desarrolla este proceso actualmente. La moción fue rechazada con los votos de Vox y el equipo de Gobierno frente a los votos a favor de PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid.

Al llegar al límite horario del Pleno, se quedó sin debatir la moción para la recepción y apertura de los viarios de la Colonia Avenida en Collado Villalba, presentada por el PSOE, así como los decretos de Alcaldía, los ruegos y preguntas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.