Publicidad

La actual alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, afronta el último año de este mandato defendiendo la gestión que ha realizado el frente del Ayuntamiento con «mejoras en la ciudad demandadas por los vecinos». La regidora responde, también, a su socio en el Gobierno municipal, Bernardo Arroyo, ante las acusaciones de falta de trabajo en equipo que lanzó hace unos días el portavoz de Ciudadanos en una entrevista en Noticias Para Municipios.

En cuanto a las elecciones municipales del próximo año, Vargas adelanta que está dispuesta a ser candidata a la Alcaldía si así se lo indican desde la dirección de su partido.

Publicidad
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba

Pregunta: ¿Qué ocurre con el equipo de Gobierno? Hace unos días el teniente de Alcalde y portavoz de Cs en Villalba, Bernardo Arroyo, aseguraba que la salud de la coalición no tenía «ni frío ni calor» y recriminaba la falta de «trabajo en equipo» del Ejecutivo local.

Respuesta: Con el equipo de Gobierno no ocurre absolutamente nada. Como equipo de Gobierno tenemos muy claro que lo importante son los vecinos de Collado Villalba y que aquí estamos para que los vecinos de Villalba tengan una calidad de vida a la altura de lo que se merecen, que es muchísimo y se merecen lo mejor. La realidad es que estará a la altura de lo que nos podemos permitir, aún a día de hoy, con el lastre económico que todavía mantenemos en este Ayuntamiento. Si bien es verdad, ya tenemos la deuda colocada en bancos; ya no hay pequeños proveedores que tengan riesgo de cerrar sus negocios porque el Ayuntamiento no paga; y ya no hay facturas en los cajones que no sabemos ni de dónde han salido; pero todavía estamos metidos en un plan de ajuste que no nos permite hacer muchas de las cosas que querríamos.

P: ¿Cuáles serían esas cosas?

R: La más importante, desde el punto de vista del PP, es bajar los impuestos. Estamos deseando no tener simplemente que bonificar, que es lo que deja la Ley hasta un determinado punto, sino bajar el tipo impositivo realmente del IBI para que lo noten todos los vecinos de Collado Villalba. En cuanto a lo demás, los avances que hemos podido ir haciendo estos tres años, que han sido los peores años de la historia de muchísimas personas de Collado Villalba, han sido cosas que todos demandaban: mejor contrato de basuras, mejor contrato de parques y jardines, asfaltar y arreglar aceras, básicamente, que era lo que necesitábamos.

El primer teniente de Alcalde, Bernardo Arroyo (Cs), y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP)

P: ¿Y en cuanto a la salud de la coalición en el equipo de Gobierno? Nos comentaba hace algunos días el teniente de Alcalde que echaba en falta más proyecto en común y que no se centraran los populares en hablar del PP «mañana, tarde y noche»…

R: Nosotros, cuando estamos en el Ayuntamiento, hablamos en clave equipo de Gobierno. Tenemos muy claro lo que es la institución y lo que es el partido político. Es verdad que nuestro partido político es muy fuerte, muy potente, que le puede parecer a los que están fuera que lo arrasa todo. Tenemos la líder más potente de todo el panorama regional, yo entiendo que eso apabulla. Pero cuando me pongo la ‘chaqueta de alcaldesa’ soy la alcaldesa de los más de 68.000 vecinos que tiene empadronados Collado Villalba.

Somos un grupo de dos partidos políticos (6 y 4 concejales) y una concejala no adscrita que estamos trabajando exclusivamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Collado Villalba. Ellos ponen más énfasis en sus concejalías y nosotros en las nuestras, no ocurre nada más.

P: ¿No hay mal clima, entonces, entre los concejales de la coalición?

R: Absolutamente para nada por nuestra parte.

P: El teniente de Alcalde y portavoz de Cs criticaba, además, cómo se estaba llevando la gestión en cuanto a dinamización de la ciudad…

R: ¿Él las haría de otra manera? ¡Pues que lo proponga! Todo esto está sometido a juntas de gobierno y a decisiones consensuadas. Yo no recuerdo haberle oído otra propuesta diferente a la que se ha hecho, sinceramente. Que él tenga una idea de cómo desarrollar me parece muy bien, pero al final, si eso no se propone en una sesión de consenso, los demás no nos enteramos.

P: ¿No se ha planteado en ningún momento que pudiera romperse el gobierno antes de las próximas elecciones municipales?

R: Por nuestra parte, absolutamente no. Y a mí Ciudadanos tampoco me ha dicho nada. Si ellos cambian de opinión tendrán que justificarlo como sea o como puedan. No creo que estemos en esa situación para nada. Que los vecinos estén tranquilos, que nos queda un año por delante en el que vamos a intentar sacar adelante todos los proyectos.

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba

P: ¿Qué proyectos destacaría de estos tres últimos años?

R: El contrato de las basuras, empezó en mayo de 2020 en plena pandemia y pasó totalmente desapercibido, y ha sido un contrato fundamental. En pandemia era uno de los servicios esenciales que funcionaba las 24 horas al día todos los días del año. El contrato de parques y jardines, también un servicio esencial que ha funcionado impecablemente bien, anda que no se nota la diferencia, y cuya adjudicación definitiva será en el Pleno de mañana, 30 de junio.

Junto a esto, muchísimos más proyectos: hemos hecho el plan asfalto más grande de la historia, con una incorporación de remanente de crédito que teníamos y del que ya se podía disponer porque la deuda se ha ido disminuyendo a lo largo de las tres últimas legislaturas, y que nos ha permitido realizar mejoras en la ciudad demandadas por todos los vecinos. Asfalto, aceras, camiones nuevos, vehículos nuevos para Policía, el circuito de Educación Vial… un montón de proyectos.

Y luego, una batería de proyectos que se han conseguido vía subvención. Algunos de fondos europeos, como es la renaturalización del río Guadarrama, y otras de fondos Feder, que ya teníamos pedidos en la legislatura pasada y que se han materializado ahora, como la digitalización de la Administración. Éstos son algunos de los proyectos más relevantes porque son los más transversales y se han ejecutado con los votos de parte de la oposición porque, aún en coalición, somos minoría.

«Tengo la fe puesta en que las obras del polideportivo Quique Blas concluyan antes de que acabemos la legislatur

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba

P: Y, con respecto al polideportivo Quique Blas, que era a nivel infraestructura la gran obra del mandato…

R: El pabellón es una de las grandes obras que se pidió con cargo el plan PIR y que tuvo un problema en uno de los elementos de la obra: el centro transformador. Al pujar uno de los licitadores por unas mejoras que hacían esencial un centro de transformación hay que hacer un modificado técnico de la obra porque, en principio no se contemplaba, pero al pujar el licitador por ello sí se necesita. El modificado técnico de la obra está pendiente por concluir en la Comunidad de Madrid, que es quien financia el 80% de la obra, por eso ellos tienen que dar el visto bueno. En cuanto aprueben, la obra seguirá adelante.

Yo tengo la fe puesta en que concluya antes de que acabemos la legislatura, pero estamos en manos de lo que digan los técnicos de la Comunidad de Madrid. Lo que le queda a la obra de ejecución son siete meses.

Estado de las obras de ampliación del polideportivo Enrique Blas Echevarría (Quique Blas), a mayo de 2022

P: Otro de los grandes temas de la legislatura es el traslado del mercadillo de Los Belgas al Polígono P-29. Hace un año ya comentamos en otra entrevista esta cuestión y, doce meses después, sigue protagonizando titulares…

R: El mercadillo está ubicado en el Polígono P-29, junto al barrio de El Gorronal, un barrio en el que los vecinos están encantados con tenerlo tan cerca, pero no pegado ni metido en las casas, que es por lo que se quejaban los vecinos de Los Belgas. Los clientes que quieren ir allí a comprar pueden aparcar sin tener aparcamiento regulado y hay bastante más sitio, y está en una zona en la que todo el mundo está contento.

Hay algunos comerciantes del mercadillo que no están contentos, según me he enterado por la oposición, porque a mí nadie me ha venido a decir nada…. Pero, sin embargo, la mayoría de los vecinos quieren que esté ahí. Y, además, la Comunidad de Madrid ha hecho un informe, que es muy contundente en el contenido, en el que se da el visto bueno para la ubicación definitiva del mercadillo. Todas las ciudades tienden a que los mercadillos estén fuera de las poblaciones porque tienen que estar a unos metros de distancia de las viviendas y de comercios que les puedan hacer competencia desleal.

P: ¿El mercadillo sería parte importante de la rehabilitación o dinamización que se quiere hacer en el barrio El Gorronal?

R: Para los vecinos es muy importante, es algo que no pensé y que me indicaron ellos mismos. Los propios vecinos del barrio dicen que les permite ver gente nueva muy a menudo por su barrio y ven más policía, porque la policía está allí fija los martes y los viernes. Sé que están recogiendo firmas para que el mercadillo se quede en el Polígono porque se enteraron de que los comerciantes del centro estaban recogiendo firmas, de nuevo, para que vuelva a Los Belgas. Me consta que muchísimos comerciantes ambulantes se quieren quedar en el Polígono porque están a gusto.

P: ¿Seguiremos hablando el año que viene del mercadillo?

R: Me imagino que sí porque cuando la izquierda quiere enredar con un tema ya se ocupan ellos de que dure, dure y dure. Enrederán con este tema, qué le vamos a hacer.

«Alaska es una de las artistas que vienen a las fiestas de Santiago Apóstol»

La alcaldesa desvela uno de los conciertos que tendrán lugar en las fiestas de Collado Villalba

P: En cuanto al verano en el que ya nos estamos adentrando… ¿Cómo se presenta en Villalba, qué hay previsto?

R: Tenemos un mes de julio totalmente desbordante de actividad que acabará con las fiestas de Santiago Apóstol. Como adelanto puedo decir que Alaska es una de las artistas que vienen a Villalba este año. Las fiestas empiezan el jueves 21, con el pregón a las 21:30 horas, y acaban el día 26 con los fuegos artificiales. Antes de eso, están las fiestas del barrio de Los Negrales, que son mancomunadas con el Ayuntamiento de Alpedrete.

En agosto tradicionalmente la gente se va de vacaciones. Este año, como hay tanta crisis creo que habrá mucha gente que no se podrá ir de vacaciones y vamos a procurar que la ciudad quede amable, como para que apetezca hacer cosas también.

P: Tras el verano se empieza casi ya la época de precampaña para los comicios de 2023… ¿Cómo se plantea el PP esos últimos meses de mandato?

R: Son siempre meses de trabajo agotador. Estaremos comunicando a todos los ciudadanos la gestión que se ha hecho, tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como a nivel municipal, y nuestra campaña va a ir en la misma línea. No somos un partido que suela hacer campaña denostando a los demás, siempre hacemos campaña comunicando la gestión que hemos hecho porque los vecinos son adultos, no se les puede tratar como a niños. Hemos hecho esto, nos hemos equivocado en esto, esto lo podemos hacer mejor… llevamos tres legislaturas gobernando esta ciudad y el cambio ha sido muy grande desde el 2011 hasta ahora.

Esta vez tocan elecciones autonómicas y locales y tenemos el impulso importante de nuestra candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es una gozada tener una candidata así.

P: Habla de los errores o de los aspectos a mejorar, ¿cuáles serían?

R: ¿Intentar mejorar? todo, todo es mejorable. La persona que no aspire a mejorar lo que ha hecho, yo no la quiero en mi equipo. Siempre se puede mejorar. Errores que lamentar o cosas que no habríamos hecho… no. Que habríamos hecho las cosas mejor o de una forma más eficaz o más rápida, pues sí, pero hemos pasado una pandemia, Filomena, la crisis de suministros, la huelga de transportes… Ha sido muy complicado. Si la Administración es lenta ya de por sí, imagínese los plazos de la Administración junto a todo eso.

La izquierda, cuando ve que no va a poder gobernar algo o que la derecha le come terreno, empieza a vender mantras y uno es que «las mayorías absolutas no son buenas», excepto para ellos, que es la parte que no cuentan. Las mayorías absolutas lo que permiten es agilidad en la gestión porque, si tuviésemos mayoría absoluta, tendríamos ya los presupuestos, por ejemplo.

«Jamás pactaría con el PSOE, son los que han causado la ruina de este municipio«

Mariola Vargas rechaza la posibilidad de pactos con los socialistas para gobernar

P: Se aproximan los comicios y toca elegir alcalde, ¿qué candidato tiene previsto el PP para Villalba?

R: No lo sabemos porque nuestros estatutos dicen que los candidatos a las alcaldías se deciden en Génova, no los decidimos nosotros. Ustedes se enterarán por Génova cuando corresponda. Por lo que yo tengo entendido, van a empezar por todos los pueblos donde no se gobierna, especialmente los mas grandes, y los del sur de la Comunidad.

P: ¿Usted estaría dispuesta a encabezar la lista popular de nuevo, si se lo proponen desde Génova?

R: Yo donde me manden, allí me iré, como hacemos todos. Si nos dicen que nos presentemos a la Alcaldía, nos presentaremos, donde ellos nos digan.

Mariola Vargas se declara dispuesta a encabezar la lista del PP en los próximos comicios si la dirección del partido así lo quiere

P: Si en 2023 saliera otra vez el PP como el partido más votado y necesitara pactar con alguna formación para gobernar… ¿hay algún partido con el que tenga claro que no pactaría?

R: Con Podemos yo nunca pactaría, ideológicamente somos las antípodas. Con el PSOE tampoco, son los que han causado la ruina de este municipio. Jamás pactaría con ellos, nunca.

P: ¿Tiene el PP buenas perspectivas para el resultado de las elecciones?

R: A nivel autonómico y en pequeños municipios sí, muchísimo. Y en Villalba también.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.