El Ayuntamiento estima el coste de los daños producidos por la borrasca Filomena en torno a 1.400.000 euros

COLLADO VILLALBA / 28 ENERO 2021/ El Pleno celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la petición que ha realizado la mayor parte de los grupos políticos sobre la declaración de Villalba como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, anteriormente conocida como declaración de zona catastrófica. La propuesta fue presentada por los grupos municipales PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba, Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid.

Según ha destacado la moción presentada hoy al Pleno sobre este asunto, “las dimensiones y efectos de la tormenta de nieve superaron todo lo previsto”, produciéndose “uno de los mayores temporales en la historia en nuestro municipio”. Ante esta situación, se ha acordado el apoyo de la corporación municipal a la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros y se insta a las administraciones nacionales a establecer ayudas para los afectados.

Todos los partidos han agradecido a los vecinos su colaboración ante el temporal de nieve, despejando las calles y ayudando a personas en situaciones complicadas o con necesidades específicas y urgentes durante los días del temporal. Asimismo, las distintas formaciones políticas han destacado la gran labor realizada por Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y todos los trabajadores municipales implicados en la limpieza y retirada de nieve.

El Edificio Europa en Collado Villalba, rodeado de nieve

Falta de información durante la borrasca Filomena

Sobre la problemática ocasionada por el temporal, la oposición ha destacado la necesidad de que se hubiera transmitido información sobre el temporal por parte del Consistorio a través de los cauces municipales en tiempo real. En opinión de la oposición, ha faltado comunicación y actualización de la situación sobre el avance en la retirada de nieve en las calles, las incidencias ocasionadas por la nieve en el suministro de electricidad en algunas zonas, el recorrido de las quitanieves…

A esta falta de información se une la no publicación del Plan de Inclemencias Invernales, que debería estar disponible para los vecinos en el Portal de Transparencia, según ha destacado Más Collado Villalba. “Seguimos teniendo un Ayuntamiento opaco, seguimos sin cumplir la Ley de Transparencia” señala la portavoz de Más Collado Villalba.

Prioridades frente al temporal

La regidora ha recordado que unos días antes del temporal la AEMET avisó de las fuertes nevadas y el posterior frío, pero la nevada triplicó las expectativas. La alcaldesa ha concretado que, “en algunos puntos de Villalba se ha llegado a registrar 1,80 metros de nieve”.

La regidora ha asegurado que “tres días antes del viernes se echaba sal en las calles” y que “no ha faltado sal en ningún momento; fuimos previsores y teníamos un acopio importante de sal”.

Hospital de Villalba (Foto: PSOE)

La regidora ha explicado que en un primer momento la prioridad fue que estuviera transitable el camino hacia el Hospital de Villalba y las tiendas de alimentación puesto que los centros de salud no funcionaban al ser fin de semana. Cuando las grandes tiendas de alimentación informaron que no podían abrir por no poner en peligro a su personal, “nos centramos en el Hospital, que estuvo siempre accesible. El tanatorio también era prioridad porque el acceso es el mismo”. A partir de ahí se sigue un orden de prioridades como detalla el plan de inclemencias invernales y ha señalado Vargas: residencias de mayores, calles principales, calles con centros de salud para que pudieran abrir el lunes y resto de vías.

Durante los días en los que había dificultad de circulación por la nieve, se trasladó a los sanitarios o enfermos para que pudieran llegar al Hospital con Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. El servicio de atención a personas a domicilio también ha sido destacado por la alcaldesa por el servicio prestado tanto durante la borrasca como en la tercera ola del Covid-19.

La alcaldesa ha explicado que la solicitud de zona catastrófica tiene doble sentido: intentar recuperar parte de lo que ha destrozado Filomena, (en torno a un millón cuatrocientos mil euros, según ha concretado), “pero sobre todo que nuestros vecinos que se han visto más perjudicados, empresarios y autónomos que no han podido desarrollar su trabajo, puedan acceder a ayudas al ser reconocido el municipio zona afectada por emergencia de protección civil”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.