Publicidad

El barrio de El Gorronal fue protagonista en la segunda parte del Pleno del mes de mayo en Collado Villalba, que se celebró ayer, cuando se debatía una moción sobre la reforma del barrio.

MCV Corazón Villalbino impulsó una propuesta de rehabilitación de El Gorronal en base a una declaración institucional aprobada en 2018 que determinaba para el barrio la reorganización del tráfico, nueva iluminación, cambio de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, organización del aparcamiento, incremento de la presencia policial, impulso de ayudas para rehabilitación de viviendas en eficiencia energética y otras cuestiones. «El barrio de El Gorronal merece una reforma integral», defendió el portavoz de MCV Corazón Villalbino.

Publicidad
Viandante cruzando en un paso de cebra, junto al Circuito Vial, en Collado Villalba

En este punto de la sesión plenaria Vox destacó en su intervención que El Gorronal «es una zona que aglutina inmigración, con los problemas de convivencia que ello conlleva». Para la portavoz de Vox, el barrio de El Gorronal «aglutina a toda la inmigración musulmana de Collado Villalba. Es decir, hay un gueto dentro de un barrio. Hay que hablar de la realidad de los barrios y la realidad de El Gorronal es ésta». Sobre la propuesta presentada por MCV Corazón Villalbino, Vox la calificó de «inviable económicamente». Dos personas del público arrancaron en protestas en ese momento y tuvieron que ser desalojadas del Pleno por agentes de la Policía Local.

Desde Unidas por Collado Villalba afearon a Vox que defendiera que «el problema del barrio de El Gorronal es la inmigración marroquí». «Afortunadamente», manifestó la portavoz de la formación, «la mayoría de la población española pensamos distinto; la diversidad y que haya diferentes culturas es una fuente de riqueza. Esto va unido al discurso de identificar inmigración con delincuencia y los datos de aquí, de Villalba, los desmienten: en los informes de Policía Local nunca se habla de que el barrio de El Gorronal sea más conflictivo que el resto de barrios de Villalba«.

Más Madrid recordó las quejas de los vecinos del barrio en cuanto a suciedad, falta de aparcamiento, presencia de ratas, problemas de seguridad y baches en las calles, entre otras cuestiones. «El Gorronal», señalaron los socialistas por su parte, «lo que necesita es un proyecto de reforma integral». En el PSOE también arremetieron contra el equipo de Gobierno por no haber cumplido la declaración apoyada en 2018 por todos los grupos políticos: «si no somos capaces de cumplir lo que firmamos… ¿para qué lo firmamos?».

El concejal de Seguridad defendió las acciones llevadas a cabo en el céntrico barrio villalbino, como la petición de una inversión a Feder para la iluminación LED, de la que una parte considerable «va a ir al barrio de El Gorronal», así como las solicitudes al PIR para mejorar las soluciones de movilidad, o que sea el único barrio del municipio con cámaras de vigilancia.

Vox y PSOE se abstuvieron en esta propuesta, que salió finalmente aprobada con el apoyo del equipo de Gobierno, Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y el grupo proponente, MCV Corazón Villalbino.

Mercadillo y contenedores

El mercadillo volvió a ser tema protagonista en la parte final del Pleno con la moción presentada por Vox que instaba al Ejecutivo local a regularizar la situación del mercado y bonificar la tasa que abonan los vendedores ambulantes correspondiente al segundo semestre de 2022 en un 50% (y manteniéndola en el primer semestre de 2023).

La portavoz de Vox pidió al Gobierno municipal la presentación de los informes que el Consistorio debía haber enviado a la Comunidad de Madrid en 2020 para el traslado del mercadillo, además de solicitar que el Ayuntamiento dote a la nueva ubicación de tomas de agua para su limpieza, contenedores suficientes, servicios de primeros auxilios y baños, entre otras cosas. La formación pidió, asimismo, que «si los informes no fueran lo suficientemente contundentes para avalar la modificación de la ubicación, instamos a la alcaldesa a que se retracte y cumpla su palabra, y vuelva a instalar el mercadillo en la plaza de Los Belgas».

Cartel que reza ‘Nos estás arruinando, señora alcaldesa’ en uno de los puestos del mercadillo de Collado Villalba

Todos los grupos de la oposición recordaron el polémico traslado «temporal» que sufrió el mercadillo a causa de las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas y que ha terminado siendo un traslado definitivo. La oposición rememoró el cambio de opinión de la regidora en cuanto a la ubicación del mercado popular cuando ya finalizó la reforma de la plaza de Los Belgas.

El concejal de Desarrollo Local, por su parte, explicó que el proceso de cambio de sitio del mercadillo coincidió con las circunstancias excepcionales de la pandemia del Covid-19, y que cuando el equipo de Gobierno decidió la nueva ubicación definitivamente fue cuando se tramitó el expediente correspondiente con la Comunidad de Madrid. Ante esta explicación, la portavoz de Vox espetó al edil de Desarrollo Local: «¿Usted sabe lo que es el cemento armado? Así tiene usted la cara. Mentir sobre mentira y mentira lo que hace es que la credibilidad queda a la altura del betún».

La petición de Vox fue rechazada al recibir el voto en contra de MCV Corazón Villalbino y el equipo de Gobierno frente a los apoyos del partido proponente, Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE.

Contenedores de basura en Collado Villalba, barrio El Gorronal

MCV Corazón Villalbino propuso, asimismo, que el número y localización de los más de 1.200 contenedores de los que dispone el municipio se optimice, punto que fue rechazado por el Pleno. El equipo de Gobierno votó en contra; MCV Corazón Villalbino y PSOE se posicionaron a favor; y Más Madrid, Vox, Unidas por Collado Villalba se abstuvieron.

Unidas por Collado Villalba presentó, por su parte, una moción en apoyo al Sáhara Occidental ante el cambio de criterio de la política exterior de España. El punto solo recibió el apoyo de Más Madrid, mientras Vox y PSOE criticaron que se debatiera en Pleno municipal un asunto internacional y MCV Corazón Villalbino se ausentaba del Salón del Plenos. PP, Cs, Diana Barrantes y Vox se abstuvieron en este asunto y el PSOE votó en contra.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.