Publicidad

Ha transcurrido ya la mayor parte de un mandato complejo en el que Ciudadanos de Collado Villalba se ha estrenado como parte del Ejecutivo local. Hoy hablamos con Bernardo Arroyo, portavoz de Ciudadanos y primer teniente del Alcalde en el Ayuntamiento de Collado Villalba, sobre su valoración de estos tres años de legislatura, sus planes de futuro y la relación de su formación con el otro partido en el Gobierno (PP), al que recrimina la falta de trabajo en equipo. Arroyo adelanta, además, su deseo de volver a encabezar la lista de Ciudadanos para las elecciones de 2023 en Collado Villalba.

Pregunta: Tres años ya de mandato, con Ciudadanos gobernando en coalición con PP y una concejala no adscrita… ¿Qué valoración hace la formación naranja de la legislatura?

Respuesta: Para nosotros ha sido un reto, porque no había experiencia de gobierno previa, con la dificultad que supone que tienes que llegar a un acuerdo de legislatura, tienes que entenderte con socios para poder llevar adelante un proyecto. También ha sido una legislatura un poco complicada: se ha juntado el tema de la pandemia, que ha comprometido muchos ritmos, y lo que es una legislatura con una extensión determinada lo ha convertido en una microlegislatura.

Publicidad

Para nosotros era muy importante el ofrecer un proyecto que, por ejemplo, desde el punto de vista cultural tuviera un cambio notable en cuanto a la oferta para una ciudad como Collado Villalba con 70.000 habitantes; nos hubiera gustado abordar proyectos con un poco más de calado, pero nos hemos encontrado con limitaciones presupuestarias evidentes. Entonces, al final, hemos preferido apostar por proyectos de futuro como el proyecto de renaturalización del río Guadarrama o, al menos, fijar las bases para poder hacer un planteamiento de ordenación, de futuro, de poner en valor un nuevo proyecto de ciudad. Luego había cuestiones que era totalmente urgente abordar, como es el cambio del modelo de contratación, y el hecho de poder meter sistemas que fueran más ágiles, como los sistemas dinámicos de adquisición.

Bernardo Arroyo, primer teniente de Alcalde y portavoz de Ciudadanos en Collado Villalba, junto al río Guadarrama

P: ¿En qué consiste el nuevo sistema? ¿ha resultado un buen cambio?

R: Han funcionado razonablemente bien. Ahora vamos a meter una modificación última para que haya tres pliegos. Esos son 4 millones y medio de euros para contratación con comercios y empresas, suministros… El tema de la digitalización de la administración era un tema esencial para que la administración estuviera organizada.

Ha sido una legislatura complicada, en algunos aspectos frustrante porque nos hubiera gustado que hubiera otros ritmos para poder plantear cosas. Tenemos la confianza de que antes de que acabe la legislatura haya cuestiones que podamos terminar.

P: ¿Cuáles son esos temas que se quieren finalizar?

R: Por ejemplo, el tema del proyecto que tenemos de río Guadarrama queremos dejarlo enfocado y presentado en relación con temas de financiación, que al menos ya se ha puesto sobre la mesa, y con la asunción de un modelo de ciudad que pueda ser seguido en sucesivas legislaturas. El tema de la contratación para mí era un tema importantísimo, conseguir un modelo que fuera más transparente, que garantizara más la concurrencia… El revisar cuestiones como la concesión del aparcamiento y el túnel, creo que es esencial meter luz ahí y clarificar cuál es el futuro de la ciudad en relación con esa infraestructura.

El protagonismo del Quique Blas y el mercadillo

P: Uno de los grandes temas de la legislatura es el de las obras de ampliación del polideportivo Quique Blas que ahora están paradas. ¿Qué ocurre con esta instalación?

R: El Quique Blas es un proyecto que tiene muchas dificultades. Cuando entramos, nuestra responsabilidad era hacer todo lo posible para que no se comprometiera la financiación. Yo tengo un barco y el barco tiene que llegar a puerto.

P: ¿El Centro de Transformación que falta para que pueda continuarse con la ampliación del pabellón no entraba dentro del proyecto inicial?

R: No, el centro de transformación, según aparece en proyecto, se licitaría aparte si fuera necesario. Y luego dijeron que sí era necesario. De hecho, en la justificación para el PIR hay una serie de preguntas sobre qué pasa con el centro de transformación si fuera necesario. Por parte del Ayuntamiento se presenta un escrito en el que se compromete la propia alcaldesa a que si se necesitara el centro de transformación lo paga el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid dice que ok. Cuando la propia climatización y las necesidades energéticas del edificio hacen necesario el centro de transformación, lo intentamos licitar aparte y en ese momento la Comunidad de Madrid dice que no se puede licitar aparte porque la financiación queda comprometida.

Obras en el polideportivo Quique Blas, en Collado Villalba (Abril 2022)

P: ¿Y en qué punto está ahora el nuevo centro de transformación?

R: Hicimos un ejercicio jurídico impresionante, presentamos a la Comunidad un informe y la Comunidad en principio nos dijo que había aceptado la modificación, por lo que ahora procede la redacción del proyecto modificado. Esperemos que el proyecto de Quique Blas llegue a puerto. Nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que lo haga.

P: ¿Cuándo se calcula entonces que se retomarán las obras?

R: En cuanto a los tiempos, depende de la Comunidad de Madrid y, como el Gobierno regional tiene un color similar al del gobierno de Collado Villalba, entiendo que se puedan dar todos los elementos para que haya entendimiento y que la cosa vaya todo lo rápido que se pueda. Nosotros como ciudadanos, con lealtad al equipo de Gobierno, hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que no se comprometiera la viabilidad del proyecto. Que el proyecto es un proyecto problemático, no tengo la menor duda. ¿Que nosotros lo hubiéramos planteado de otra manera? pues, tampoco tengo la menor duda. Ahora, lo que me toca cuando estoy en gobierno, con los mimbres que tengo, tratar de que las cosas lleguen donde tienen que llegar.

«No tengo una idea clara de si estoy a favor o en contra de la vuelta del mercadillo a Los Belgas. Lo que tengo claro es que el modelo no me gusta«

La gestión del traslado del mercadillo «no ha sido muy brillante» para el primer teniente de Alcalde

P: El mercadillo es otro de los temas que más ha dado que hablar estos años, ¿cuál es la posición de Ciudadanos tras estos dos años de polémicas por el traslado al Polígono P-29?

R: Nosotros pensamos que en Villalba, a nivel comercial y empresarial, haría falta hacer un plan de dinamización distinto. Un planteamiento bastante más agresivo. Es decir, que el funcionamiento comercial del centro de Villalba Estación tenga que depender de un mercadillo que se celebra dos mañanas a la semana... Realmente nos queda mucho por hacer.

Hay elementos, posibilidades y recursos para hacer un planteamiento, si realmente lo que queremos es dinamizar una zona de Villalba Estación, y atraer actividad. El planteamiento tiene que ser otro: más global, distinto. Que realmente estemos en que todos los males del comercio de Collado Villalba se van a solucionar con que el mercadillo vuelva a la plaza de Los Belgas, cuando el mercadillo cuando estaba en Los Belgas generaba los problemas que generaba en cuanto a temas de suciedad, seguridad, movilidad…

Vecinos de Collado Villalba en el mercadillo municipal

P: ¿Estaría entonces en contra del regreso del mercado a Los Belgas?

R: Yo ahora mismo no tengo una idea clara de si estoy a favor o estoy en contra. Lo que tengo claro es que el modelo no me gusta. Podríamos plantear otra serie de cuestiones de dinamización para que tuviera una dinamización de mayor calidad el centro urbano del pueblo y habría que abordar cómo mejorar, acompañar o analizar realmente si el comercio de Collado Villalba está donde tiene que estar o qué necesita. O si realmente se está quedando un poco fuera de tiempos en relación con el comercio de otros municipios. Es un camino que tenemos que recorrer juntos con los comerciantes y el sector privado del municipio.

Por ejemplo, el tema de los aparcamientos disuasorios. Ahí tenemos un problema. Si nosotros pudiéramos corregir las cosas de tal manera que una infraestructura tan infrautilizada como el aparcamiento subterráneo pudiera dar el servicio adecuado sin que fuera una sanguijuela, si pudiéramos mejorar el entorno urbano con mayor calidad, más movilidad, sostenible… Podríamos traer un montón de actividad que nos dé mayor calidad de vida, de consumo, de todo, y entonces habremos tenido éxito en cuanto al modelo de ciudad. Pero es que todo el planteamiento que yo estoy escuchando es que se ciñe a cosas muy puntuales y que no van a analizar. Cuando tú hablas en privado con la oposición reconocen que el problema del comercio en Collado Villalba no es únicamente el mercadillo. El tema tiene bastante más calado.

«No estoy satisfecho con la parte de dinamización de la ciudad. Cuando no tenemos un nivel de exigencia máxima, los resultados son mediocres»

Bernardo Arroyo apuesta por un trabajo más global en la dinamización comercial de Villalba

Entonces, ¿por qué no abordamos el tema con todo su calado? Porque ven esa ventana de oportunidad porque, evidentemente, la gestión que se ha hecho del movimiento no parece que haya sido muy brillante. Escuchadas determinadas intervenciones en Pleno, pues incluso tú mismo empiezas a dudar de si realmente es lo más acertado, porque si la justificación que se hace es la que se está haciendo… pues hombre, si ésa es la justificación, pues no sirve. La justificación tiene que ser otra. Tenemos que tener capacidad de poder convencer a nuestros vecinos de que estamos dispuestos a hacer ese camino con ellos para mejorar las condiciones de vida de la ciudad.

P: ¿Durante estos tres años no se ha hecho el enfoque global de dinamización que le hubiera gustado?

R: No; en la parte de dinamización de la ciudad creo que no se ha hecho. No es una parcela en la que estoy satisfecho. Incluso en la parte que se propone a la ciudad creo que tiene un perfil bajo para lo que me gustaría. No tiene el nivel que debería tener. Y cuando no tenemos un nivel de exigencia máxima, los resultados son mediocres.

Nosotros somos cuatro concejales y tenemos las concejalías que tenemos y bastante tochos. Y, además, permanentemente salvando ataques, porque nosotros hemos sido durante la legislatura carne de cañón a la hora de recibir críticas por parte de determinados sectores. Determinados sectores para los que, todo lo que sea transparencia en la Contratación, les interesa más bien poco. Ven una amenaza, no tengo la menor duda. Nos hemos tenido que centrar en nuestras concejalías y sí que me hubiera gustado un planteamiento más de equipo en muchos momentos. No tanta diferencia entre los partidos y un poco más de colaboración y de proyecto común. No en todos los momentos se ha jugado esa baza.

El primer teniente de Alcalde, Bernardo Arroyo (Cs), y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP)

P: ¿Y ha habido menos proyecto común en los últimos tiempos?

R: Digamos que en la pandemia estábamos muy pendientes de otras cosas. Cuando hemos empezado a sentarnos al día a día, yo en muchos momentos hubiera necesitado un trabajo más conjunto y no lo he percibido. Y es una cuestión de autocrítica también, porque yo formo parte del equipo de Gobierno. No se trata de criticar a terceros, pero yo lo he echado en falta. Si hubiéramos funcionado como equipo, se hubiera dado bastante más potencia al proyecto y se ha perdido en muchos momentos la potencia del proyecto precisamente porque se ha perdido de vista el tema del equipo.

P: ¿Cómo está la salud del equipo de Gobierno?

R: Respira, que no está mal, porque podría no respirar… pero ni frío ni calor. En este país en general falta bastante cultura democrática en el sentido de que no hemos asumido que el tema de las mayorías absolutas ha pasado a mejor vida y muchas veces se funciona con este planteamiento de que, aún estando en minoría, pues tengo la sensación que funciono como si tuviera mayoría absoluta.

P: ¿Es lo que ocurre en el equipo de Gobierno de Collado Villalba?

R: Pues hay veces que sí. Y es importante la comunicación: saber comunicar y saber escuchar… sobre todo porque nosotros hemos sido leales al proyecto hasta el punto de que a mí no se me habrá escuchado hablar de Ciudadanos mañana, tarde y noche. Yo he estado hablando de equipo de Gobierno. Sin embargo, algunos de mis socios han hablado mañana, tarde y noche del PP, del PP y del PP. Si somos un equipo de Gobierno, somos un equipo de Gobierno.

«Algunos de mis socios han hablado mañana, tarde y noche del PP. Si somos equipo de Gobierno, somos equipo de Gobierno»

Bernardo Arroyo describe la salud del Ejecutivo villalbino

P: ¿En qué posición queda entonces la situación del Ejecutivo ahora?

R: Llegados a este momento, si todo el mundo empieza a hacer un ejercicio de ombliguismo, pues nosotros tendremos que empezar a hablar de nosotros también, ¿no? Habrá que volver a hablar de Ciudadanos, de Ciudadanos, de Ciudadanos, porque por muy muerto que esté el proyecto a nivel nacional, por mucho que nos den por desahuciados, nosotros sí que confiamos en que hemos mostrado una responsabilidad, una forma de trabajar. No estamos dispuestos a regalar nuestro trabajo. Seamos uno, medio o mediopensionista, yo lo que quiero es que los que me manden a mi casa sean mis vecinos. Nadie más que mis vecinos, que son los que tienen la potestad de mandarme a mi casa.

P: ¿Habría posibilidad de que se rompiera el gobierno en Villalba como ocurrió en la Comunidad de Madrid el año pasado?

R: No, porque en la Comunidad de Madrid el que rompió el gobierno fue el Partido Popular.

P: ¿Y el PP de Villalba no rompería el gobierno?

R: Pues ellos verán si quieren partir el gobierno y gobernar con seis… No lo sé.

Bernardo Arroyo (Ciudadanos), primer teniente de Alcalde en Collado Villalba, con Mariola Vargas durante un acto en el Centro Cultural Peñalba

P: ¿Y por parte de Ciudadanos?

R: Tenemos un acuerdo de legislatura. Nosotros hemos sido leales al acuerdo de legislatura y evidentemente, para que nosotros nos planteáramos una cuestión de éstas, tendríamos que ver un problema de inmovilidad, en el sentido de parálisis. A mí una de las cosas que me preocupan es que podamos entrar en un escenario de parálisis institucional. Si nosotros estamos en un escenario de parálisis institucional, en ejercicio de responsabilidad yo tengo que mover pieza. Lo que no puedo permitir es que la ciudad se me caiga, eso lo tengo clarísimo.

P: ¿De momento no estamos en ese escenario?

R: Entiendo que no, pero si nos encontráramos en un escenario de parálisis, yo desde luego… Mi lealtad es con mis votantes y con mis vecinos.

En lucha contra la concesión del parking del túnel

P: Una de las grandes áreas de trabajo que ha desarrollado usted en estos tres años es el intento de rescindir la concesión a la empresa que gestiona el aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, ¿en qué situación se encuentra esta batalla legal actualmente?

R: Cuando se planteó la obra yo entendí que era una obra que estaba injustificada, y la historia me ha dado la razón. Esto empezó en 2008 y en 2022 está utilizada al 50%, infrautilizada. No ha habido un seguimiento de la concesión y la propia concesionaria ha reconocido que no había hecho las inversiones.

Ahora mismo se abonan 1.800.000€ al año a la concesionaria y al final la ciudad tendría que pagar 3.200.000€ al año en 2046 simplemente por la explotación de una infraestructura de aparcamiento utilizada al 50% y que ha supuesto una desestructuración en los propios presupuestos municipales. Cuando nosotros en Presupuestos decimos que tenemos poco dinero para gastar en los proyectos, si pudiéramos gastar cerca de dos millones más de euros al año, ¿cuántos proyectos más podríamos hacer?… ¿Es importante el trabajo de revisión contractual que estamos haciendo? Yo creo que es esencial. En absoluto es un trabajo vistoso, pero sí absolutamente necesario.

«Los incumplimientos de la concesionaria del aparcamiento del túnel están acreditados«

En caso de aceptarse la resolución de la concesión, el parking volvería a manos municipales, explica Arroyo

Los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad de que, cuando estás gestionando los recursos públicos, estás poniendo todo lo que tienes que poner para revisar las cuestiones y que los servicios se presten adecuadamente. Es mucho más interesante inaugurar un ‘lo que sea’ que decir que estás haciendo un seguimiento de los contratos para que se cumplan adecuadamente, pero técnicamente es necesario. Y cuando se vota a personas para que asuman responsabilidades, que el dinero público se aplique como tenga que aplicarse es esencial, porque si no, luego no hay dinero para inaugurar nada si estás gastando los recursos donde no debes.

Entrada al parking subterráneo de Honorio Lozano, en Collado Villalba

P: La última noticia que teníamos de este asunto es que se presentó ante la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid el informe sobre la resolución o cancelación del contrato de explotación del parking subterráneo, ¿hay respuesta ya de la Comunidad?

R: El informe de la Comisión Jurídico Asesora llegó el 9 de junio y dice que si el juez entiende que la caducidad está bien planteada, y que ésta es igual a resolución, se puede proceder a la resolución sin necesidad de acreditar más incumplimientos. Por tanto, la comisión dice que ok si el juez dice ok, y que los incumplimientos están acreditados. Si los incumplimientos están acreditados, ya la discusión es si podemos ir a la caducidad o tenemos que irnos a algo menos, pero desde luego que han incumplido está acreditado. Ha sido un trabajo de tres años hasta llegar a este punto y lo cierto es que, a partir de ahora, por lo menos tengo la tranquilidad que cuando haya que pagar sucesivos cánones, el responsable tendrá que revisar las cuestiones en condiciones.

P: La vigilancia que no se hizo en legislaturas pasadas sobre este contrato, ¿podría implicar alguna responsabilidad para los dirigentes políticos de aquellos momentos?

R: Lo que a mí me ocupa es si realmente podemos ir a un escenario de resolución. Yo pienso que la Corporación, esté o no esté yo, tiene que hacer todo lo que esté en su mano para recuperar todo el dinero que se pueda recuperar.

P: En caso de decrete la resolución de la concesión… ¿Qué ocurriría con el aparcamiento?

R: Volverían a manos municipales el parking y la gestión, todo sería municipal. Tendríamos que liquidar la parte de obra que no está pagada. Algún técnico municipal me dijo que consideraba que estaba todo prácticamente pagado, pero bueno, tendríamos que hacer esos cálculos. Según me dijo el técnico, prácticamente la mayoría de la obra está pagada.

Contratos Covid-19

P: Hace unas semanas saltaban a primera plana las críticas que hacía MCV Corazón Villalbino sobre las compras que hizo el Consistorio de material Covid-19, ¿qué ha ocurrido con este asunto?

R: El tema de Cristina Toral es de las cosas más vergonzosas que he visto en mi vida. Sobre lo que me han demostrado estos señores, la experiencia no puede ser más negativa. Es tema común y lo hemos hablado todos.

El tema de los contratos Covid-19 se ha tratado, tanto por estos señores, como por un sector, que nosotros llamamos ‘Mordor’, y que es un grupo, un empresario, que tiene temas media y fiestas. Digamos que tiene un determinado peso en la opinión pública de este pueblo y que tiene urticaria a que yo esté en Contratación. Tiene un entendimiento muy cercano con esta formación y estos señores en lugar de transmitir realmente las necesidades de sus votantes o de los villalbinos, al final están más preocupados de trasladar las intencionalidades de este grupo o de este señor.

El tema de las mascarillas, eso no tiene absolutamente ningún recorrido. Nosotros hicimos una comisión a la que vinieron los técnicos, que contaron, suministraron y miraron… vinieron a explicar todo lo que había llegado.

Bernardo Arroyo, primer teniente de Alcalde y portavoz de Ciudadanos en Collado Villalba, junto al río Guadarrama

P: Decían en MCV Corazón Villalbino que no sabían qué había dentro de las cajas y que «igual había naranjas»

R: Me parece una falta de respeto impresionante, porque cuando yo gestionaba esos temas, la gente se estaba muriendo. Yo era el responsable de 460 trabajadores y tenían que tener condiciones de seguridad para ejecutar su trabajo. La Policía estaba saliendo, la Brigada estaba saliendo, teníamos un montón de gente que estaba saliendo. Y no había ninguna experiencia, yo no tenía ni idea de qué pasaba con esto del virus. Por parte de la técnico se me decía que si hiciéramos los test nos podríamos anticipar y que no había mascarillas ni nada. Me puse a llamar a China y a mandar emails a empresas a ver qué podía encontrar… Hallamos una empresa que tenía una filial que se dedicaba a la importación de muebles y nos dijeron que para La Rioja estaban trayendo material, a un precio que realmente era la mitad de lo que luego ha comprado el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid.

Yo tuve suerte, conseguí el material y conseguí que lo sirvieran. Y cuando, en los ayuntamientos del entorno no se tenía material, nosotros teníamos de sobra. Cuando se plantea la cuestión, me dicen: esto tiene que ser con un anticipo, un pago a justificar y tú tienes que hacerte responsable de que el material llegue y llegue en condiciones. Y si no llega, pagas tú. Y dije, pues, venga, pago yo. Es que yo estaba aterrado pensando en que si, muere mañana una persona, soy el responsable.

Y de estos señores nunca recibí una llamada de «¿te podemos ayudar? ¿puedes encontrar el material?»… cero. A toro pasado, cuando están saliendo noticias en Madrid y porque fulanito les pediría dar cera por este lado, «que seguro que por aquí sacamos oro», tratan de plantear que en esos momentos yo estaba comprando naranjas o manzanas. ¿Que vamos a hacer una cosa rara por 60.000 euros? ¿Realmente ese dinero da para comisiones y para no sé qué? Es una falta de respeto, sensibilidad… es completamente lamentable.

«A la próxima denuncia que MCV Corazón Villalbino ponga, detrás el que se va a querellar voy a ser yo»

Bernardo Arroyo, contra la «forma de hacer oposición» de MCV

Usted tiene un funcionario que dice que ha recibido el material y lo ha dispensado, y hay una presunción de veracidad de lo que diga el funcionario, no es lo que diga yo, y dice que se recibió. Y se presentan los albaranes y una relación de todos los justificantes de todos los trabajadores que han recogido el material. Si ese material eran naranjas… ¿de dónde ha salido ese material Covid-19? Y siguen comentando… Yo en la última comisión les dije: «vayan a Fiscalía o al Tribunal de Cuentas y denúncienme».

Estoy un poco cansado ya de estos señores que están permanentemente poniendo denuncias, que se las han tumbado todas; a la próxima denuncia que ustedes pongan, detrás el que se va a querellar voy a ser yo, porque no me parece una forma de hacer oposición. Cuando escucho a estos señores yo sé que estoy escuchando a ‘Mordor’, no estoy escuchando a estos señores. Y mientras yo sea el responsable de Contratación, pues los contratos se harán como se tienen que hacer, las cosas se harán con concurrencia y como yo detecte cosas que no me gustan daré cuenta a quien tenga que dar cuenta. Y que cada uno preste servicio a quien tiene que prestarlo.

Cs ante las elecciones municipales de 2023

P: Y ya, con la vista puesta en el futuro… ¿qué planes tiene Ciudadanos para este año escaso que queda de mandato y de cara a las elecciones de 2023?

R: Seguir trabajando. Entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo por visibilizar la diferencia dentro del equipo de Gobierno. Nosotros hemos hecho un planteamiento de lealtad y ahí está la hemeroteca. A mí no se me escuchará una palabra disonante ni hablar de ‘yo, yo, yo’, ni me he puesto a repartir cositas diciendo ‘yo, yo, yo’. Nosotros nos hemos dedicado a trabajar porque nos creíamos el tema de que esto es un equipo y todos a una, ‘aú, aú, aú’.

Llegado a este punto, yo ya veo que todo el mundo empieza a hablar de ‘yo, yo, yo’ y nosotros tenemos que ser coherentes con el escenario y evidentemente, tendremos que empezar a mostrar que, dentro del equipo de Gobierno, nosotros encarnamos algo distinto y que puede merecer un plus de confianza por parte de los vecinos o no, pero desde luego que encarnamos algo diferente. El hecho de que entráramos en gobierno en 2019 pues algunas cosas distintas hemos aportado durante este tiempo. Ahora lo que tenemos que hacer es enseñar qué cosas son. Lo que tenemos claro es que a nosotros los que nos van a poner en nuestro sitio son los ciudadanos. Si al final el tirón de la parte nacional y autonómica es notable, nos quedaremos en la nada, claro, es así. Pero también creemos que la política municipal tiene sus propios ritmos y tiempo.

«Tendremos que empezar a mostrar que, dentro del equipo de Gobierno, encarnamos algo distinto y que puede merecer un plus de confianza»

Planteamiento ante las futuras elecciones que tienen en Ciudadanos Collado Villalba

P: ¿Se celebrarán primarias en Cs ante los próximos comicios?

R: No sé, no sé cómo va a ir el tema. En la legislatura pasada yo fui propuesto por Madrid. No hubo primarias. A mí me llamaron, me preguntaron si estaba dispuesto a asumir la responsabilidad. Julio Henche se iba y dije: «adelante». No sé si ahora se va a plantear un tema de primarias o no. Nuestra masa de afiliados ahora mismo es bastante discreta. Desde Madrid me dirán si confían en mí para continuar o si se quiere abrir un proceso de primarias y, en ese caso, me enfrentaré con el compañero que sea.

P: ¿Estaría dispuesto, entonces, a volver a encabezar la candidatura a la Alcaldía?

R: Sí, sí. Hemos tenido un proceso de reflexión muy profundo, sobre qué hacemos, si nos vamos a nuestra casa ya y volvemos a nuestra vida y hemos terminado… Pero también echas mano atrás, de lo que has hecho, de lo que estás intentando hacer…. No estamos muy por regalar el trabajo, irnos y ya está. Y, sobre todo, que hubo 4.000 personas aquí en Collado Villalba que, en un momento determinado, confiaron en nosotros. Por un tema de respeto, también, y de consideración a todas esas personas, yo creo que someternos a la decisión de los ciudadanos es la forma más sana. Si, al final los villalbinos consideran que mereces su confianza, pues adelante con todas. Si los vecinos consideran que te tienes que ir a tu casa, pues te vas a tu casa y ya está, no pasa absolutamente nada.

Concejales de Ciudadanos en Collado Villalba: Pepe Colmenero, Sonia Arbex, Bernardo Arroyo e Iván Pizarro (Foto: Ciudadanos Villalba)

P: ¿Qué espera Cs del futuro más próximo?

R: Nosotros esperamos realmente que podamos terminar las cosas que hemos empezado. Al menos las que tienen un cierto impacto, porque si no uno tiene la sensación de que hemos hecho un trabajo excesivamente intestino y el problema de hacer un trabajo excesivamente intestino es que es muy complicado de exponer. Ahí, en este sentido, tengo que agradecerles a mis compañeros, Iván Pizarro, José Colmenero y Sonia Arbex, el trabajo que han estado haciendo, donde hay mayor visibilidad.

Hay dificultades, no estamos en el mejor momento; como partido… ¿qué te voy a contar?, las cosas están como están. Pero yo sigo pensando en que la política municipal tiene sus propios códigos y quiero pensar que, al menos, seremos capaces de poder mostrar o hacer entender la importancia de nuestro trabajo estos cuatro años. Y si no somos capaces de hacerlo, pues nos iremos a nuestra casa.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.