Publicidad

El Pleno que iba a celebrarse hoy a las 9:30 horas en el Ayuntamiento de Collado Villalba para debatirse el proyecto de presupuestos correspondientes a 2022 ha sido desconvocado en el mismo momento en el que iba a celebrarse ante la falta de documentación necesaria.

Así lo ha comunicado la alcaldesa, Mariola Vargas, en el momento de iniciar la sesión en el Salón de Plenos. Esta suspensión ha llegado después de que Unidas por Collado Villalba exigiera la desconvocatoria ayer, a través de un comunicado, reclamando informes que no se había entregado a la oposición. El grupo municipal denunció ayer que «no se ha facilitado a las y los concejales el desglose por partidas y conceptos de las liquidaciones de ingresos y gastos de 2021, lo que impide valorar adecuadamente si el proyecto de presupuestos de 2022 que se pretende someter al Pleno se ajusta a las tendencias del ejercicio anterior y los que le preceden». 

Publicidad

Se da la circunstancia, además, de que es la segunda vez que esta convocatoria se cancela, pues ya se había previsto celebrar el pasado lunes 6 el Pleno, pero tuvo que retrasarse hasta hoy por tener que distanciar la sesión plenaria de la comisión informativa que tuvo lugar el mismo día 6.

Concejales de Unidas por Collado Villalba, Vox, MCV Corazón Villalbino, Cs, PP y Diana Barrantes, en el Ayuntamiento de Collado Villalba

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha explicado, por su parte, que se trata de una decisión jurídica «para evitar que hubiese impugnaciones», aunque «si bien en otras ocasiones se ha traído a la aprobación inicial sin el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda, sí que es verdad que el secretario ha entendido que lo más correcto sería esperar diez días, como marca la Ley, para que tengan plazo para contestar. Si no contestan, ya podríamos traer a la aprobación inicial los presupuestos».

El informe se remitió a Hacienda, según ha explicado Aisa, la semana pasada o comienzos de esta semana. Si el Ministerio no responde en diez días, el equipo de Gobierno podrá celebrar el Pleno correspondiente para esta aprobación inicial.

El edil no ha querido responder a si el Ejecutivo local tenía todos los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas municipales, dejando hasta la celebración del Pleno la cuestión abierta.

Concejales del PP, Cs y PSOE, durante el Pleno de presupuestos 2022 en Collado Villalba

Presupuestos «posibilistas»

En la planificación de los presupuestos municipales para este año 2022 se prevén unos ingresos de 52.679.732 euros, lo que supone un incremento del 7,13% respecto al presupuesto aprobado en 2020. En términos absolutos, la cuenta de ingresos ha experimentado un aumento de 3.505.679 euros.

Con respecto a los gastos, para el ejercicio 2022 se tiene un importe global de 52.658.369 euros. Con respecto a los presupuestos de hace dos años se incrementa un 11,11% de los gastos, que en términos absolutos supone un aumento de 5.264.822 euros.

El concejal de Hacienda ha descrito la propuesta del Gobierno local como «posibilista», y ha recordado que el Ayuntamiento villalbino se encuentra «muy limitado» y que este año se produce el pago del préstamo que concedió el ICO al municipio, que se aprobó en 2019 y lleva dos años de amortización. El préstamo supone 3,5 millones de euros este año. Se incluye en los presupuestos, además, la subida de sueldo de los funcionarios, además de las consolidaciones de puestos, un incremento para dar cobertura en el contrato de parques y jardines, así como a los pagos de mancomunidades, a la tasa de basuras, el consorcio de Transportes, etc.

Sobre lo que corresponde a gasto corriente, ha explicado Aisa, «de cada cuatro euros, tres son única y exclusivamente para pagar cinco conceptos que son los que la Ley nos marca: recogida de basuras, tasa de incendios, etc. Lo que nos queda, ese euro de cada cuatro, hay que repartirlo entre todas las concejalías para trabajar. Son presupuestos posibilistas, pero adaptados a la realidad que tenemos, que es muy limitada y en la que estamos muy atados de pie y manos. Tenemos liquidez, porque luego venimos con los remanentes, pero tenemos estrechez presupuestaria, estamos muy limitados en los presupuestos».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.