Publicidad

Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE tumban la medida

COLLADO VILLALBA / 3 DICIEMBRE 2020 / Esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Villalba ha rechazado modificar el presupuesto de las obras de ampliación del polideportivo municipal.

La remodelación del nuevo Polideportivo Municipal Enrique Blas Echevarría, conocido como pabellón Kike Blas, ha enfrentado a Gobierno y oposición en una sesión plenaria convocada de manera extraordinaria para tratar sobre la necesidad de incrementar el presupuesto para el desarrollo de las obras del centro deportivo.

Publicidad

Desde el equipo de Gobierno se ha insistido en que se trata de una modificación presupuestaria, con cargo al remanente de Tesorería, “necesaria, urgente e inaplazable” para poder terminar las obras en buenas condiciones, según ha manifestado el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, que también ha confirmado que “se han detectado una serie de carencias que hay que subsanar”.

El coste concretado de este cambio presupuestario alcanzaría los 713.000 euros y comprendería la modificación de la línea de media tensión e instalación de un centro de transformación que permita que el funcionamiento de los focos del pabellón sea correcto, modificación de la línea de baja tensión y diferentes partidas relacionadas con cimentación, estructura o la seguridad. El edil de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento “tiene músculo financiero” para hacer frente a estos nuevos costes.

Proyecto “Trasluciente·” de ampliación y remodelación del Pabellón Kike Blas

La oposición en pleno se ha manifestado contraria a esta modificación de las condiciones acordadas para el desarrollo del nuevo polideportivo por considerar que no debe ser el municipio el que se haga cargo de la ampliación del coste de un proyecto que adolece de carencias desde el inicio.

Publicidad

Más Madrid, Unidas por Collado Villalba o Vox han recordado que Iberdrola ya había puesto de manifiesto la necesidad del nuevo centro de transformación en 2019 y a principios de 2020 y no se ha tenido en cuenta hasta ahora, meses después de comenzar las obras.

Petición de responsabilidades

Todos los partidos de la oposición han destacado que esta modificación del proyecto supone prácticamente el 20% del presupuesto global, pero sin llegar a ese porcentaje que obligaría a pedir responsabilidades a la dirección facultativa de las obras o establecer un sistema de indemnizaciones para el municipio. La alcaldesa, Mariola Vargas, ha matizado que, de sobrepasar ese 20% que concreta la Ley, lo que habría que hacerse es sacar a concurso de nuevo el contrato.

La portavoz de Unidas por Collado Villalba, Eva María Morata, ha resaltado que “quien está en riesgo de pagar la indemnización es el que determina si la está cometiendo o no, no tiene ningún sentido” y que si el presupuesto no sobrepasa el 20% no se podrán pedir responsabilidades. “Además es que es llamativo porque roza el 20%, pero no llega al 20%”, ha especificado la portavoz. “Lo que concluimos es que vamos a pagar  700.000 euros de más porque el proyecto está mal hecho”.

Publicidad

El edil de Hacienda ha avanzado que el Gobierno villalbino hará “todo lo posible para reclamar a quien corresponda”, pero que no se puede forzar la máquina para que “la modificación supere el 20%”. En todo caso, ha reiterado el concejal, “tenemos la posibilidad de ejecutar la obra, solo estamos dando cobertura presupuestaria a este modificado”.

La formación morada, con el apoyo de Más Madrid, ha propuesto en este sentido contratar a una consultora externa para analizar toda la situación, algo a lo que se opone el Ejecutivo local por entender que el técnico municipal responsable “ya ha dado explicaciones sobradas al respecto”.

Rechazo total por parte de la oposición

Desde el PSOE se han mostrado muy críticos también con estas modificaciones y ha comparado la situación con “operar a corazón abierto y, a mitad de la operación, pedir a la farmacia del hospital si hay hilo de sutura por algún sitio”. Victoriano Alcolea ha instado al equipo de Gobierno a que “dejen de convertir a los villalbinos en rehenes de sus torpezas”.

Más Madrid se ha mostrado contundente: “lo que tenemos sobre la mesa es que hay un error de bulto en este proyecto”. Gonzalo Javier Díaz, su portavoz, ha planteado también la posibilidad de que la obra del centro de transformación se saque de este proyecto para licitarlo aparte y ha concluido que el proyecto “está equivocado de partida”.

Vox, por su parte, ha arremetido contra el Ejecutivo asegurando que “los concursos de ideas son la fuente más grande de corrupción que hay” y que todo este asunto “está rodeado de una gran cantidad de falsedades”, ha manifestado Mario Martín.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en el inicio de las obras de ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Kike Blas

Cristina Toral, portavoz de Más Collado Villalba, ha lanzado además otra cuestión al debate preguntándose cómo es posible que en pleno siglo XXI “no se haya planteado obtener energía eléctrica para el nuevo sistema de climatización a partir de fuentes de energía renovables”. De hecho, ha concretado Toral, este proyecto fue elegido, entre otras razones, porque se suponía que el consumo de energía iba a ser casi nulo “y resulta que el consumo se tiene previsto que se incremente hasta triplicarse”.

El concejal de Urbanismo, Iván Pizarro, ha arremetido contra los partidos que han rechazado la modificación del presupuesto acusando de “falta de altura de miras, revanchismo político absoluto y no pensar en los vecinos”. De lo que se trata, ha lanzado el edil, es de “aprovechar políticamente una cuestión al margen del fin que se persigue”.

La modificación del presupuesto ha sido rechazada por 14 votos en contra (Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba, Unidas Podemos y PSOE) y 11 votos a favor (PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.