El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado esta mañana elevar a la comisión jurídico asesora de la Comunidad de Madrid el informe sobre la cancelación del contrato de explotación del parking subterráneo de Batalla de Bailén y Honorio Lozano.

Más Madrid, Unidas por Collado Villalba, PSOE, PP, Ciudadanos y Diana Barrantes han apoyado este procedimiento con el que se pretende avanzar un paso más hacia la resolución de la concesión. Esta solicitud se hace ante los «incumplimientos graves» detectados en el servicio que presta la empresa que explota el parking subterráneo situado junto al túnel. Tanto Vox como MCV Corazón Villalbino se ha abstenido.

Los incumplimientos por parte de la concesionaria, tal y como señaló el pasado mes de enero el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, consisten en la falta de realización de las inversiones previstas por el contrato, la inobservancia de lo pactado en el apartado relativo a la subcontratación o cesión, así como las negligencias cometidas en la conservación y vigilancia de los aparcamientos de la Biblioteca Miguel Hernández y de Honorio Lozano.

Parking subterráneo de Honorio Lozano, en Collado Villalba

«Si hay incumplimientos, tenemos que llegar hasta el último paso», ha apoyado el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz. «Hablamos del contrato que mayor consecuencia dramática ha traído a este municipio», ha destacado la portavoz de Vox, Ana Isabel De Dompablo, que ha lamentado que se quiera hacer ahora «lo que no se ha hecho en 17 años. En estos 17 años no se ha realizado el procedimiento adecuado, que era velar por este contrato».

MCV Corazón Villalbino, en boca de Roberto Oliver, ha señalado que se trata de un trámite más para obtener un dictamen imparcial y objetivo, aunque no vinculante, y ha destacado que aún se plantean dudas como los años que se han dejado pasar sin revisar que la empresa concesionaria cumplía lo exigido contractualmente. «Han permitido que los villalbinos durante años paguemos de más», ha recriminado Oliver al Ejecutivo Local.

Eva Morata, de Unidas por Collado Villalba, ha apoyado el trámite entendiendo que está todo el proceso suficientemente justificado. «Aunque efectivamente ha habido años en los que no se ha estado controlando, pues precisamente que hay ahora un concejal que lo saca a la luz, vamos a por ello. ¿Se tenía que haber hecho antes? Por supuesto. ¿No se ha hecho? Mal, pero vamos a empezar a hacerlo bien. En esto deberíamos estar todos a una».

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Collado Villalba para debatir el procedimiento contra la empresa concesionaria del aparcamiento del túnel

Desde el PSOE, su portavoz, Andrés Villa, ha reprochado que este procedimiento haya tenido que repetirse desde el principio «porque a los que gobiernan se les pasó un plazo», y ha destacado que la revisión de este contrato «no se ha estado tomando como se debería tomar hasta que ha llegado Ciudadanos al equipo de Gobierno». El socialista ha pedido que este asunto se lleve hasta el final, afecte a quien afecte, «igual de responsable es el que hace que el que gestiona. Los que llevan casi 12 años gestionando este asunto pagaban facturas sin preguntarse si lo que pagaban era correcto o no».

«Siempre hemos pretendido hacer el trabajo con mayor rigor y diligencia, entendemos que esto hay que realizarlo hasta el final porque nuestros vecinos se merecen que seamos absolutamente transparentes en esta historia», ha afirmado el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, explicando que se trata de «un contrato de 100 millones de euros, en el global, ante el que nuestros vecinos se merecen que clarifiquemos lo que tengamos que clarificar».

La alcaldesa ha recordado que el contrato se aprobó por el gobierno en mayoría absoluta del PSOE y ha pedido que se depuren todas las responsabilidades «hasta la última».

El Pleno aprobó el pasado mes de enero iniciar el proceso para declarar la caducidad de la concesión a la empresa que explota los aparcamientos subterráneos de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández y de la calle Honorio Lozano ante los «incumplimientos» detectados en el servicio y la imposición de diferentes penalizaciones. El proceso ya se había iniciado en verano de 2021, pero tuvo que volver a llevarse a Pleno tras detectarse un defecto de forma en un informe.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.