Publicidad

Cristina Toral, portavoz de MCV Corazón Villalbino y candidata de la formación a la Alcaldía en las elecciones del próximo año, ha hecho un repaso en Noticias para Municipios de los tres años de la presente legislatura y de las polémicas que han enfrentado a su partido con el Ejecutivo local en las últimas semanas.

«Nefasto», así califica la líder del partido municipalista el trabajo realizado por el equipo de Gobierno en este mandato, «gestión nefasta, hemos visto como hay muchas cosas que se han empezado y no se acaban». Para la portavoz de MCV el polideportivo Quique Blas es perfecto ejemplo de ello: «empezaron en ese proyecto, nosotros desde el principio dijimos que no nos parecía que ese fuera el mejor proyecto. Luego se ha visto con el tiempo que no era la mejor opción».

Publicidad

El proyecto para la remodelación del pabellón deportivo fue elegido por el Ejecutivo local, tal y como recuerda Toral, «porque iba a ser más eficiente energéticamente, prácticamente consumo energético cero. Y luego vimos que eso no era cierto, sino que se iba a casi triplicar el consumo, para lo que hacía falta un transformador, que no estaba incluido en el presupuesto. Hubo que llevarlo al Pleno para que se aprobara esa modificación – que no salió adelante – y luego ha habido más problemas».

En la actualidad, señala Toral, la obra del Quique Blas está totalmente parada. «En el Gobierno local empezaron a buscar excusas: que si el canal de Suez, que si la escasez de materiales… Todo por no decir la verdad, que está totalmente parada la obra porque hace falta un proyecto diferente».

La ampliación del pabellón Quique Blas no es la única obra de esta legislatura que desde MCV Corazón Villalbino critican. Desde la obra de la plaza de Los Belgas, «que pasó de tener un presupuesto de 1.100.000 euros a 1.400.000 dejando un montón de personas insatisfechas», hasta las inversiones recurrentes en las piscinas de Villalba. Por un lado, la piscina de verano, en la que este año «otra vez hay que volver a invertir 600.000 euros más» y, por otro, el vaso 2 de la piscina cubierta que «tiene grandes e importantísimas filtraciones».

«En Deportes vemos cosas que se están haciendo muy mal: el Quique Blas, la piscina de verano, el vaso 2 de la piscina cubierta, recientemente remodelado y en el que hay que volver a invertir otros 600.000 euros… Ahí algo ha pasado y no se exigen responsabilidades», recrimina la portavoz.

Piscina municipal de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

Sobre el mercadillo, «nosotros sí que en principio apoyábamos la vuelta a Los Belgas porque así estaba previsto». Ahora considera la formación municipalista que «sí debe haber actividad en esa zona céntrica de la ciudad, pero con otra visión. Tenemos proyecto de hacer un mercadillo diferente en Los Belgas. Diferente, pero sí generar actividad en la plaza de Los Belgas».

«El equipo de Gobierno ni siquiera ha hecho ademán de presentar los presupuestos, que es lo que te indica qué proyecto para la ciudad tiene»

El Ejecutivo local, sin proyecto para la ciudad, opina Cristina Toral

Uno de los grandes problemas del Ejecutivo municipal, en opinión de Toral, es que «llevan gobernando con presupuestos prorrogados, aprobados en abril de 2020, que ni siquiera estaban esos presupuestos adaptados a lo que estaba por venir, la pandemia en la que ya estábamos en aquellos momentos ya confinados. No estaban adaptados a las necesidades de aquellos momentos de los villalbinos y dos años después, pues mucho menos. Ni siquiera han hecho ademán de presentar los presupuestos, que eso te indica qué quieren hacer o qué proyecto para la ciudad tienen«.

Con respecto a actividades puestas en marcha en esta legislatura, desde MCV recriminan al equipo de Gobierno que haya votado en contra de mociones que luego han incluido en ordenanzas o en iniciativas suyas, como la bonificación para terrazas en los bares o la reciente jornada histórica en la Piedra del Concejo: «nosotros presentamos una moción de Patrimonio en la que proponíamos señalizar con placas para conocer la historia del municipio, que se hicieran rutas dinamizadas o teatralizadas. Tuvieron el valor de votar en contra y ahora vemos cómo se aprovechan de esas propuestas. Ya llamé parásito en su momento al concejal de Cultura y totalmente me reafirmo«.

Contratos de material sanitario Covid-19

MCV Corazón Villalbino ha protagonizado hace escasas semanas un agrio enfrentamiento con el concejal de Contratación y Recursos Humanos, Bernardo Arroyo, por la compra de material sanitario en los inicios de la pandemia.

El desencuentro entre el área de Contratación y MCV Corazón villalbino viene de una de las compras de mascarillas y test adquiridas en 2020 por el Ayuntamiento. «Nosotros solicitamos un albarán de entrega que sirva para justificar una entrega. Lo solicitamos en un Pleno en 2020, en las preguntas, por Registro, y en la vigilancia de la Contratación, donde está grabado y consta en el acta», incide Toral. «Se nos facilita un dossier en el que aparecen otros contratos similares y en esos comprobamos que hay actas de conformidad e informes de recepción y sus correspondientes albaranes. En esta compra en concreto no hay nada de eso«.

Cristina Toral, portavoz de MCV Corazón Villalbino

«El concejal de Contratación comparece ante la Prensa, haciéndose totalmente la víctima, diciendo que tendría que haber respondido él con su patrimonio, cuando termina reconociendo que habría sido solidariamente el Ayuntamiento quien habría respondido. Todo para llegar a la conclusión de que no existe un albarán de entrega. ¿Cómo podemos saber que no es una entrega fantasma?», reclama Toral. Desde MCV aseguran que sólo han podido acceder a la nota de entrega de la agencia de transporte, «pero esa documentación no te dice el continente de lo que se entregó, que podían ser mascarillas, test, folios, naranjas… En el área de Contratación hay muchas cosas que se han hecho mal desde nuestro punto de vista», reitera la líder de MCV.

«En el área de Contratación hay muchas cosas que se han hecho mal desde nuestro punto de vista»

Cristina Toral reclama más documentación en uno de los contratos de material Covid-19

También recrimina la portavoz de la formación municipalista que se haya puesto en marcha en el Ayuntamiento un nuevo sistema informático sin «asegurarse de que todos los programas funcionan y de que todo el personal tiene la formación para utilizar las nuevas aplicaciones». Esto ha derivado, según explica Toral, en diversos problemas, como la imposibilidad de que se pudieran registrar online las preinscripciones de las actividades deportivas, o el pago a tiempo del Consistorio a proveedores.

«Éste ha sido uno de los principales motivos por los que la empresa que estaba prestando el servicio de refuerzo de limpieza no ha estado cobrando durante cuatro meses, hasta que ya hemos puesto el grito en el cielo. Llevaban los empleados cuatro meses sin cobrar: el Ayuntamiento no pagaba a la empresa y la empresa no pagaba a sus empleados». En este servicio en concreto, para el que se ha contratado un refuerzo de 12 personas cuando en la plantilla municipal son 4, MCV Corazón Villalbino ve un intento de privatización encubierta. «No se cubren las plazas del personal, se van amortizando, se van externalizando servicios como por ejemplo esto de la limpieza… Es una privatización encubierta, eso es lo que están haciendo».

Cristina Toral, portavoz de MCV Corazón Villalbino

Más información sobre el parking de Honorio Lozano

La postura de MCV Corazón Villalbino con respecto al intento del Ayuntamiento de rescindir el contrato a la empresa que gestiona el aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano y Batalla de Bailén está también siendo muy comentada. Es el único partido, junto a Vox, que no ha dado su apoyo al arranque del trámite de esta penalización, que se pone en marcha ante los «incumplimientos graves» detectados, tal y como explican en el Ejecutivo local.

Aunque en MCV Corazón Villalbino sí aseguran apoyar la vigilancia del contrato para verificar que se cumple todo lo firmado en el pliego de condiciones, desde la formación hubieran apostado por la negociación con la empresa y reclaman al Gobierno local respuestas ante dudas que han planteado sobre este tema y sobre las que, afirman, no han tenido contestación.

Entrada al aparcamiento subterráneo de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén de Collado Villalba junto a la biblioteca Miguel Hernández

«Por supuesto estamos de acuerdo en que se revise, si se está cumpliendo o no el contrato por parte de la concesionaria. Nosotros no queremos que se pague de más a una empresa por un servicio que no se está prestando. Pero es que nosotros tenemos muchas dudas que el equipo de Gobierno no nos ha resuelto«, afirma la concejala.

Cristina Toral, candidata en las elecciones de 2023

Cuando queda un año para las elecciones, MCV Corazón Villalbino tiene ya a Cristina Toral como candidata y cabeza visible de un proyecto formado por «un equipo muy completo, personas de distintas ideologías, distintos perfiles, en el que estamos todos trabajando y aprendiendo mucho». Es el momento, adelanta Toral, de luchar por la Alcaldía con un partido municipalista.

«Nosotros sí tenemos un modelo de ciudad, tenemos una manera diferente de hacer las cosas y vamos a por todas»

Cristina Toral defiende su proyecto municipalista de cara a las próximas elecciones

«Ya hemos visto como ciertos experimentos han fracasado, tipo Vecinos por Collado Villalba, que sí tenía marca, pero no traía equipo a lo mejor. Otros partidos que tienen marca nacional, a nivel local no se preocupan ni por el propio partido, ni por la ciudad, ni por los vecinos de la misma. Es puro interés por vivir de la política», explica Toral al tiempo que defiende el «proyecto ilusionante» de su formación: «Nosotros sí tenemos un modelo de ciudad, tenemos una manera diferente de hacer las cosas y vamos a por todas».

Cristina Toral, portavoz de MCV Corazón Villalbino

Toral tiene esperanzas en el futuro y espera «que la gente apueste por un partido municipalista que sí se preocupa por lo que realmente es necesario en Villalba, dejando atrás las marcas de los grandes partidos que a nivel local no son lo que necesita la ciudad».

«Como partido municipalista, estamos centrados en nuestro municipio, queremos lo mejor para Villalba; nuestras propuestas son para Villalba y los villalbinos y hay ilusión por ese cambio. Todo el trabajo que hemos estado haciendo es nuestra mejor carta de presentación», concluye.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.