Publicidad

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre varios contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid para la compra de material sanitario en 2020 a dos empresas ajenas al sector sanitario, según dos decretos de la entidad del pasado 3 de junio. 

De esta manera y a instancia de una denuncia de Unidas Podemos sobre presuntas irregularidades, la Fiscalía investigará posibles delitos de fraude a los fondos europeos -según ha avanzado eldiario.es- en la adjudicación de siete contratos por 18 millones de euros para comprar material sanitario a una empresa vinculada al sector del vino con oro y otra al sector audiovisual.

Publicidad

Ante ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha recordado que la Fiscalía «está obligada con carácter prioritario a aceptar a trámite todo aquello que se le presenta» y se ha mostrado convencido de que la investigación del Ministerio Público europeo sobre los contratos Covid de la Comunidad de Madrid «quedará en nada».

La denuncia

La denuncia apunta a tres contratos adjudicados entre marzo y abril de 2020 a la empresa Vin Doré 24K por 7.744.000 euros para comprar distinto material sanitario para el pabellón 10 del recinto ferial IFEMA. Allí, la Comunidad habilitó un almacén “que dio servicio a centros sanitarios, residencias, ayuntamientos y otros espacios públicos de toda la Comunidad de Madrid”.

Otra de las denuncias hace alusión a cuatro contratos adjudicados a Air Global Media por un total de 10.660.500 euros entre abril y junio de 2020, unos contratos adjudicados en pandemia para traer material quirúrgico para el almacén de IFEMA.

La denuncia señala que las dos empresas adjudicatarias no se dedicaban al sector sanitario o textil, y que una de ellas habría recibido contratos sanitarios por más de 17,5 millones de euros.

Fachada del la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid (Foto: J. Corchero/Ep)

Según detalla Unidas Podemos en su denuncia, Vin Doré habría obtenido unos beneficios «desmesurados», teniendo en cuenta la partida de aprovisionamiento y, en particular, la referida a «otros gastos de explotación», que ascendería a 10.772.635 euros.

Sobre Air Global, indica que habría multiplicado casi 50 veces su cifra de negocios durante el estado de alarma, advirtiendo de que podría haberse usado como sociedad instrumental para recibir los contratos de emergencia y ocultar el reparto de pagos de comisiones millonarias.

En ambos casos, los contratos se habrían tramitado mediante el procedimiento de emergencia, el órgano de contratación habría sido el SERMAS, y el órgano gestor habrían sido los órganos centrales y la subdirección general de gestión de los fondos europeos FEDER.

La Fiscalía Europea ha asumido la competencia de estas pesquisas porque, tras unas primeras comprobaciones, ha determinado que los siete contratos se nutrieron de fondos europeos, al tiempo que ha visto indicios de «un incremento artificial del precio» que podría ser constitutivo de delitos de fraude y estafa.

Valoraciones

Tras conocerse la investigación, se han sucedido las reacciones políticas. Así, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha advertido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «al no dar explicaciones políticas tendrá que haber explicaciones judiciales» sobre los contratos Covid empleados «para salvar bolsillos de empresas amigas».

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (Foto: Ep)

«La Fiscalía sigue investigando lo que el propio Gobierno no quiere que investiguemos en la Asamblea como por qué en plena pandemia el Gobierno aprovechó los contratos de emergencia, que deberían haber servido para salvar vida y potenciar nuestro sistema sanitario, los aprovechó para salvar bolsillos de empresas amigas», ha destacado la diputada autonómica.

Mientras, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha hecho un llamamiento este jueves a la presunción de inocencia. «Yo no soy la persona para valorar un procedimiento judicial, eso son los jueces. Presunción de inocencia y a esperar a ver qué dice la Justicia», ha trasladado.

Mientras, en declaraciones a los medios antes de asistir al Pleno de la Asamblea, el portavoz del PP ha recordado que se trata de «una idea de parte» y, aunque ha dicho no querer valorar más detenidamente la denuncia hasta conocer su contenido, ha recordado que «a lo largo de la historia reciente de esta Comunidad que todas las denuncias que presenta la izquierda contra la Comunidad de Madrid terminan siendo archivadas».

«Como hemos visto por ejemplo con el recurso de CC.OO. al TSJM suelen llenarlo de falsedades, falacias por no decir mentiras directamente», ha recalcado Abrines, que ha recalcado que «es importante» ver «el mundo con perspectiva» y no centrarse «en dos casos que seguro que van a terminar en la nada».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.