Las aglomeraciones vividas este fin de semana en diferentes puntos de Madrid, con especial mención a la problemática surgida en Árticus en la Casa de Campo, han provocado un alud de críticas entre la oposición municipal y peticiones de dimisión para los responsables del Ejecutivo local.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha reclamado la activación del Centro de Coordinación de Emergencias, antes que demandar dimisiones, por la «ratonera peligrosa» en la que se ha convertido la ciudad desde el inicio de las Navidades, con el encendido de las luces, la celebración de ‘Articus’ en un espacio municipal de la Casa de Campo o por el videomapping en la fachada de Cibeles.
«Las dimisiones son necesarias para asumir responsabilidades políticas pero ahora lo prioritario es poner soluciones para que no tengamos otra situación peligrosa«, ha demandado Maestre en rueda de prensa.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha reclamado asimismo «responsabilidades» al Gobierno municipal ante los ya «tres momentos críticos» de seguridad en lo que va de Navidad siendo los últimos los registrados este fin de semana, con el espectáculo ‘Articus’ en un espacio municipal de la Casa de Campo y el videomapping en la fachada de Cibeles.
«Hay un Gobierno que tiene que asumir su responsabilidad», ha declarado Espinar en rueda de prensa, respaldada por el grupo municipal al completo. La socialista ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de «desentenderse y jugar a la lotería cuando se habla de la seguridad de los madrileños«.
El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, también ha exigido la dimisión o el cese de la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz; el titular de Medio Ambiente, Borja Carabante; y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como responsables de esta situación. El regidor es, en opinión de Calvo, «último responsable» ante las «negligencias» de seguridad este fin de semana en ‘Articus’, el evento privado organizado en la Casa de Campo, y el videomapping en la fachada de Cibeles.
En rueda de prensa, Calvo ha explicado que su familia y él tuvieron que salir de ‘Articus’ por la «sensación de riesgo dentro del recinto, donde supuestamente todo el mundo entró con entrada». El edil ha asegurado que todos los accesos estaban «colapsados y no existían itinerarios alternativos para una ambulancia o camión de bomberos. No hubieran podido acceder al recinto».
El concejal Luis Cueto ha apostillado, además, que hay que poner un «ojo en las campanadas y en la cabalgata».