El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado este martes durante la sesión del Pleno ordinario lo que ha denominado un «relato dramático» sobre las aglomeraciones que se produjeron este pasado jueves en el encendido del alumbrado navideño. «Me alegro de la cantidad de gente que fue», ha trasladado durante una comparecencia en el Pleno municipal.

Almeida ha destacado que Madrid es «una ciudad alegre, que quiere vivir y que disfruta de la ciudad de Madrid» y ha añadido, sobre la situación vivida la pasada semana en el encendido de luces de Navidad: «Me alegro de la cantidad de gente que fue a ver las luces de Navidad, de la cantidad de gente que disfrutó, y no el relato dramático que pintan, que parece que viven en cualquier otro lugar que no sea Madrid», ha espetado a la oposición.

Autobuses atrapados en la aglomeración producida durante el encendido de luces navideñas en Plaza de España (Foto: Más Madrid)

No piensa lo mismo la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, que ayer exigía al alcalde un plan de restricciones de la movilidad en el centro antes del puente de la Constitución para evitar situaciones de «riesgo y peligro» ante las mareas humanas que se registraron la semana pasada, con el encendido de las luces navideñas y el arranque del Black Friday.

Maestre pidió medidas «de prevención, planificación y ordenamiento», porque la pasada semana se sufrieron situaciones en las que cientos de personas se vieron «sumergidas en una marea humana» y «con autobuses atrapados por la multitud durante dos y tres horas».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, también lamentó el «caos» vivido la semana pasada con el encendido de las luces navideñas y el arranque del Black Friday, «con autobuses rodeados por una masa de gente porque Almeida no tiene un plan y no cortó Gran Vía». «Él solo busca titulares», afeó.

Las entradas de Naviluz, en el punto de mira

También en sesión plenaria se ha debatido sobre el precio de las entradas para los viajes en el autobús de la Navidad, ‘Naviluz’ mediante una pregunta lanzada por el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto, quien ha tachado de «atraco» pasar de «los dos euros del Naviluz con el gobierno de Manuela Carmena a los 7 euros ahora» con la concesión a la UTE de los autobuses turísticos.

Autobús de Naviluz (Foto: Archivo Ayuntamiento 2019)

La concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha justificado la subida del servicio turístico del autobús de la Navidad, el Naviluz, con 7 euros el pase para adultos, por «coherencia, por responsabilidad ambiental (ya que con el prestado por la EMT se empleaban vehículos diesel contaminantes) y por la inflación». También ha cargado contra Más Madrid porque «Manuela Carmena duplicó el precio de Naviluz en dos años sin que hubiera las circunstancias económicas de ahora».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.