El Ejecutivo local formado por PP y Cs ha conseguido sacar adelante esta mañana, con el apoyo de Vox en el Pleno de Cibeles, la moratoria para que los vehículos de mercancías de menos de 3.500 kilos con etiqueta B puedan acceder a la zona de bajas emisiones del distrito Centro durante todo 2023.

Ante esta iniciativa, el Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid han votado en contra. El Mixto ha presentado ocho enmiendas y cinco tanto Vox, como PSOE y Más Madrid.

La moratoria ha sido aprobada a través de una enmienda de PP y Cs a la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular para modificar una disposición transitoria. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha argumentado «que no se puede ahogar al Centro ni arruinar a 3.600 familias propietarias de esos vehículos«.

Un hombre descarga material con una furgoneta en Madrid (Foto: EP)

Desde Vox Fernando Martínez Vidal ha matizado que la moratoria «no es una cesión» a su partido sino que esta formación «acostumbra a traer a los plenos los problemas de los madrileños y eso molesta» a la izquierda. Vox llevó una propuesta similar –ampliada más allá de los B– en los plenos de septiembre y octubre, ha indicado ante los transportistas presentes en el Pleno. Vox no acudió a la comisión extraordinaria del viernes por este asunto, ni presencialmente ni ‘online’.

La moratoria llegará a los juzgados

La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Esther Gómez, ha atacado el «trilerismo» del PP por la «artimaña administrativa y jurídica» de modificar una ordenanza, la de Movilidad, a través de otra, la de Limpieza, y anuncian que acudirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJM)).

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha apuntado que se estaría cometiendo un «fraude de ley» por parte de PP y Cs al modificar una ordenanza, la de Movilidad, a través de otra, y anuncian recurso ante la Justicia solicitando incluso medidas cautelarísimas.

El portavoz del Mixto, José Manuel Calvo, también irá a los tribunales por ir «por la puerta de atrás» al modificar una ordenanza (la de Movilidad) a través de otra (la de Limpieza).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.