Tanto Más Madrid como PSOE y Grupo Mixto han anunciado esta mañana que tomarán medidas judiciales o interpondrán recursos a la moratoria que permitiría el acceso a zona de bajas emisiones a los vehículos de transporte de mercancías con etiqueta B durante todo el año 2023.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado la interposición por parte de su grupo de un recurso contencioso-administrativo de salir adelante en el Pleno de la próxima semana dicha moratoria con una reforma normativa «de extranjis».

Maestre ha criticado en rueda de prensa que esta decisión de PP y Cs incide en «agujerear la zona de bajas emisiones que más ha funcionado» al reducir la contaminación un 17 por ciento en el centro y un 10 en el resto de la ciudad.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Foto: EP)

La jefa de la oposición ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de ser un «trilero» con su acción política «al mercadear con la extrema derecha a costa de los madrileños» para tratar de sacar adelante los presupuestos, refiriéndose a la búsqueda del apoyo de Vox para las cuentas municipales del año que viene. Además quiere ejecutar la moratoria «a escondidas, por una vía chapucera al meter esta reforma en la ordenanza de Limpieza, de extranjis, por la puerta de atrás».

El PSOE reclamará «medidas cautelarísimas»

El Grupo Municipal Socialista también ha mostrado su rechazo a esta decisión del Ejecutivo local y pedirá medidas cautelarísimas para tratar de parar la moratoria a vehículos B si saliera adelante en el Pleno de Cibeles, tal y como ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Mar Espinar.

Tras estudiarlo con el equipo jurídico, el PSOE ha adelantado que irán a un contencioso-administrativo si saliera adelante la moratoria. «El PP y Cs se autoenmiendan la ordenanza de Limpieza, que afecta sustancialmente a la de Movilidad, vulnerando la capacidad de partidos políticos y ciudadanos de poder alegar, además de pasarse por el arco del triunfo el periodo de información pública y se saltan el procedimiento normal para la aprobación de una norma», ha enumerado la concejala, que ve detrás de este paso un intento del Gobierno para conseguir el apoyo de Vox en el presupuesto.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar (Foto: EP)

El regidor, José Luis Martínez-Almeida, «no ceja en su empeño de no ejercer como alcalde sino de seguir contaminando y poniendo en riesgo la salud de los madrileños«, opina Espinar.

El PSOE iba a apoyar la ordenanza de Limpieza –para la que había preparado seis enmiendas– dado que es una transposición de la Ley de Gestión de Residuos estatal, pero con esta «maniobra tan sucia» todo «salta por los aires».

Un hombre descarga material con una furgoneta en Madrid (Foto: EP)

También el Grupo Mixto ha comunicado esta mañana que trasladará a los tribunales la moratoria de los vehículos de transporte de mercancías con etiqueta B para que puedan entrar en la zona de bajas emisiones en la capital si sale adelante en sesión plenaria.

Para la agrupación, la decisión del Gobierno local «sería ilegal» porque se ejecutaría con un cambio en la ordenanza de Movilidad «por la puerta de atrás» con una modificación de la ordenanza de limpieza.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.