El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid va a presentar en el próximo Pleno municipal una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

El objetivo del equipo de Gobierno del Consistorio madrileño es modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro con la especificación de que «hasta el 31 de diciembre de 2023» podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

Señal de Madrid 360 en el Distrito Centro de Madrid, Paseo de la Castellana

Este cambio ha sido comunicado este viernes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse en el Palacio de Cibeles con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, encuentro en el que ha participado también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha informado ante los periodistas el regidor, PP y Cs han firmado una enmienda a la ordenanza de movilidad para modificar esa disposición transitoria con el objetivo de que «no se vean afectados los transportistas por las restricciones de acceso al Centro». El Gobierno municipal se ha guiado, ha continuado el regidor, «por la difícil situación económica» y por «los mejores datos de calidad del aire». «No podemos trasladar más cargas y gravámenes», ha señalado.

Un hombre descarga material con una furgoneta en Madrid (Foto: EP)

Centro congrega el mayor número de empresas y locales

El distrito Centro es el área con más establecimientos comerciales de la ciudad, según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3 % del total (179.488) y constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico.

Al área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren sus servicios.

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a otros miembros del Gobierno local (Foto: EP)

Para el Gobierno municipal la sostenibilidad ambiental «es una prioridad» al tiempo que «es consciente de que las empresas y los autónomos que se dedican a la distribución urbana de mercancías se enfrentan al reto de la movilidad sostenible con dos escollos fundamentales derivados de la crisis económica actual».

Por un lado, la dificultad de renovar las flotas en el mercado automovilístico, ya que la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania han supuesto grandes demoras en las entregas de suministros de materias primas y componentes para la fabricación de vehículos, dilatando las cadenas de producción en el sector, especialmente para los vehículos de mercancías.

Por otra parte, la inflación ha mermado la capacidad financiera, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, «impidiendo que puedan asumir las inversiones que establece el calendario de acceso al distrito de Centro».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.