El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid prorrogará los Presupuestos de 2022 ante la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas del próximo año por el ‘no’ de los grupos municipales de izquierda y el «muro» encontrado en Vox.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se prepara para su tercera prórroga presupuestaria, la primera de la ‘era Almeida’.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa, acto en el que ha estado acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Allí, el regidor ha incidido en que ya se trabaja en la prórroga para adoptar medidas «obligadas como consecuencia de la cerrazón de los grupos municipales». «No estamos en condiciones de convocar ese pleno extraordinario», ha apostillado.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís compareciendo en un acto (Foto: Archivo EP)

No ha pillado por sorpresa esta decisión en el Palacio de Cibeles. Hacía ya días que el propio regidor reconocía que el área de Hacienda que capitanea Engracia Hidalgo trabajaba en el escenario de una prórroga presupuestaria, algo que el Gobierno municipal siempre ha calificado de poco deseable.

Esta prórroga presupuestaria, ha explicado Almeida, «plantea muchos inconvenientes, muchos interrogantes» y ha alertado de que «decaen automáticamente todas las subvenciones nominativas, algunas como las que permiten trabajar con Cáritas, la que permite dar alojamiento a familias, la que permite cooperar con el Teatro Real, o la que permite crear infraestructuras, y pone en serio riesgo que puedan llegar los fondos europeos».

Sin negociación con Vox

Vox, el «socio natural», ha rechazado desde el inicio la posibilidad de sentarse a negociar. Los de Ortega Smith pusieron además una «línea roja» que era levantar restricciones para circular a todo tipo de vehículos por el distrito Centro y no solo los vehículos de mercancías con etiqueta B, cuya excepción sí que se ha aprobado (con polémica y anuncios de medidas judiciales) en los últimos días.

Almeida llegó a decir que la exigencia de Vox de abrir el paso a todos los coches por Centro había sido una «pistola en el pecho», algo «imposible» de llevar a cabo porque sería incumplir la ley. Para el regidor, esta petición es una «excusa» del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, «para poder bloquear o al menos intentarlo, a lo largo del año 2023».

El alcalde ha reconocido que Ortega Smith «ha sido coherente con lo que dijo en un primer momento, que no estaba dispuesto a aprobarlos». «No es una buena noticia para la ciudad de Madrid; esto no beneficia a los madrileños», ha precisado a renglón seguido.

Almeida y Ortega Smith.

Vox no presentó ninguna enmienda al presupuesto, al contrario que el resto de las formaciones políticas en la oposición. Tres han sido las enmiendas a la totalidad (de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto). El Mixto el año pasado apoyó las cuentas de Almeida, con el coste político que les supuso en forma de dimisión del concejal Felipe Llamas por no estar de acuerdo con esa decisión. El principal grupo de la oposición presentó 192 enmiendas parciales y el PSOE 177.

Ahora en el Ayuntamiento, al igual que en la Asamblea, las cuentas no salen ante la falta de apoyo de Vox. El grupo parlamentario que abandera Monasterio tumbaba hace una semana en comisión el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.