El Consistorio madrileño ha aprobado una oferta de empleo público adicional para este mismo año, 2022, de 156 nuevas plazas. Esta convocatoria se suma a la efectuada el pasado mes de julio que constaba de 1.674, de las cuales 751 eran de turno libre y 923 de promoción interna.

Esta oferta de trabajo público extraordinaria responde a una doble finalidad: agotar la tasa de reposición de efectivos en este ejercicio 2022 e incluir 112 empleados más para nuevos servicios en instalaciones deportivas, pabellones, centros municipales, bibliotecas y control de acceso en diferentes espacios. Además, se precisan en el Consistorio médicos y enfermeros de Samur y técnicos para el transporte sanitario.

Inmaculada Sanz, portavoz municipal, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Fotografía: Ayto. Madrid

Ha sido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa después de la Junta de Gobierno, en la que también ha dado cuenta de los acuerdos establecidos en cuanto a protección contra incendios, subvenciones de carácter social y los olores procedentes de Valdemingómez.

Consulta popular para prevención de incendios

El Consistorio someterá a consulta pública, previa a la elaboración de una nueva ordenanza municipal, una nueva normativa en prevención de incendios. La ciudadanía será, así, consultada para la elaboración de las nuevas normas que sustituirán a las que están vigentes desde 1993 en Madrid.

«Es necesario que actualicemos nuestra ordenanza municipal», ya que han surgido en estos años muchos cambios de carácter básico a nivel nacional y normativas sectoriales, además de la necesaria adaptación a las nuevas disposición del Código Técnico de Edificación en materia de accesibilidad de vehículos de bomberos y dotación de hidrantes, ha señalado Sanz durante su intervención.

Bomberos extinguiendo un incendio en Vallecas, Madrid (Foto: Emergencias Madrid)

La consulta se realizará a través de ‘Decide Madrid’ entre los días 12 y 26 de diciembre con el objetivo de actualizar la normativa y garantizar las medidas de seguridad contra incendios.

Olores de Valdemingómez

El Ayuntamiento madrileño va a destinar, asimismo, más recursos para hallar el origen de los olores en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Para ello se ha aprobado hoy la contratación de un servicio cuyo presupuesto se va a incrementar un 47% con respecto al contrato anterior. Así, se pasará de los 831.000€ actuales a 1,7 millones de euros para el periodo 2023-2027.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el total de las instalaciones del Parque Tecnológico, ha detallado la portavoz, quien ha destacado que esta decisión implica «dar un paso más con todas las medidas a nuestro alcance para solucionar las molestias que los olores producidos por el tratamiento de los residuos ocasionan a los vecinos de los distritos afectados».

Planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Foto: EP)

Subvenciones de carácter social

El Ayuntamiento ha aprobado también hoy la convocatoria de subvenciones para cooperación internacional para el desarrollo por una cuantía total de 7 millones de euros en dos convocatorias gestionadas por Vicealcaldía, que consolidan las cuentas adjudicadas en 2022. Junto a esto, se ha dado luz verde a dos millones de euros para la convocatoria pública de subvenciones para el fomento del asociacionismo en 2023.

También el Consistorio ha aprobado hoy la autorización de un convenio con la Asociación Comisión Católica Española de Migración y Cáritas Diocesana de Madrid para alojamiento de familias sin recursos. Estos servicios se sufragarán con más de dos millones de euros para los proyectos desarrollados en 2022 por ambas entidades.

El mantenimiento de ambos servicios está sujeto, ha reseñado la portavoz, a la aprobación de los Presupuestos Municipales, por lo que ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento «a los que están en esa cerrazón permanente de no querer negociar los presupuestos, tengan en cuenta las situaciones que se van a producir en el ámbito social».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.