‘Crónica de una muerte anunciada’. Así podría resumirse el destino de las tres primeras viviendas, y lamentablemente, seguro que no las últimas, afectadas por la Línea 7b de Metro a su paso por San Fernando de Henares.

14 años después de la inauguración de la Línea 7B de Metro, semanas antes de las elecciones regionales en las que Esperanza Aguirre se alzó con la presidencia de la Comunidad de Madrid, las cifras son significativas: 3 casas a demoler, 27 familias desalojadas, más de 200 casas afectadas, negocios afectados, 15 calles con afecciones, una Escuela de Idiomas trasladada a otro municipio, un Centro de Juventud cerrado, una Casa de la Mujer cerrada, una Escuela de Adultos trasladada, una Escuela Infantil trasladada, una Sala de Exposiciones cerrada, bienes públicos en parques afectados…un suma y sigue, que, desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro señalan de «verdaderamente preocupante».

Publicidad

Javier Corpa: «Sra. Isabel Díaz Ayuso y Sr. David Pérez, ¿nos van a escuchar?

“No puedo expresar mis sentimientos ante lo que está sucediendo en nuestra ciudad, y no puedo entender cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid continúa sin escuchar a este Ayuntamiento, ni a los vecinos. Hoy es un día triste, y quiero mostrar mi apoyo y solidaridad con los afectados y afectadas. Estamos con ellos y no vamos a parar”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, se ha pronunciado así ante el derribo de estas dos viviendas unifamiliares ubicadas en calle La Presa, concretamente, en los números 29 y 31.

Corpa, lleva desde el comienzo de su legislatura, en 2019, pidiendo soluciones para los vecinos que, día tras día, ven como sus grietas se hacen más grandes, o como deben salir de sus locales porque ya no pueden seguir manteniendo sus negocios.

Publicidad

«Estoy cortando el pelo y de repente comienzan los ruidos»: así lo comentaba Andrés, el peluquero que se encadenó a la silla de su peluquería, para reclamar que le escucharan, que únicamente quería salvar su negocio. No fue así, tuvo que dejar el negocio de toda su vida a menos de un año de jubilarse. No hubo solución para el, la Comunidad de Madrid no escuchó sus protestas.

Una vez más, Javier Corpa ha vuelto a hacer un llamamiento al concejal de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso: «¿Nos van a escuchar?«.

Mientras tanto, los presupuestos de la Comunidad de Madrid, no contemplan una partida concreta para solucionar los problemas de todas estas familias. «Estos presupuestos no cuentan con una partida suficiente para hacer frente al gran problema generado por la infraestructura de Metro; además en ningún momento se habla del problema de las viviendas, no se habla de reparaciones, solo se habla de actuaciones de mantenimiento y de mejoras en la Línea«, ha explicado el alcalde.

Publicidad

Y mientras tanto, David Pérez, afirma que hay un «compromiso» claro con las familias y con el municipio. El consejero madrileño ha indicado que el Gobierno regional lleva destinados más de 30 millones a este asunto para actuar y seguir actuando.

En este sentido, el alcalde ha sido muy claro «no me creo las declaraciones de David Pérez, son contradictorias«, señalando que «habla de que se han destinado 30 millones de euros para este tema, a lo largo de 11 años, que no han servido absolutamente para nada«.

Las «prisas de Aguirre» pudieron ser causa de los problemas de la Línea 7B de Metro

Un informe fechado el 18 de junio de 2007, por la dirección facultativa de la obra de las estaciones de la Línea 7B de Metro, alertaba de las consecuencias que “las prisas para llegar a la cita electoral” de Esperanza Aguirre habían tenido para la infraestructura.

Esta premura, según constata el informe, repercutió “negativamente” en “todos los trabajos” y generó “problemas” con la limpieza final, “con la seguridad y con las pruebas y controles finales”, señala el dictamen técnico.

El escrito concluye que “puede considerarse que la singularidad de la reducción del plazo de construcción en la pasada legislatura, por el problema electoral, ha repercutido negativamente en todos los trabajos desarrollados por todos los implicados”.

«No tenemos casa»

«Vivimos en una eterna incertidumbre«, así ha resumido Eva Medina, afectada por grietas en su vivienda, debido a la ejecución de la Línea 7B de Metro, la situación que sufre cada día desde que, en el 22 de septiembre, 22 familias de San Fernando de Henares tuvieron que abandonar sus hogares e irse a vivir a los Apartahoteles que la Comunidad de Madrid destinó para ellos.

Apartahoteles situados a 10 kilómetros de San Fernando y en los que, en un primer momento, solo iban a estar 3 meses, «mientras se arreglaran sus viviendas». Pero, tal y como han confirmado tanto el alcalde como Eva Medina, «de momento se ha ampliado otros tres meses la estancia en estos pisos» y «nadie nos dice que pasará después«.

«Tenemos un sentimiento de vacío y la sensación de que no vamos a volver; la impotencia es que la Comunidad de Madrid no nos deja nada por escrito, todo está en el aire; antes teníamos el miedo de que la casa se nos cayera encima, un miedo que sigue con nosotros, pero ahora no podemos dormir pensando en la incertidumbre», ha explicado Eva.

«Vivimos en unos apartamentos turísticos de vacaciones, si, tengo un techo, pero no sabemos que vamos a hacer, ni que vamos a tener, estamos en la calle, no tenemos casa, no tenemos hogar«, ha insistido Eva.

«No se descartan movilizaciones»

La Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro no descarta movilizaciones, tal como han indicado, movilizaciones apoyadas también por el Ayuntamiento de la ciudad.

Eloy Rodríguez, miembro de la Plataforma de Afectados por Metro y Asociación Vecinal Parque Henares, ha señalado que, «ha perdido la esperanza en que este problema se soluciones, llevamos 12 años sin soluciones y no las vamos a tener«.

«La situación ahora mismo es muy preocupante – ha señalado Rodríguez – está en juego la propiedad de muchas familias, que es lo único que tienen, sus viviendas; los vecinos están indefensos y la Comunidad de Madrid, no va a poner soluciones».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Creo que aún no han escuchado a los afectados que se quedaron sin sus viviendas en la plaza de San Fernando, ahora plaza de Bankia por culpa de izquierda unida y sus amigos. El metro , sin intención alguna, ha ocasionado daños y porblemas, perfecto también ha traído a San Fernando muchas más cosas positivas. El que dejó sin viviendas a los propietarios de la plaza lo hizo a sabiendas. Izquierda siempre corrupta. La izquierda tiene más que tapar que reclamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.