La presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este miércoles en que San Fernando de Henares “tiene un serio problema de desarrollo urbanístico por falta de acción política” por parte del Ayuntamiento, por lo que le ha pedido que se centre “en sus problemas” y deje de azuzar a los afectados por la línea 7B de Metro contra la Comunidad de Madrid.

Solicito al Ayuntamiento que ayude, que a partir de ahora que vamos a comenzar con las indemnizaciones, que no recomiende a las familias prolongar esto, esto no ayuda a nadie, están pasando un calvario y lo que necesitan es empezar cuanto antes una nueva vida”, ha insistido Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Una nueva vida que la presidenta regional ve para muchos “fuera de San Fernando de Henares”, ya que ha reiterado que “no hay suelo en la localidad”, por lo que “no han podido promover construcción de vivienda para estos vecinos”, para que se queden en otra vivienda de la localidad.

Todavía estamos buscando la manera para que los vecinos que tengan que dejar sus casas puedan seguir viviendo en ella (la ciudad). Los jóvenes se tienen que ir a Coslada y a otros municipios porque no hay suelo. No hay colegios privados ni concertados, que es una opción legítima. No hay cobertura en algunos comercios”, ha criticado.

Por ello, ha instado al Ayuntamiento a que se centre en esos problemas y que, “ahora que podemos indemnizar ya con celeridad”, “ayuden, que dejen de crear tensión” en la plataforma de afectados por la Línea 7B, ya que recalca que “muchos de ellos nada tienen que ver con los afectados”.

En este sentido, ha dicho que hay personas en esta plataforma que “no quieren que esto funcione, que están tomando acciones y actuaciones agresivas, que están acosando a las personas funcionarias que están trabajando en la Oficina de atención única para llevar la administración hasta allí”.

También ha denunciado que “se están metiendo de manera irregular en las obras”, cosa que ocurrió la semana pasada, después de que algunos vecinos desalojados de urgencia volvieran a sus casas tras no ver la Comunidad de Madrid riesgo de derrumbe en sus viviendas, muy próximas a las obras de consolidación que se están llevando a cabo.

Los afectados por la Línea 7B de San Fernando irrumpen en las obras/ Plataforma de afectados
Los afectados por la Línea 7B de San Fernando irrumpen en las obras/ Plataforma de afectados

Inicio de las indemnizaciones

Ahora ya vamos a empezar a llamar a los vecinos para que reciban las indemnizaciones. Habrá indemnizaciones para la rehabilitación o, directamente, compraremos sus viviendas. Este dinero será de en torno 150.000 hasta los 350.000 euros, dependiendo del inmueble. Estamos hablando del máximo legal permitido, si no sería más. no vamos a escatimar ni un solo euro”, ha recordado Ayuso.

Además, ha hecho hincapié en que, en total, van a gastar en indemnizaciones cerca de “122 millones de euros”, que “es aproximadamente lo que el Gobierno central ha destinado a toda la isla de la Palma por los afectados del volcán”.

“Para que se fijen en la magnitud de la inversión“, ha añadido, recalcando que lo que han hecho desde el comienzo de los problemas es “perimetrar la zona y asegurarse de que todas las viviendas que pueden suponer un peligro para la vida sean desalojadas”, dando alojamiento en apartahoteles a todos los vecinos desalojados “sin escatimar ni un solo euro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.