La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros a las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial para aquellos vecinos que han visto derribada su vivienda a raíz de los daños estructurales provocados por la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

Así consta en el documento ‘Actuaciones integrales relacionadas con la Línea 7B en San Fernando de Henares’ que ha dado a conocer el Ejecutivo regional tras la visita de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Vecinos de San Fernando de Henares se manifiestan el 11 de abril, día en el que desalojan a 14 familias por las grietas de la Línea 7b de Metro. – Fotografía de Archivo

Este texto recoge los sucesos desde que la expresidenta Esperanza Aguirre inaugurase la línea poco antes de los comicios de 2007 y arrancasen los defectos y cómo se ha ido procediendo a lo largo de los pasados 14 años.

Así, entre las actuaciones que figuran en el plan se encuentra la demolición del complejo educativo El Pilar por valor de 2,5 millones de euros. Esta es una de las dotaciones que ha señalado a lo largo de los meses el alcalde, Javier Corpa, como una de las instalaciones afectadas por el suburbano, así como servicios que han tenido que ser trasladados a otros municipios.

La partida de Metro de Madrid se lleva 2,4 millones de los 120 enfocados en el mantenimiento de la infraestructura y estaciones, la plataforma de vía y los buses sustitutivos al mantener la L7B cerrada. Este último concepto alcanza los 620.000 euros.

12,2 millones para los vecinos realojados

Junto a la cuantía dedicada a las indemnizaciones otra de las grandes cifras recae en las actuaciones en viviendas afectadas, gastos de alojamiento, manutención, suministros, locomoción y mudanzas de los vecinos que han tenido que ser desalojados por riesgo estructural, que supera los 12,2 millones de euros.

Pero el gran parte de los fondos recae en las actuaciones para intentar solventar los problemas estructurales que han derivado en una crisis social en el municipio.

De los 120 millones se destinan a este propósito 51 millones de euros en diversos conceptos como el proyecto de mejora de drenaje de la estación Hospital del Henares (1,8 millones), el proyecto de consolidación de terreno en superficie (9 millones) -ya puesto en marcha con infiltraciones en 10.000 metros cuadrados- o la «estabilización global del pozo» (la mayor partida con 19,7 millones).

Calle Rafael Alberti 7, cuyos vecinos están en estos momentos desalojados – Fotografía N.M Díaz

Junto a Transportes la otra Consejería que concentra más fondos es la de Medioambiente, concretamente las actuaciones que deberá llevar a cabo el Canal de Isabel II. Cuenta con una partida de 42,8 millones de euros que incluyen 10,8 millones para el convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para las actuaciones del Plan Sanea 2023-2024.

Respuesta del alcalde de la localidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ve insuficiente la batería de medidas presentada, al entender que deja fuera viviendas y locales afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid.

«Tenemos censadas 411 viviendas y ese documento no aborda una solución para todas. Por otro lado no se dice nada de qué va a pasar con las dotaciones públicas que prestaban servicios y que de un plumazo van a desaparecer porque van a ser derribadas«, ha expuesto el regidor tras darse a conocer las partidas de estas «actuaciones integrales» que suman unos 120 millones de euros.

Corpa ha insistido en que desde el Ayuntamiento de la ciudad van a seguir «peleando» para no perder ni espacios ni dotaciones públicas.

Así, el alcalde sanfernandino aboga por recuperar precisamente el Plan Integral aprobado por la Asamblea de Madrid, ya que a sus ojos es necesario hacer primero un «estudio pormenorizado del terreno» y luego ver «la solución de cada espacio afectado» ya que hay muchas calles implicadas en distintos grados.

«La Comunidad debe de dar solución a todas las incidencias en cada vivienda», ha insistido el alcalde, quien ha remarcado que la institución competente del suburbano y, por ende, de los desperfectos es únicamente el Ejecutivo autonómico.

También ha cargado contra los trabajos de infiltración del terreno en 10.000 metros cuadrados que buscan la estabilización del mismo, ya que «es lo mismo de los últimos 15 años» que no ha dado una solución definitiva a los problemas.

Por último, ha explicado que se ha reunido con varios grupos parlamentarios de la Asamblea para recabar apoyos a la Ley propuesta por el PSOE que propone destinar 100 millones de euros adicionales a financiar las indemnizaciones y gastos derivados de la L7B de Metro.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.