Publicidad

La región de Madrid se tiñe este jueves de color ‘morado’ para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de las Mujeres. Una treintena de marchas y movilizaciones en la Comunidad centrarán su mensaje en la necesidad de acabar con una lacra que se ha llevado este año ya a 37 mujeres. Y, para ello, las localidades han programado infinidad de propuestas que pasan por el reparto de ‘mariposas’, performances y lecturas de manifiestos.

Madrid: una veintena de movilizaciones

Este 25-N Madrid capital concentrará buena parte de las manifestaciones de la región, con una veintena de movilizaciones. A las 18:00 horas, el Consejo de Mujeres de Madrid ha convocado una marcha entre la plaza Cibeles y la Puerta del Sol, que se presume como la manifestación mayoritaria de la jornada, aunque las promotoras no han ofrecido previsión de asistencia.

Publicidad

Por la mañana, a las 11:30 horas, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento prepara una concentración en Plaza de la Hispanidad. Mientras, a las 12:00 horas el Sindicato USO ha comunicado una concentración en plaza de Callao de la capital.

La Asociación Cultural ‘El Sol de la Conce’ ha convocado una concentración contra las violencias machistas en la Plaza de Virgen del Romero de Madrid, a las 17:00 horas y media hora después la Asamblea 8M del distrito de Latina otra en la calle Sepúlveda.

Getafe se moviliza

En la localidad getafeña, centenares de personas se sumaron en la tarde de ayer a la manifestación contra la violencia machista que recorrió las calles del Centro del municipio. Pancartas y batucadas hicieron de altavoz a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Publicidad

«La violencia machista es una vulneración muy grave de los derechos humanos de las mujeres al impedirnos ejercer nuestra libertad y atentar contra nuestra vida», ha señalado la concejala de Igualdad, Alba Leo, mientras la alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado que «este tipo de actos serán necesarios siempre que exista una mujer violada, maltratada, ninguneada o asesinada».

La concejalía de Igualdad ha puesto en marcha una campaña para incentivar a los estudiantes a que denuncien posibles casos de violencia de género, así como para animar a las víctimas a denunciar en Policía las agresiones que sufren. Se trata de la campaña ‘Tenlo claro’, con la que se han rotulado ya coches de policía de la localidad.

Leganés, rebelión contra la sumisión

El acto central de la campaña del 25-N en Leganés se celebra hoy a partir de las 12:30 horas en la Casa Consistorial. Allí, representantes del Consejo Sectorial de Igualdad leerán el manifiesto elaborado por el consejo. La Concejalía de Igualdad y las entidades locales han preparado un programa con distintas actividades de concienciación y visibilización de la lucha contra cualquier tipo de violencia machista bajo el reclamo ‘No más sumisión, pasa a la acción’.

Publicidad
La convocatoria del 25-N el pasado año.

Durante el acto se repartirán mariposas tejidas a mano (pertenecientes al movimiento ‘El latido de las mariposas’ que aluden a la violencia vicaria) y pulseras con los hashtags identificativos de la campaña, #Hartas y #NiUnaMenos, los más utilizados por las principales plataformas feministas.

Estas mismas pulseras se repartirán los días 27 y 28 de noviembre en las diferentes competiciones deportivas de la ciudad. De esta forma, los equipos locales podrán fotografías con las pulseras y pancartas reivindicativas de los derechos de la mujer y contra la lacra de la violencia de género.

Fuenlabrada, una performance por la lucha

La actividad central de Fuenlabrada este 25-N se celebra este jueves con un acto conmemorativo que consistirá, como es tradicional, en una performance en la plaza de la Constitución que servirá como grito unánime de repulsa contra la violencia machista, que constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo.

Entre las actividades programadas ya se celebró la manifestación nocturna que tendrá lugar el día 19 ‘La calle también nos pertenece’ que discurrió entre la plaza Francisco Escolar hasta la plaza de la Constitución, a partir de las 20:00 horas. Está organizada por el Consejo de la Juventud y el Consejo Local de la Mujer de Fuenlabrada.

Además, se celebrarán las Jornadas Técnicas ‘Modificaciones legislativas en materia de violencia de género’ con la participación de profesionales en el mundo de la judicatura.

Parla, movilización por el Universo

Parla, por su lado, se moviliza hoy a las 12:00 horas una marcha que transcurrirá por el Parque del Universo y finalizará en el Monolito dedicado a las víctimas de las violencias machistas, donde la Unión de AMPAS de la ciudad dará lectura al manifiesto del Consejo Sectorial Sectorial de Igualdad.

Por la tarde, habrá una concentración a las 20:00 horas en la Plaza de la Guardia Civil.

Hacer un reconocimiento a todas las víctimas es uno de los objetivos de una programación que este año trata especialmente de visibilizar la violencia vicaria y el daño que se ejerce contra las y los menores.

Por ello, el programa incluye la presentación de ‘El latido de las mariposas’. Se trata de un proyecto de carácter social y educativo iniciado por Isabel Gallardo e Itziar Prats que se va a desarrollar en centros educativos, centros de salud y asociaciones de la ciudad y su objetivo «es promover una educación basada en el respeto y la igualdad para luchar contra la violencia de género en torno a la elaboración de mariposas violetas».

Móstoles marchará hasta el parque Huerta

En Móstoles, los actos oficiales previstos para la jornada del 25-N consistirán en la tradicional ‘Marcha contra la violencia de Género’, que saldrá a las 12.00 horas desde la Plaza de España para dirigirse al Parque Cuartel Huerta, donde tendrá lugar un performance sobre la violencia machista, seguida de la lectura de una Declaración Institucional.

La alcaldesa y los portavoces han guardado un minuto de silencio/ Ayto. Móstoles

Además, entre los eventos reivindicativos previstos hasta el 2 de diciembre se incluyen: la presentación del libro ‘Cuando gritan las miradas’, de Encarnación Jiménez; un concierto de Rap (con Elisa Rues, Ursidae rap y Eskarnia); o la tertulia feminista «Violencia de género en tiempos de pandemia».

La guinda de la programación llegará el viernes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Bosque, donde se celebrará la V Gala Contra la Violencia de Género, con la actuación La Mare y María Ruiz, entre otras.

Alcorcón reforzará el ‘trabajo’ contra la violencia

En Alcorcón, bajo el lema ‘Vivas nos queremos: más trabajo en Alcorcón contra la violencia género’, la concejalía de Feminismo está celebrando a lo largo de noviembre diferentes actos, video fórums, encuentros y conferencias que contribuirán a sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.

El punto álgido tendrá lugar este jueves 25, con el acto institucional ‘Vivas nos queremos’, donde se leerá un manifiesto en contra de la violencia de género, y el viernes 26, a las 19.00 horas, con la actuación especial del coro ‘The Barbees’ en el Centro Cultural Viñagrande.

Además, también se han desplegado las llamadas ‘Carpas Violeta’ por la ciudad, una iniciativa que busca generar espacios de debate y escucha para analizar qué percepción tienen las vecinas y vecinos sobre la violencia machista, a la vez que se recogen propuestas para que Alcorcón sea más igualitario.

Estas carpas, además, se han instalado en entornos escolares y el interior de centros de Educación Secundaria, con el fin de tener un contacto cercano con la juventud y trabajar con ella la sensibilización sobre ese ámbito.

Una mujer sostiene un cartel en Madrid, en 2019 (Foto: Ep)

Rivas analiza el sistema judicial

Por su parte, la localidad de Rivas ha puesto este año el acento en analizar las carencias en materia de perspectiva de género que todavía presenta el sistema judicial español, con diferentes jornadas, charlas, programas de radioficción o actividades deportivas que se suceden del 20 al 30 de noviembre.

Especial atención a la jornada del martes 30 de noviembre, ‘Hacia una justicia feminista’, con la participación de expertos que mostrarán su experiencia en la vía judicial, mostrarán la realidad de formación y capacitación de jueces, abogacías y fiscalías en la materia o cómo se aplica la ley con niños y niñas víctimas de violencias machistas.

Arganda y la muestra ‘Invisibles y libres’

En Arganda, este jueves 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebrará, a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución, el acto homenaje del Consejo de la Mujer, algo que se repetirá, a las 17.00 horas, en el Parque Memorial 25 de Noviembre.

Además, la exposición ‘Invisibles, asustadas, silenciadas y libres’, que pretende visibilizar la situación de desigualdad, discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres, se podrá visitar hasta el próximo 28 de noviembre en la Casa del Rey.

Pinto: carrera de 5 kms contra la violencia

El municipio de Pinto ha organizado diversas actividades hasta el día 28 con el objetivo de visibilizar, reflexionar y denunciar las situaciones de violencia de género. Así, en la Campaña de sensibilización contra la violencia de género se distribuirán carteles y octavillas informativas sobre el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) en comercios y centros municipales.

Además, este jueves se celebra la Marcha contra la Violencia de Género desde la Fuente de los Cuatro Cañosen el Parque Egido hasta la Plaza de la Constitución, a las 11:00 horas. A continuación, se leerá manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres de Pinto, y se celebrará minuto de silencio y acto homenaje a las mujeres y menores asesinadas en 2021.

El día 28, tendrá lugar la carrera ‘Pinto contra la violencia machista’, con 5 kilómetros de distancia.

Collado Villalba: lazos morados en los edificios

Collado Villalba dedica este 25 de noviembre a actividades de sensibilización sobre la violencia de género. Además de las tradicionales mesas informativas, campañas de concienciación y la instalación de lazos morados en fachadas de edificios públicos, se van a desarrollar una actividad de narración oral, la proyección de cortometrajes sobre violencia de género, y la pintura de un mural con estudiantes de Secundaria.

El acto central del día tendrá lugar a las 13:00 horas en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández con la lectura de diferentes textos elaborados para la ocasión por el Consejo Local de la Mujer. El pleno del mes de noviembre, que se celebra esta tarde, aprobará una moción conjunta de todos los grupos municipales excepto Vox contra la violencia de género.

Coslada homenajea a las víctimas

Coslada conmemorará hoy el 25N, Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres, con un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas. La cita será hoy jueves, 25 de noviembre, a las 12.00 horas en la Mujer de Coslada.

Además, hoy, la Filmoteca Municipal proyectará la película Pleasure, que retrata la industria del cine porno.

Acto de Homenaje 25-N a las víctimas de violencia de género en Coslada. Fotografía de Archivo

Este año, el programa preparado con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, se centran en la denuncia de la pornografía como una escuela de violencias machistas.

Este año se rendirá, además, un homenaje específico a las mujeres afganas el sábado 27, día en el que el Sábado Solidario que organiza la Concejalía de Cooperación y Participación abordará el tema de la violencia de estado hacia las mujeres en este país de Oriente Medio.

San Fernando de Henares: ‘¡No estás sola’

‘¡No estás sola!’ es el lema que marca las actividades en torno al 25 N en San Fernando de Henares. El ‘pistoletazo de salida’ tuvo lugar el pasado viernes con el ‘I Congreso Internacional de Mentoring con Perspectiva de Género’, un evento que incluyó ponencias y mesas de trabajo con la presencia de destacadas personalidades y profesionales en la materia venidas de diversos puntos de la geografía nacional.

Hoy, a las 11:00 horas habrá una marcha reivindicativa con salida desde la plaza de Ondarreta, y con finalización a las puertas del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de un manifiesto institucional. A todo ello se une ‘Proyecto Selfie’, consistente en la distribución de un total de 30 mensajes en formato ‘cómic’ por la localidad que divulgan frases inspiradoras contra las Violencias Machistas, invitando a vecinos y vecinas y, sobre todo, a los más jóvenes, a realizarse fotografías para compartir en sus redes sociales. Será mañana día 26 de noviembre. 

Por último, la clausura. Está prevista para el lunes 29, con la entrega de reconocimientos dentro del pionero proyecto ‘Acción Ciudadana’. Comercios, asociaciones y otras entidades han participado de esta iniciativa recibiendo formación desde el mes de julio, y haciendo de sus establecimientos o sedes lugares seguros para las víctimas, puntos de encuentro, además, donde solicitar ayuda que contarán, desde la citada fecha, con un distintivo especial.

Alcalá de Henares: una vela por cada mujer asesinada

El acto central de la programación en torno al 25N tiene lugar hoy a las 18:00 horas, en las ruinas de Santa María, con el tradicional acto público en homenaje a las víctimas de violencia de género, en el que se procederá a la lectura de la Declaración contra la violencia de género.

Además, se encenderá una vela por cada una de las mujeres fallecidas en este último año a consecuencia de la violencia machista, en un emotivo acto que contará con la presencia de la Corporación Municipal, las Asociaciones de Mujeres de la ciudad, representantes de entidades alcalaínas y vecinos y vecinas complutenses. 

Además este fin de semana se leerá el manifiesto ‘Deporte contra la violencia de género’ y se realizará un minuto de aplausos por la Igualdad y el buen trato”. 

Torrejón de Ardoz y la violinista coreana Maureen Choi

Hoya las 12:00 horas en la Plaza Mayor se celebrará el acto institucional en memoria de las víctimas de violencia de género en el que se guardará un minuto de silencio.
El acto estará acompañado de la violinista coreana Maureen Choi, junto con la bailarina del Ballet Nacional de España Cristina San Gregorio. Además, participarán los alumnos de los institutos de la ciudad, quienes leerán que han elaborado con temática de violencia de género.

Además, del 15 al 26 de noviembre un equipo mixto de profesionales en la Defensa Personal impartirá una Master Class en los institutos Valle Inclán, Luis de Góngora, León Felipe, Juan Bautista Monegro, Alba, Victoria Kent y Palas Athenea con el objetivo de enseñar diversas técnicas de autodefensa femenina enfocadas principalmente a posibles agresiones, así como técnicas de prevención, colaboración y ayuda a las víctimas de una agresión.

(CON INFORMACIONES DE Rubén S. Lesmas, Natalia Moreno, Alejandra Pérez Navarro, Olga Martín y David G. Castillejo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.