Publicidad

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentadoel programa de actividades diseñado en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una vez finalizado el acto de presentación se ha procedido a la colocación de las pancartas contra la violencia machista en el Quiosco de la Música de la Plaza de Cervantes y el balcón del Ayuntamiento por parte de las Asociaciones de Mujeres de la ciudad. 

Publicidad
Quiosco de la Música en la Plaza de Cervantes – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Patricia Sánchez ha explicado que “el lema elegido en esta edición ha sido ‘Pasa, ¡luego existe!’, con el objetivo de poner el foco de atención en la importancia de la reflexión crítica y el razonamiento propio para posicionarse ante la violencia de género, más aún en un momento en el que algunas voces lo ponen en entredicho a pesar de que los datos no engañan: una de cada tres mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja o expareja según datos obtenidos en la macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 del Ministerio de Igualdad”. 

El acto central de la programación en torno al 25N tendrá lugar el próximo jueves, 25 de noviembre a las 18:00 horas, en las ruinas de Santa María, con el tradicional acto público en homenaje a las víctimas de violencia de género, en el que se procederá a la lectura de la Declaración contra la violencia de género.

Además, se encenderá una vela por cada una de las mujeres fallecidas en este último año a consecuencia de la violencia machista, en un emotivo acto que contará con la presencia de la Corporación Municipal, las Asociaciones de Mujeres de la ciudad, representantes de entidades alcalaínas y vecinos y vecinas complutenses. 

Publicidad

Asimismo, este mismo martes, a las 18:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, tendrá lugar el acto de entrega del V Premio Francisca de Pedraza, convocado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, que en esta ocasión recaerá en las figuras de las directoras de cine Mabel Lozano e Isabel de Ocampo García y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). 

Sánchez ha destacado que “la programación cuenta con una amplia diversidad de actividades orientadas para llegar a toda la ciudadanía, con conferencias, jornadas de salud, deporte y juventud con un enfoque orientado a la lucha contra la violencia machista, formación y la tradicional Aula Abierta.

Además -ha añadido- este fin de semana se leerá el manifiesto ‘Deporte contra la violencia de género’ y se realizará un minuto de aplausos por la Igualdad y el buen trato”. 

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.