El polideportivo Quique Blas, que se encuentra en obras con motivo de su ampliación, ha sufrido un nuevo percance en las últimas horas. La lluvia de este fin de semana ha llegado a caer en el interior de las instalaciones, estropeando parte del parqué del suelo.
Lo ha confirmado esta mañana el alcalde en funciones, Bernardo Arroyo, quien ha explicado que la empresa responsable de las obras no ha protegido la cubierta del edificio que estaba siendo sustituida al haber sido afectada por la gran nevada de Filomena ocurrida en enero de 2020.
«La semana pasada iban a iniciarse las obras y, tanto por parte de técnicos de Deportes como de Urbanismo, se advirtió a la empresa de que debían tomarse determinadas medidas para garantizar que, una vez se retirara la cubierta, no hubiera ningún tipo de cuestión. Lamentablemente hemos tenido goteras porque esas medidas no se adoptaron como tenían que haberse adoptado», ha señalado Arroyo esta mañana ante las preguntas de los periodistas.

El alcalde en funciones ha explicado, asimismo, que él mismo ha hablado con responsables de la empresa que le habían garantizado que hoy quedaría todo cubierto y también arreglados los vestuarios que han quedado afectados por la humedad, así como el parqué. «Hay como un metro lineal afectado, que cuando han movido unos plásticos ha mojado un poco. Iban a meter unas máquinas para dejarlo todo seco».
Para el día de hoy se han suspendido todas las actividades de clubes deportivos que estaban previstas, «si había algunos cuadros afectados por la humedad no íbamos a exponer la seguridad de los deportistas». Tras revisar esta tarde el resultado de los trabajos, el acalde en funciones se pondrá en contacto con los clubes «para ver cómo retomamos las cosas».
Ante esta situación, Arroyo no ha cerrado la puerta a posibles reclamaciones a la compañía responsable dado que no se descarta que «en el ámbito contractual tengamos que obrar como tengamos que actuar. Ahora lo importante era que fuéramos rápidos en solucionar el tema». El alcalde en funciones también ha concretado esta mañana que la sustitución de la cubierta afectada por Filomena se rige a través de un contrato independiente de las obras de acondicionamiento del propio pabellón.
Esta misma mañana, a raíz de estas informaciones sobre el pabellón, MCV Corazón Villalbino ha pedido a través de una carta dirigida a la alcaldesa el cese de los concejales de Contratación (Bernardo Arroyo) y Urbanismo (Iván Pizarro).
Nuevo centro de transformación
Los trabajos de ampliación del Quique Blas continúan su curso con un añadido que actualmente se está tramitando con la Comunidad de Madrid, como parte fundamental de la financiación de este proyecto (80% Gobierno Regional / 20% Ayuntamiento).
«Si bien en un primer momento, el proyecto, y a lo que se había dado autorización por parte de la Comunidad de Madrid, es que ante la eventualidad de que fuera necesario contratar un transformador se iba a permitir que esa licitación fuera independiente. Una vez que estábamos dispuestos a sacar esa licitación, la Comunidad nos dijo que esa licitación independiente no podía ser tal, sino que tenía que incluirse dentro del proyecto», ha recordado Arroyo.

Hay que recordar que el equipo de Gobierno villalbino presentó ante el Pleno en diciembre de 2020 la modificación del presupuesto de las obras de ampliación del polideportivo municipal por 713.000 euros. Esta nueva inversión, que salió rechazada con el voto en contra de toda la oposición (Más Madrid, Vox, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE) comprendería la modificación de la línea de media tensión e instalación de un centro de transformación que permitiera que el funcionamiento de los focos del pabellón fuera el correcto.
Actualmente, ante el cambio de decisión de la Comunidad de Madrid sobre cómo afrontar el nuevo centro de transformación, en el Ayuntamiento están trabajando en la modificación del proyecto general para presentarla ante la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el alcalde en funciones.
Con este nuevo trámite, «esperemos que las cosas vayan ágiles, dentro de la falta de agilidad que hemos tenido con esta historia, porque es así: nosotros habíamos fijado unos plazos iniciales y evidentemente están sobrepasados».

El pasado mes de diciembre la alcaldesa, Mariola Vargas, reconoció que las obras del Quique Blas han tenido «todos los problemas del mundo mundial» y situó la inauguración del pabellón acabado para el verano de 2022, «si no ocurre nada más, porque visto lo visto cualquier cosa puede ocurrir», afirmó entonces la regidora. Los retrasos sufridos en las obras del pabellón villalbino han despertado las críticas de buena parte de la oposición durante el último año.
La nueva modificación ha puesto en duda que la finalización de la obra sea este verano. «Ahora mismo no lo sé», ha respondido esta mañana el alcalde en funciones ante la pregunta de si la cuestión del centro de transformación afectaría al plazo de las obras, «nos gustaría poder terminar con toda esta historia este año, por supuesto que sí».