Publicidad

Aurora Antolínez, concejala y portavoz municipal de Podemos en Collado Villalba, ha hecho balance de los tres años de legislatura en una entrevista con Noticias Para Municipios con la vista puesta en las futuras elecciones municipales. La problemática de la vivienda, los servicios sociales, el comercio villalbino y la política local actual, entre las preocupaciones de la portavoz de la formación morada en Villalba.

«Lamentable», así valora Antolínez la gestión del actual Ejecutivo local, formado por PP, Ciudadanos y una edil no adscrita. En opinión de la cabeza visible de Podemos, el Gobierno local «está acabado ya, lo puede ver todo el mundo», y recrimina que no se preocupe por la gente del municipio. «Lo hemos podido ver con la obra de Los Belgas, donde no han escuchado a los empresarios de la zona: un presupuesto millonario, pero que luego es un solar que prácticamente no tiene actividad comercial».

Publicidad

También destaca la portavoz la remodelación del pabellón Kike Blas, «que parece la obra de El Escorial» y la situación de los colegios, que «están que se caen a pedazos, porque el Gobierno local no se preocupa ni del mantenimiento de las instalaciones, ni de las infraestructuras, ni siquiera de los edificios municipales».

Aurora Antolínez, concejala y portavoz municipal de Podemos Collado Villalba

La falta de mantenimiento se extiende, tal y como denuncia Antolínez, a las vías y aceras del municipio: «están arreglando las calles, claro, pero el último año. Lo que no hemos visto es mantenimiento».

Y, es que, uno de los principales obstáculos que hay en el municipio, en opinión de la concejala, es que «Collado Villalba ha perdido totalmente la esencia de pueblo. Los gobiernos anteriores, tanto del PSOE como del PP, han querido hacer de Villalba ‘la capital de la Sierra’, pero es que Villalba no es una capital, no es una ciudad. Ha sido un crecimiento tan brutal que no ha estado planificado. Villalba podía ser un sitio super bonito para vivir y se ha quedado a mitad de camino: no es ni pueblo, ni pequeña ciudad».

«Villalba podía ser un sitio super bonito para vivir y se ha quedado a mitad de camino: no es ni pueblo ni pequeña ciudad»

Entre las propuestas que lanzan desde Podemos para hacer un municipio mejor está la de crear más zonas verdes y favorecer la disminución del tráfico rodado por el municipio, algo que conjuga con el diseño de Zona de Bajas Emisiones que entra en vigor en 2023 para municipios grandes, y sobre la que Podemos aún no tiene constancia de que se esté desarrollando planteamiento alguno en el Consistorio. «El año que viene hay que tener ya un plan y yo desde que llevo en el Ayuntamiento no tengo ningún conocimiento. Nosotros sí queremos presentar una propuesta para que la tengan encima de la mesa. Luego harán lo que quieran, pero al menos para que la tengan porque, además, va a ser obligatorio, aparte de lo que supone para el medioambiente, descongestión de tráfico… un Collado Villalba más bonito».

Junto a esto, critica Antolínez la falta de apoyo del Ejecutivo villalbino al comercio local, «se ponen a hacerse fotos con el Carrefour porque han conseguido una bolsa de empleo. ¡Caramba! Actúa en el comercio local, crea empleo en lo local, no en las grandes superficies como el Carrefour, que además está haciendo mucho daño también a los empresarios locales. Es una pena, no se preocupan ni lo más mínimo».

Vivienda y área social, en el punto de mira

De entre todas las críticas que realiza Podemos al actual equipo de Gobierno, Antolínez destaca una por encima de todas las demás: el área de los servicios sociales y, más concretamente, los asuntos relacionados con la vivienda.

«Se anuncia a bombo y platillo un presupuesto enorme para Servicios Sociales y luego vemos a gente que lo está pasando realmente mal. Los desahucios no les importan nada. Ante gente que está siendo desahuciada, algo habrá que hacer, el Ayuntamiento puede intervenir. Nosotros hemos llevado al Pleno un par de mociones relacionadas con la SAREB y no hemos recibido nada más que palos».

Cartel en apoyo a Isa, vecina de Collado Villalba sobre la que pende una orden de desahucio, que reza «Sareb es nuestra y sus casas también»

Entre las medidas que podría tomar el Consistorio, proponen desde Podemos, está la posibilidad de instar a la Comunidad de Madrid a gestionar el problema de acceso a la vivienda o, directamente que el Ayuntamiento tome la iniciativa y se persone como negociador entre la SAREB y la persona a la que van a desahuciar. Antolínez ve complicado que esto llegue a producirse porque «tenemos la Comunidad de Madrid gobernada por Ayuso, que no quiere saber absolutamente nada de nadie, solo de ella, y le importan absolutamente nada los vecinos».

La cuestión de la vivienda se extiende también para Podemos hacia la creación de dispositivos de emergencia social para las personas que pasan por malos momentos y que «necesitan que el Ayuntamiento les eche un cable», reclama la concejala.

Aurora Antolínez, concejala y portavoz municipal de Podemos Collado Villalba, en la sede de la formación morada junto al mural pintado por ella misma

Al hilo de la vivienda y sobre la polémica Oficina Antiocupación que prestó servicio durante los últimos seis meses de 2021 en la calle Real, Antolínez confirma que el Gobierno local proporcionó información sobre el contrato con la empresa que gestionaba dicho servicio tras solicitar el grupo municipal Unidas por Collado Villalba la documentación del mismo por vía judicial, aunque ya cuando había finalizado la prestación de este servicio. «Ha habido opacidad. El problema de este Gobierno es que se cree que esto es su cortijo», recrimina.

Podemos Collado Villalba de cara a las elecciones de 2023

El plan de Podemos en Villalba para el año que queda antes de los próximos comicios municipales es «reforzar la candidatura» apostando en esta nueva etapa por «presencia feminista, nueva sede y otra línea política distinta a la que veníamos trayendo». Antolínez quiere que «la gente nos conozca, que vean que somos gente normal» explicando el trabajo que están desarrollando en redes sociales, en la calle instalando puntos de información, etc. Actualmente Podemos tiene alrededor de 50 militantes, que son los que aportan dinero al partido, pese a que hay más inscritos.

El proceso para elegir candidato y lista con la que concurrir a las elecciones locales aún está en el aire, adelanta la portavoz, que se muestra proclive a continuar la coalición con otras formaciones como Izquierda Unida o Cambiemos Villalba. «Nuestra intención es conseguir lo máximo posible porque ya estamos viendo que la ultraderecha viene dando y hay que ponerse delante. Solos no hacemos nada y queremos que la gente vea que los de la izquierda nos ponemos de acuerdo, que estamos todos a una y que lo que queremos es sacar a esta gente del Ayuntamiento».

Aurora Antolínez, concejala y portavoz municipal de Podemos Collado Villalba

Antolínez adelanta su intención a presentarse como posible candidata de la formación de cara a las elecciones municipales de 2023, «no tendría ningún problema en presentar una candidatura, no me importaría. Me gusta bastante esto de la política, aunque tengo claro que mi profesión es otra y esto es algo temporal».

La portavoz tiene la esperanza de no sufrir situaciones similares a las que se dieron en las primarias que celebró Podemos en 2018, cuando uno de los candidatos terminó denunciando el proceso electivo. «Esperemos que no tengamos un aterrizaje como ‘el Mata’, que alguno habrá porque siempre pasa. Es la desventaja de ser un partido tan abierto. Siempre hay quien, al olor de las sardinas, quiere aterrizar y se monta su chiringuito y su candidato y luego, encima, te denuncia«. Para evitar conflictos similares se ha determinado en la formación que solo pueda votar en procesos internos la militancia, «las personas que aportan, que parece que es gente que está un poco más involucrada».

Compleja situación política y esperanzas

La situación política actual es compleja para Antolínez porque «los ánimos están super incendiados. Vox está entrando con mucha fuerza. Tiene un mensaje muy sencillo, cala muchísimo en la gente» y, aunque prefiere no aventurar ningún tipo de resultado para las elecciones de 2023 en Villalba, está confiada en que se produzca un cambio en el gobierno del municipio. «Si se moviliza realmente la izquierda, sí podemos tener una buena posición», remata.

La portavoz de Podemos se muestra esperanzada en las posibilidades de Podemos, aunque reconoce que es «complicado» poder optar a la Alcaldía el próximo año, pese a que desde su formación van a poner «toda la carne en el asador» y adelanta: «si no lo conseguimos, nos van a tener enfrente siempre; ahí no vamos a desistir, no les vamos a poner el camino llano».

Aurora Antolínez, concejala y portavoz municipal de Podemos Collado Villalba

La actual portavoz de Podemos, que se ha formado en Diseño Gráfico y también en Restauración, asegura en el plano más personal no tener intención de estar en la política muchos años. «Estaré lo que pueda estar, si puedo estar, y punto. Yo tengo otra profesión y tengo claro que la política es una etapa muy digna en la que tengo la oportunidad de hacer lo que a mí me hubiera gustado que hubieran hecho para no tener tantas dificultades. Yo he vivido la precariedad laboral y de los autónomos, el problema de la vivienda y del alquiler… A mí me gustaría poder hacer lo que no han hecho por mí, o por lo menos intentarlo«.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.