La formación municipalista Ganar Alcorcón ha lanzado su precampaña para las elecciones municipales de mayo de 2023 y lo ha hecho centrándose «en el contacto directo con el vecino, en sintonía con la dinámica de trabajo realizada durante estos cuatro años» en los que ha formado parte del Gobierno municipal.
El actual portavoz y candidato a la Alcaldía, Jesús Santos, ha continuado con sus apariciones públicas mientras que Ganar Alcorcón ha comenzado a instalar mesas participativas en los barrios para, a la vez, hacer balance de la gestión de Gobierno, informar de las propuestas de cara al futuro y recoger las iniciativas y propuestas vecinales.
«Nuestra precampaña va a ser una extensión del trabajo que hemos realizado durante toda la legislatura, porque siempre hemos estado aquí. Somos una fuerza totalmente alcorconera que lleva 4 años gobernando a pie de calle. Vamos a encarar este tramo final escuchando a nuestras vecinas y vecinos, presentándoles nuestras propuestas e incorporando sus opiniones para mejorar tanto nuestra futura gestión como el proyecto de ciudad para el Alcorcón de la próxima década que, por cierto, ya tenemos preparado y presentaremos en breve», ha insistido Santos.
Así, el también presidente de Esmasa combina su agenda gubernamental con visitas variadas y participación en actos públicos. Fuentes de la formación municipalista destacan que el fuerte de la actividad del candidato está en el trato cercano que, afirman, «representa a la perfección los valores de una candidatura cercana, arraigada en el municipio y que busca soluciones a los problemas concretos de nuestras vecinas y vecinos».
Ganar Alcorcón también ha comenzado a instalar carpas en los barrios donde la vecinas y vecinos pueden participar con propuestas para mejorar la ciudad, escribiendo sus iniciativas, ideas o mensajes en un gran «Libro de barrio».
«Queremos que las vecinas y vecinos sean los protagonistas de esta campaña. Llevamos desde marzo de 2022 dándoles la centralidad con nuestro proceso de escucha y nos gustaría llevarlo un paso más allá, convirtiéndolo en un gran diálogo vecinal sobre el presente y el futuro de Alcorcón», añaden desde Ganar Alcorcón.
Un proyecto de ciudad para la próxima década
Los municipalistas han adelantado que ya tienen terminada su propuesta de proyecto de ciudad que esperan hacer público próximamente. Este proyecto es el resultado del proceso de escucha abierto por Ganar Alcorcón en marzo de 2022 en un acto en el Teatro Margarita Burón y busca combinar la experiencia de gestión de estos 4 años con la visión de vecinas, vecinos, tejido asociativo, sindicatos, empresariados, mundo de la cultura, expertos y experiencias gubernamentales de éxito entre otros casos.
En este sentido, ya han ido avanzando algunas áreas de trabajo centradas en los que han definido como la «Gran Transformación», tales como convertir Alcorcón en un hogar climático, llevar hasta el final la transición energética, facilitar el acceso a productos de higiene menstrual gratuita en todos los centros municipales, apostar por una educación digital ética frente a los cambios tecnológicos, conectar la sanidad pública con la vida comunitaria del municipio o garantizar el acceso a la salud mental de todos los jóvenes del municipio.
La intención de Ganar Alcorcón es devolver este trabajo a las vecinas y vecinos para que, hasta las elecciones, se someta a un diálogo amplio con vistas a asentar las principales transformaciones que deberá abordar la ciudad durante los próximos 8 años.
«Lo que preparamos no es un programa de partido sino un proyecto de década. Una propuesta viva que marque el rumbo que nuestra ciudad debe emprender para que, en la década de los 30, tengamos un Alcorcón para vivir», ha remarcado Santos.