La formación municipalista Ganar Alcorcón, que forma parte del Gobierno municipal desde 2019, ya trabaja en un plan que garantice a medio y largo plazo el acceso a psicólogo gratuito para todos los jóvenes de la ciudad.

Esperan ampliar los servicios asociados a la salud mental para jóvenes en el año 2023 y marcan, como objetivo, que haya recursos suficientes para que cualquier joven de 12 a 30 años que lo necesite pueda acceder a este servicio.

«Que la salud mental desborde la competencia municipal no significa que no podamos hacer nada. Queremos partir del psicólogo municipal que ya presta servicio en el Centro Joven para, mediante la ampliación de la financiación, ir cubriendo progresivamente a más personas, con la meta de que, antes de 2027, cualquier joven entre 12 y 30 años que lo necesite pueda tener asistencia psicológica gratuita», ha explicado el teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos.

Los grupos de trabajo de la formación municipalista buscan así dar forma a una de las principales demandas recogidas durante el proceso de escucha, que ya se encuentra en su fase final.

Más horas de psicólogo municipal gratuito para jóvenes en 2023

Alcorcón ya cuenta con un psicólogo municipal para jóvenes y una asesoría de bienestar integral que cuida aspectos asociados a la salud mental mediante formación y talleres en los centros educativos del que ya se han beneficiado más de 1.000 personas durante la legislatura.

Esta línea de actuación, puesta en marcha por la concejalía de Juventud ya hace algunos meses, busca incidir en el ámbito de la salud mental combinando la acción colectiva y la personalizada.

Para 2023, el Gobierno municipal quiere dar un primer paso en la extensión de estos servicios, duplicando hasta 30 las horas trimestrales relativas a los talleres y ampliación de la asesoría psicológica a 15 horas semanales, ofreciendo este servicio de lunes a viernes.

«Tenemos un buen punto de partida y queremos aprovecharlo. Nuestro objetivo es ir ampliando progresivamente la cobertura de este servicio de salud mental municipal. En 2023 queremos duplicar tanto las horas de talleres como garantizar que la asistencia psicológica personalizada y gratuita se preste de lunes a viernes», ha explicado David López, quien ejerce como concejal de Juventud.

Actualmente, el servicio de asistencia psicológica, que se encuentra en el Centro Joven Yolanda González, se presta un total de 9 horas a la semana repartido en 3 días de manera personalizada. Como puede consultarse en las webs municipales, se puede acceder a este servicio con cita previa solicitándolo en saludjoven@ayto-alcorcon.es, pudiendo optar por una modalidad tanto presencial como telemática.

Por su lado, los talleres organizados tanto en centros educativos como en el propio Centro Joven buscan dar herramientas y líneas generales para cuidar la salud mental, promover el buen trato y fomentar el respeto entre los miembros de la comunidad.

Jesús Santos junto al edil de Juventud, David López/ Ganar Alcorcón

Una hoja de ruta a medio y largo plazo

La propuesta de los municipalistas busca combinar la extensión de este derecho a la salud mental con la viabilidad económica municipal. Recuerdan que dan pasos en un ámbito que desborda la competencia de la administración local y eso obliga a financiar este servicio de manera progresiva, garantizando que su impacto alcance a los sectores afectados.

«Ya estamos poniendo de nuestra parte. Ahora, estamos a la espera de que la Comunidad de Madrid financie como se merece la atención a la salud mental mediante nuestro servicio público de Madrid«, ha insistido Santos, que también es portavoz de Ganar Alcorcón

Santos insiste en que espera el compromiso del resto de administraciones «para abordar esta tarea, cualquier vecina o vecino del municipio debería poder hacer efectivo su derecho a tener acceso a una salud mental pública, gratuita y de calidad, esto es, que atienda en tiempo y forma».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.