Publicidad

La formación municipalista Ganar Alcorcón, integrado por Podemos, IU y otros colectivos municipales, ha abierto un proceso de escucha vecinal para «diseñar un proyecto de ciudad a medio y largo plazo«, según han avanzado en una convención celebrada este fin de semana en el Centro Cívico Margarita Burón.

«Quiero anunciar que, desde este momento, iniciamos un proceso de escucha con el objetivo de diseñar un proyecto para un Alcorcón alegre, próspero y sostenible«, ha señalado el portavoz de Ganar Alcorcón y segundo teniente de alcalde de la localidad, Jesús Santos, durante el acto.

Publicidad

La formación municipalista quiere tomar nota de todas las propuestas, ideas, reflexiones y críticas para elaborar un proyecto de ciudad pensado para la próxima década.

Para ello, se pretende escuchar a diferentes sectores de la ciudad tales como vecinas, vecinos, empresarios, sindicatos, trabajadoras, trabajadores, asociaciones, mundo de la cultura, técnicos, profesionales o mundo académico entre otros.

«Vamos a sumar todo el conocimiento de quien conoce su barrio, todo el conocimiento de quien ha vivido la historia del municipio, todo el conocimiento de quién ha trabajado cada área y todo el conocimiento de los expertos para sacar un plan que nos permita tener un Alcorcón para Vivir en el año 2030″, ha insistido Santos

En ese sentido, la formación vecinal quiere producir una gran conversación sobre el rumbo de la ciudad para debatir, en lo concreto, cómo avanzar en el medio y el largo plazo hacia una ciudad para vivir, que revierta la tendencia que ha convertido al municipio en una ciudad-dormitorio.

Jesús Santos durante el acto/ Ganar Alcorcón

Proyectos de futuro

Para ello, se remarcaron algunos aspectos considerados como centrales de este debate, tales como la manera de alcanzar el autoabastecimiento de renovables mediante la creación de las Comunidades Energéticas Locales o pensar Alcorcón desde los cuidados, la cercanía y la perspectiva intergeneracional, estudiando las formas para implementar modelos como la Ciudad en 15 minutos o las Ciudades 8-80.

También, se puso el acento en abrir una reflexión sobre cómo avanzar hacia la meta del Residuo Cero o la mejor manera de impulsar un polo tecnológico para atraer nuevas industrias que creen empleo estable y de calidad en el municipio.

Publicidad

De esta manera, se busca combinar la sabiduría de quien conoce cada realidad con los conocimientos de técnicos y profesionales, así como con la experiencia de Gobierno acumulada por Ganar Alcorcón con el objetivo de tener un plan que aborde transformaciones ambiciosas mediante una hoja de ruta practicable.

Durante el evento, las personas asistentes pudieron tomar el turno de palabra y tener una interlocución directa con las concejalas y concejales de Gobierno, como primera escenificación del proceso de escucha que Ganar Alcorcón pone en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.