Publicidad

El incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ya ha calcinado 83 hectáreas, ha pasado este viernes a situación operativa 0 del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma), según ha informado Pedro Ruiz, director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, debido a las altas temperaturas y a las rachas de viento los mandos operativos que han participado en una reunión a las 12 horas de este viernes no dan el fuego por totalmente controlado aún, aunque sigue estabilizado y perimetrado, «se siguen realizando las tareas de vigilancia y control del incendio». Durante la jornada se quedará un retén de 6 dotaciones en vigilancia y para rematar puntos calientes.

Publicidad

A lo largo de el día se seguirán haciendo valoraciones, adelanta Ruiz, que avanza que el control del incendio dependerá de las condiciones metereológicas que se den durante las siguientes horas».

Labores de extinción en el incendio declarado en Collado Mediano (Foto: 112)

Además, se sigue pidiendo a excursionistas y curiosos que no se acerquen a la zona quemada por su seguridad y para no obstaculizar las labores de los servicios de emergencia. Y es que algunos curiosos han accedido con coches, bicis y otros vehículos por senderos a la zona controlada del incendio para conocer cómo ha quedado el monte.

«Insistir en la prohibición de que las personas que deambulen por zonas cercanas al incendio que eviten acercarse o introducirse dentro de las zonas quemadas porque están expuestas a un riesgo por inestabilidad de las piedras o de árboles que hayan podido sufrir daños y que, por tanto, pueda tener un accidente cualquier persona que entre sin control a esa zona», ha detallado el director general de Emergencias.

El Ayuntamiento de Collado Mediano se ha sumado ha esta petición reiterando la prohibición de paso de personas y vehículos a las áreas afectadas por el incendio.

Presencia de vecinos en la zona

En la reunión mantenida ayer a mediodía, tanto responsable del Ayuntamiento como Protección Civil y Guardia Civil alertaron de la presencia de vecinos que han accedido con coches, bicis y otros vehículos por senderos a la zona controlada del incendio para conocer cómo ha quedado el monte. Se trata de una situación peligrosa ya que puede reavivarse el fuego y toparse con retenes o hidroaviones.

«Podemos encontrarnos en una situación delicada y que puedan darse accidentes que en ningún momento ni deseamos ni esperamos. Por eso pedimos encarecidamente a la población que vayan a hacer este tipo de excursiones que vayan por otro sitios y no acceden a las zonas quemadas», señaló ayer el director regional de Emergencias, Pedro Ruiz.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.