Varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando ya en la extinción de un incendio forestal de vegetación declarado a primera hora de esta tarde en la zona del cerro del Castillo de la localidad de Collado Mediano.

Concretamente, el fuego ha comenzado, por causas que aún se están investigando, a las 16 horas de este martes en el kilómetro 8 de la M-601 y se ha extendido rápidamente. Hasta el lugar han acudido medios terrestres y aéreos de extinción, así como Brigadas Forestales han indicado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En concreto, están participando en la extinción del fuego bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, agentes forestales y medios aéreos.

Incendio en Collado Mediano (Vídeo Raquel Pascual Fernández)

El incendio tiene varios focos y avanza por las dos caras del cerro. La Guardia Civil ya ha desalojado de manera preventiva la urbanización Reajo del Roble y parte de Serranía de La Paloma. No hay heridos ni intoxicados por el momento y los dispositivos de emergencias del 112 se encuentran en preventivo.

Las llamas han devastado ya varias hectáreas verdes y provocado una intensa humareda en toda la zona. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan INFOMA.

Incendio declarado esta tarde en Collado Mediano (Vídeo: Rosa González)

La columna de humo provocada por el fuego de Collado Mediano es visible desde las poblaciones de alrededor, como Collado Villalba o Alpedrete, donde se ha despertado también la alarma ante la intensa humareda. En Becerril de la Sierra están incluso llegando cenizas del fuego cercano.

Collado Mediano vivió hace doce años también un importante incendio que a punto estuvo de quemar cuatro urbanizaciones de la localidad. Los vecinos de la zona tuvieron que dejar sus casas durante horas y el fuego arrasó cien hectáreas de monte.

Incendio de Collado Mediano, visible desde el Hospital de Collado Villalba

Más de 200 hectáreas quemadas en Aranjuez

El incendio forestal declarado hoy en Collado Mediano es el segundo que se produce en la Comunidad de Madrid en la última semana. El incendio declarado el martes pasado en Aranjuez ha afectado a una superficie total de 240 hectáreas iniciales en una primera medición por parte del vuelo fotogramétrico del helicóptero de coordinación, ha informado Emergencias 112.

El fuego declarado en Aranjuez obligó a cortar carreteras en algunos momentos. La causa del inicio de las llamas fue el reventón de la rueda de un camión, que provocó chispas con el asfalto. María José Martínez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez, explicó que junto las hectáreas de monte afectado, solo hubo que lamentar la afección de «una infravivienda semiabandonada en la zona rural». Sus moradores tuvieron que abandonar la casa el día con lo puesto.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.