El incendio declarado ayer martes en un cerro de la localidad de Collado Mediano ha quemado ya 83 hectáreas forestales y continúa a primera hora de esta tarde en fase de control, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, aunque su evolución es «favorable».

En estos momentos están interviniendo más de 14 dotaciones terrestres de Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid y tres hidroaviones para sofocar pequeños rebrotes que han aparecido en el perímetro del incendio. De hecho, han aparecido focos calientes en la ladera norte, que junto a las altísimas temperaturas pueden reavivar las llamas.

Permanecen mantienen activas tres patrullas de Agentes Forestales controlando el acceso a las diferentes pistas forestales y colaborando en tareas de vigilancia desde el puesto de observación. El consejero ha lanzado un mensaje de «total tranquilidad» para los vecinos.

Labores de extinción ayer en el incendio de Collado Mediano (Vídeo: Raquel Pascual Fernández)

«Seguimos trabajando para que cualquier foco sea extinguido lo antes posible. Las Brigadas Forestales están acostumbrados y tienen mucha experiencia en incendios próximos a urbanizaciones porque en la región hay muchas urbanizaciones en el medio rural. Por eso la importancia de un sistema como el nuestro de pronto ataque para atajar los incendios», ha indicado López, quien también ha recordado que sigue activo en nivel 1 del Plan INFOMA y que «seguirán trabajando para que la tranquilidad sea absoluta».

Respecto a la investigación del origen del fuego, el titular regional de Interior ha indicado que, junto al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, los Agentes Forestales también están investigando, aunque ha apuntado que ahora «no es el momento determinar el origen de manera fehaciente y se dará cuenta de las investigaciones porque estén».

Incendio desatado en Collado Mediano (Vídeo: Rosa González)

«Lo que sabemos es que algunos vecinos alertaron del mal estado de un tendido eléctrico y dieron cuenta a la compañía. Pero no está demostrado que la causa sea esa. En estos momentos no es bueno hacer especulaciones, tenemos ese dato objetivo pero cuando tengamos el final se comunicará porque estamos muy interesados en conocer el origen de este y de todos los incendios», ha concluido.

Focos calientes durante la mañana

El incendio de Collado Mediano presentaba esta mañana focos calientes en la ladera norte, por lo que los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid están trabajando especialmente en esa zona.

Así lo ha indicado este mediodía desde el mando operativo en la zona el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha asegurado que el incendio está en fase de control y casi perimetrado, sin ningún frente activo. Además, actualmente no hay ninguna persona desplazada ni desalojada de su domicilio.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.