La operación urbanística en la Ermita del Santo, la posible reprobación del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el cambio de denominación de calles franquistas de Madrid serán algunos de los temas más destacados a debatir durante el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid.

La sesión plenaria arrancará a las 9.15 horas del próximo martes, 25 de octubre, con la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que dará cuenta del «grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los distintos grupos políticos para la aprobación de los presupuestos».

A continuación, llegará el turno de preguntas por parte de los Grupos Municipales. Lavapiés, la limpieza de la ciudad, BiciMAD o la posibilidad de acceso a una vivienda son algunas de las cuestiones sobre las que el Gobierno municipal deberá arrojar luz.

El PSOE protesta y presenta alegaciones contra el plan urbanístico de Ermita del Santo, «un nuevo pelotazo» de Almeida (Foto: PSOE)

Tras ello, PSOE y Más Madrid cuestionarán sobre la operación urbanística que está planeada para la Ermita del Santo. Desde el PSOE preguntan al regidor «si tiene previsto el Ayuntamiento realizar algún cambio en el proyecto que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del distrito de Latina» y recuerdan que el proyecto tiene «fuerte oposición vecinal».

Más Madrid, por su parte, una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones al proyecto y vista la movilización vecinal, «qué se piensa hacer desde el área de Desarrollo Urbano con este proyecto que no sólo no responde al interés general sino que supone un pelotazo urbanístico». El Grupo Mixto, por otro lado, presentará una moción para instar a la Junta de Gobierno a desistir de la tramitación de la recalificación de los suelos «correspondientes a la Quinta del Sordo, donde se ubica el centro comercial Ermita del Santo».

Reprobación a Pablo Iglesias y los nombres del callejero

El que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, se va a convertir en protagonista del pleno del próximo martes al debatirse una iniciativa, presentada por Vox, que pretenden que Cibeles declare persona ‘non grata’ al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias «por las injurias manifestadas contra la Policía Municipal».

Continuando con la misma cuestión, los grupos municipales de PP y Cs presentarán una iniciativa conjunta para que el Pleno repruebe las declaraciones del exlíder de Podemos y «sus inaceptables insultos al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid».

El exvicepresidente del Gobierno de España y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias (Foto: EP)

Desde la izquierda, PSOE y Más Madrid alían fuerzas con una proposición conjunta que da voz a la reivindicación de la Plataforma Maestra Justa Freire, con la que buscarán el apoyo de Cs para eliminar la denominación franquista de seis calles de la ciudad.

La iniciativa, con la que buscan el apoyo de Ciudadanos (Cs) se centra en las calles General Millán Astray, para cambiar la placa por Maestra Justa Freire; avenida Hermanos García Noblejas, por Institución Libre de Enseñanza; Crucero Baleares, por Barco Sinaia; Caídos de la División Azul, por Memorial 11 de Marzo de 2004; glorieta Cirilo Martín Martín, por Ramón Gaya; y Algabeño, por José Rizal.

Cocinas industriales, presupuestos e Irán

La situación de las cocinas agrupadas se debatirá en el Pleno a propuesta del Grupo Mixto, quienes piden que se revise el status de estos negocios «de manera que se garanticen al máximo posible los derechos e intereses de quienes son colindantes a una actividad que resulta claramente molesta e insalubre para el vecindario».

Por su parte, Más Madrid pedirá que el presupuesto municipal para 2023, que se presenta en Junta de Gobierno también esta semana, recoja una partida extraordinaria destinada a corregir la situación de abandono institucional que están sufriendo las zonas más vulnerables de Madrid.

Cocinas industriales en Prosperidad.

Ya, en plano internacional, el Grupo Mixto propone que el Pleno del Ayuntamiento condene «de forma clara y rotunda la represión del Gobierno y de la Policía de Irán de las protestas desencadenadas por el asesinato de Mahsa Amini».

Por último, y presentada de urgencia, se debatirá una moción a cuenta de Más Madrid por las medidas que se van a realizar en relación a la existencia de depósitos de cenizas toxicas procedentes de Valdemingómez, denuncia que presentaron hace unos días la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y otras entidades.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.