Rita Maestre, líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido esta mañana el cierre definitivo de las 21 cocinas industriales de la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán, por la «tranquilidad» de los vecinos. Las personas que residen en el barrio están sufriendo, tal y como ha destacado la concejala, «un sinvivir».

«Estas cocinas llevan abiertas demasiado tiempo gracias a la complicidad silenciosa de esa persona que gobierna Madrid pero que no está ni cuando se le espera ni cuando se le necesita. La capital debe tener un Gobierno municipal que defienda a sus vecinos», ha explicado Maestre a la Prensa.

Rita Maestre pide el cierre de 21 cocinas industriales de la calle José Calvo por la «tranquilidad» de vecinos (Foto: Más Madrid)

Esta calle cuenta con 21 cocinas, unas instalaciones que cocinan «a pleno pulmón desde la mañana hasta la madrugada, ha detallado la concejala de la formación, Mar Barberán, quien ha calificado la situación de los vecinos de «insostenible».

Según el listado de la Agencia de Actividades del Consistorio, el local de José Calvo, que acoge a estas cocinas industriales sí cuenta con la licencia urbanística y con la declaración responsable para operar sus actividades.

Locales en Tetuán

El distrito de Tetuán cuenta con una docena de locales con cocinas industriales, con los datos que maneja Más Madrid: la de José Calvo, la situada en la calle Morando y la que está a punto de implantarse en la calle Santa Valentina, cuyas obras iniciadas con una declaración responsable «acaban de ser paralizadas por el Ayuntamiento por la presión vecinal».

Hasta el momento, Más Madrid tiene constancia de que en distintos barrios de la capital existen al menos 17 locales donde hay instaladas más de 180 cocinas industriales.

Fachada del local con diez cocinas industriales (Foto: Archivo EP)

La cocina de la calle Morando es de la empresa del cocinero Dani García, que abandonó la instalación de José Calvo para trasladarse a este local. Las obras para adecuar el nuevo local se hicieron al amparo de una declaración responsable «ineficaz, que no recogía el conjunto de las actuaciones».

«Si alguien llega y es famoso y tiene dinero para abrir una cocina industrial tiene la capacidad de amargarte la vida. Este es un barrio tradicional de casas y calles pequeñas y el ruido y los olores tiene un impacto enorme. Estos vecinos llevan en un sinvivir durante mucho tiempo y tienen todo el derecho del mundo de vivir con tranquilidad», ha manifestado Maestre.

Cocinas industriales en Prosperidad.

En un Pleno extraordinario que tuvo lugar en junio, se aprobó el avance de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Las cocinas industriales se implantarán en locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas, y el máximo de cocinas permitidas será de 8.

«Es insuficiente esta medida porque supone decir a los vecinos que se aguanten, que su Ayuntamiento les da la espalda y que van a tener que vivir siempre con malos olores, ruidos, inseguridad vial e, incluso, incendios como el de la calle José Calvo ocurrido hace unos meses», ha lamentado Maestre.

La líder de la oposición ha insistido en que «es inaceptable» que estos negocios se establezcan en en zonas residenciales, apoyando a los vecinos y vecinas y pidiendo que se prohíba su instalación.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.