El próximo jueves, 27 de octubre, es la fecha elegida por el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid (PP y Cs) para presentar ante la Junta de Gobierno su proyecto de Presupuestos y ordenanzas fiscales de cara a 2023, tal y como ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor ha adelantado que ahora se están cerrando los últimos detalles y que en la Junta de Gobierno de la semana que viene se van a aprobar «tanto el borrador de Presupuestos como las ordenanzas fiscales, para que puedan comenzar su tramitación».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Palacio de Cibeles (Foto: EP)

Así, Almeida ha señalado que una vez se aprueben «internamente», a continuación serán «puestos encima de la mesa para que los Grupos se sienten a negociar». En este punto ha incidido en que tanto Más Madrid como el PSOE «ya han dicho que no van a negociar absolutamente nada, lo han dicho abiertamente».

En cuanto a Marta Higueras, concejala del Grupo Mixto, el alcalde ha señalado esta mañana que si la edil quiere que el Gobierno municipal negocie con ella las cuentas públicas para 2023 debería abandonar este Grupo y ser edil no adscrito. «Pero claro, en ese caso pierde las ventajas de forma parte del Mixto, y a eso ya es más difícil renunciar», ha apostillado.

Por otra parte, «Vox pone líneas rojas para sentarse a negociar, y no se pueden establecer líneas rojas para hablar«. «Los madrileños eso no lo entienden. Otra cosa es que esas negociaciones desemboquen o no en la aprobación de los presupuestos. Demos un mensaje a madrileños de que ponemos el interés políticos propio no por encima del interés general», ha llamado.

Rebaja de impuestos

Respecto de las Ordenanzas Fiscales, el Gobierno municipal contempla «un escenario en el que se puede producir una rebaja tanto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) como de diversas tasas que hay en la ciudad de Madrid«.

Pese a que «no están cerrados los detalles por parte del área de Gobierno de Hacienda (capitaneada por Engracia Hidalgo)», Almeida sostiene que «a nadie le puede extrañar» esta propuesta de rebaja impositiva, ya que «es la línea que se ha mantenido a lo largo de los tres años de Gobierno».

«Creemos que es más importante que nunca que los madrileños para afrontar, por ejemplo, la cesta básica de la compra, puedan tener más dinero en su bolsillo y menos en el del Ayuntamiento y, por tanto, que dados los tiempos que se avecinan los madrileños puedan asumir sus necesidades más básicas mediante incentivos fiscales que les van a poder permitir disponer de más dinero», ha explicado a renglón seguido.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.