El panorama político de la capital madrileña se tiñe de nombres propios en los últimos días. Si fue Manuela Carmena la semana pasada la gran protagonista de las manifestaciones de diferentes formaciones, ya como objeto de deseo, ya como “cambalache”, arranca hoy la semana con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, como personaje principal.

Hoy el PP madrileño no ha querido entrar a valorar las “hipótesis” de los últimos días sobre una posible incorporación de la vicealcaldesa de la capital al proyecto popular. La vicesecretaria de Sectorial del PP de Madrid, Inmaculada Sanz, sí ha terminado por contestar esta mañana que, en estos momentos, eso “es una hipótesis que ella ha descartado” y ha hecho hincapié en que, si se produjera un cambio en su opinión o en su posicionamiento, tendría que ser el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el PP de Madrid, como “responsables” de elaborar la lista electoral, los que valorasen esa situación”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Foto: EP)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Foto: EP)

También se ha referido a esta cuestión el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades. Enrique Ossorio ha cerrado la puerta este lunes a la integración de Villacís en las filas del PP de Madrid y cree que esta incorporación sería en el ámbito nacional. “Por parte del PP de Madrid regional no consideramos sinceramente esa incorporación. Vemos que ha tenido reuniones con el PP a nivel nacional, por tanto me imagino que lo que está hablando es una incorporación en el nivel nacional. Aquí en la Comunidad, el PP de Madrid no tenemos previsto esta incorporación”

Choque interno en Cs

Todo comenzó el pasado viernes cuando Villacís detalló que en Ciudadanos (Cs) están “preocupados” por “salvar el centro político”, apostillando que creía que hay muchas formas de hacerlo. “Le queremos dar viabilidad a este proyecto liberal en España”, señaló la líder ‘naranja’, sobre la posibilidad de que estuviera valorando lanzar una corriente interna dentro del PP para salvar el partido.

Sobre la opción de que Cs se integrase en otro partido, señaló la vicealcaldesa entonces que habían estado sobre la mesa “miles de opciones”, aunque esa no era la suya, y aseguró que hay que ser “realista” con la situación actual que vive Ciudadanos. Este fin de semana Villacís insistía en la necesidad de que Ciudadanos busque “fórmulas creativas” para “reforzar el centro político” y llamaba a “escuchar” a concejales y personas que “se conocen sus municipios”.

Edmuno Bal y Begoña Villacís, en una imagen de Archivo (Foto: EP)
Edmuno Bal y Begoña Villacís, en una imagen de Archivo (Foto: EP)

Tras estas declaraciones y desde sus propias filas, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se dirigió a Villacís deseándole “mucha suerte”y recordando que no se creó Cs para ir en las listas del PP. “No vinimos a Ciudadanos para esto”, remarcó Bal.

La dirección de Ciudadanos, por su parte, reivindicó su autonomía frente al Partido Popular y defendió que la actual vicealcaldesa sería la candidata del partido en la capital en las elecciones de mayo de 2023, aunque defendió que tanto la Ejecutiva de Cs como los distintos órganos de la formación “puedan debatir distintas estrategias”, especialmente en los territorios. La formación reiteró también que el proyecto de Cs no va a estar integrado “en ningún caso” bajo siglas del bipartidismo –en referencia al PP–, cuyo planes para España son absolutamente diferentes” a los que impulsan desde la formación naranja.

De “poca lealtad” a “suicidio” político: así han sido las reacciones de la oposición local

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha afeado la “poca lealtad” a Cs de la vicealcaldesa a “su organización“, después de los rumores en los que se dice que hubiera podido plantear su incorporación al PP como corriente interna. En rueda de prensa, Maestre ha criticado que Villacís participara en el proceso de refundación de Cs “mientras negocia con otro partido para dar el salto”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, comparece durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, comparece durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, tiene claro que la coordinadora de Cs en la región siempre ha sido “una más del PP”, para pasar a criticar que prime su marca personal al equipo. “Es la incoherencia, que es lo más desastroso en política”, ha criticado la socialista, para añadir que Villacís ponga por encima de equipo su “proyecto personalista”. “Se cree por encima de la marca y de la gestión del Ayuntamiento porque ella lo vale”, ha lanzado, después de tildar esta estrategia como “un disparate” de alguien que “solo se preocupa por su silla”.

El concejal del Grupo Mixto y miembro de Recupera Madrid Luis Cueto ha cuestionado “el suicidio” de la vicealcaldesa con el vídeo en el que abre la opción a que en los municipios se tome libremente la decisión de con qué siglas concurrir, unido a una “extinción ganada a pulso” tras actuaciones como la “falta de valentía” que demostró al no presentar una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el caso mascarillas y el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.