Luis Medina en su entrada a los juzgados para declarar.
Luis Medina en su entrada a los juzgados para declarar (Foto: Archivo EP 2022)

Nuevos avances en el llamado ‘Caso mascarillas’ en el que se investiga una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid por la compraventa de material sanitario en plena pandemia del coronavirus. Hoy se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Adolfo Carretero la apertura de juicio oral contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por el caso de las mascarillas

En su escrito, el fiscal pide una condena de 9 años de cárcel para el hijo menor de Naty Abascal y eleva la petición a 15 años de prisión en el caso de Alberto Luceño. En cuanto a las sanciones económicas, Anticorrupción reclama, en el caso de Luceño, una multa que asciende a los 5 millones. Además, se solicita que ambos indemnicen con casi 8 millones de euros a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid.

El comisionista Alberto Luceño a su llegada a declarar en los juzgados de Plaza de Castilla (Foto: EP)
El comisionista Alberto Luceño a su llegada a declarar en los juzgados de Plaza de Castilla (Foto: EP)

A Luis Medina le imputa en concepto de coautor un delito continuado de estafa agravada y otro delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. A Luceño le acusa de los citados delitos en calidad de autor, junto a otro delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular y otro contra la Hacienda Pública agravado.

De igual modo, el fiscal pide que Luceño indemnice a la Agencia Tributaria, en el caso de que se considere que las comisiones que obtuvo en las operaciones relatadas están sujetas a tributación, en la cantidad de 1.351.386,29 euros.

Luis Medina (Foto: EP)
Luis Medina (Foto: EP)

Finalmente, el fiscal considera que procede decretar el decomiso de los bienes actualmente embargados, así como de cualesquiera otros en poder de los acusados hasta alcanzar la cantidad de 4.623.350,05 euros en el caso de Alberto Luceño, y la cantidad de 912.700 euros, en el caso de Luis Medina.

«Negocio jurídico criminalizado»

En el auto de procesamiento, Adolfo Carretero sostuvo que las compraventas en las que intervinieron los investigados constituyen un caso de «negocio jurídico criminalizado al haber engañado al Ayuntamiento de Madrid, ocultando con dolo unas comisiones excesivas para cualquier tipo de negocio, sin tener poder alguno de la empresa vendedora y con falsedad de documentos mercantiles».

Fachada del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles
Fachada del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles

Carretero afirmó que Medina y Luceño se «enriquecieron» con ello y «perjudicaron» al Patrimonio Municipal en bienes de primera necesidad, como era en el momento de la venta los materiales sanitarios «y en cantidad superior a 50.000 euros». El magistrado también apunta que Alberto Luceño «engañó al propio Luis Medina en el reparto de comisiones» y que «fijó unilateralmente».

Investigación en un nuevo ‘Caso Mascarillas’

Precisamente esta petición de Fiscalía se ha dado a conocer el mismo día en que se ha sabido que está en trámites judiciales una nueva investigación por otra presunta estafa por mascarillas defectuosas de la que, de nuevo, el Ayuntamiento madrileño habría sido víctima.

La responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, a la salida de testificar en los Juzgados de Plaza de Castilla (Foto: Archivo EP)
La responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, a la salida de testificar en los Juzgados de Plaza de Castilla (Foto: Archivo EP)

La nueva estafa a la que se enfrenta el Consistorio madrileño, de unos 1,2 millones de euros, se denunció el pasado mes de julio por parte de la Policía Municipal de Madrid tras la llegada de una partida defectuosa de medio millón de mascarillas compradas a un proveedor de Estados Unidos.

Por este proceso, han sido citados a declarar el próximo mes de julio como testigos la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, y a Enrique López Ventura, en calidad de director general de Emergencias del Consistorio madrileño.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...