El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha mostrado su apoyo a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro a su paso por el municipio.

Pablo Olavide
Vecinos reunidos en la calle Pablo de Olavide el día que conocieron que iban a demoler sus viviendas – Fotografía N.M. Díaz

Así, Lobato ha señalado que “hay dos cuestiones fundamentales: primero asumir que la situación es gravísima…hay más de 600 casas afectadas afectadas, vecinos que se han tenido que ir de sus casas en 30 minutos y lo han perdido todo, hay que asumir las prisas electoralistas por inaugurar un Metro por parte del PP que hizo kilómetros de Metro sin informes geotécnicos”, ha incidido.

“Y por otra parte -ha seguido Lobato- si vemos la gravedad, pongamos soluciones contundentes; el PSOE ha puesto sobre la mesa un proyecto de Ley con 100 millones de financiación para una solución integral“.

“No valen los parches”

Como ha insistido Lobato, “no vale con ir cada día a ver como lo solucionamos; es que no es solo la gente que se ha quedado sin su casa, es que el vecino de al lado vive con la angustia de que, cualquier día, aparece una raja en su cocina”.

“Para eso no valen parches -ha señalado- para eso nos vale una Ley como se aprobó en El Carmel, que es la que hemos propuesto los socialistas y valen los 100 millones de financiación, para esa resolución integral del problema. Todo lo que no sea eso, es propaganda y falta de sensibilidad que es lo que hemos tenido hasta ahora por parte de la señora Ayuso en San Fernando de Henares”, ha concluido Lobato.

¿Qué pasó en El Carmel?

El hundimiento de un túnel de las obras del metro de El Carmel, en Barcelona, el 27 de enero de 2005, engulló un edificio entero y obligó a desajolar 50 edificios y más de 1.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.

La factura final del Carmel ascendió a unos 80 millones de euros, de los que 60 los pagaron las aseguradoras del Gobierno catalán y de las empresas responsables de la obra. Los 20 restantes los abonó directamente la Generalitat. Con este dinero se pagó el alojamiento temporal de los vecinos, las indemnizaciones, los pisos nuevos que se construyeron y los trabajos en las viviendas que fueron rehabilitadas.

Sobre las indemnizaciones

Hay que recordar que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha confirmado que se reunirán con las familias afectadas por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares «cuando comience el año» para comunicarles las cantidades a indemnizar en cada caso.

Hay que recordar que la pasada semana, Pérez anunciaba que los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid recibirán entre 136.000 y 355.000 euros de indemnización por inmueble derruido, mientras que las plazas de garaje se compensarán con un mínimo de 10.000 y un máximo de 33.000 euros.

No obstante, a pesar de este anuncio general que concreta la indemnización por familia en una media de 200.000 euros por vivienda, la consejería no se ha reunido aún con cada afectado para comunicar la cantidad de su caso particular.

Manifestación

Asimismo, está convocada una manifestación que recorrerá las calles de Madrid. Será el próximo día 8 de enero de 2023. “Tenemos que coger fuerzas, porque vamos a ganar, con optimismo, con unión y vamos a dejarnos la piel por este municipio y para que esto termine bien”, ha señalado el portavoz de la Plataforma de Afectados por Metro, Alejandro Escribano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.