Los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid recibirán entre 136.000 y 355.000 euros de indemnización por inmueble derruido, mientras que las plazas de garaje se compensarán con un mínimo de 10.000 y un máximo de 33.000 euros.

La Comunidad estima que esta cuantía cubrirá el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral, el daño emergente y el lucro cesante, al que se le añade, además, el índice de garantía de la competitividad «con el objetivo de poder ofrecer a las familias la máxima compensación posible con el que poder ayudarles a rehacer sus vidas».

Vecinos de San Fernando de Henares se manifiestan el 11 de abril, día en el que desalojan a 14 familias por las grietas de la Línea 7b de Metro. – Fotografía de Archivo

El Ejecutivo regional está tramitando los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se pagará a los propietarios de los inmuebles, de forma individualizada, por lo que cada uno de ellos y dependiendo de sus circunstancias personales contará con una compensación u otra.

David Pérez, al ser preguntado por si podrían reclamar los afectados a los tribunales, «la idea» es poder llegar a un acuerdo que «cierre la herida» y puedan seguir adelante las familias.

«Lógicamente no tendría sentido posteriores reclamaciones cuando lo que se ha buscado es un acuerdo lo más favorable posible para las familias», ha añadido el consejero, quien entiende que los vecinos están «conformes».

El Gobierno autonómico se reunirá «próximamente» con cada uno de los vecinos afectados para comunicarles el importe de las indemnizaciones, parte de ellas elaboradas por la empresa Tinsa.

Registro único para gestiones

Por otra parte, Pérez ha anunciado que se ha creado un registro auxiliar, que funcionará como único, donde los vecinos podrán aportar cualquier documentación que estimen oportuno sin tener que desplazarse a cualquier otra instancia de la administración pública, autonómica o local.

72 familias realojadas

En la actualidad hay 72 familias realojadas. En 27 casos se ha terminado el plazo del realojo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño y al no poderse ampliarse se están pagando 798 euros al mes -durante seis meses-, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros en concepto de anticipo. Estará en vigor hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones tras el derribo de sus viviendas.

«Es indigno enterarse por la prensa»

Tras este anuncio, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha señalado que «es indigno que los vecinos afectados se enteren a través de los medios de comunicación de posibles indemnizaciones que van a recibir, me parece una falta de respeto del gobierno regional y de tener muy poca humanidad«.

«No sabemos a que criterios responden estas cantidades -ha señalado Corpa- y lo que refleja es la falta de humanidad, de empatía, de previsión de un gobierno regional que no está sabiendo dar respuesta a los problemas que ha generado la infraestructura de Metro a su paso por San Fernando de Henares».

«Esto es algo demencial, no se puede hacer más daño»

Por su parte, Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa, ha señalado que «es lamentable ver una rueda de prensa en la que se están manejando cifras de daño moral, que los propios periodistas tengan que hacer cálculos de cuanto va a recibir un vecino afectado…es algo demencial; no se puede hacer más daño y ser mas inhumano».

Fuentes ha destacado «el daño psicológico…no se preocupan por nuestra salud mental, solo se están preocupando por dar cifras sin ton ni son, sin saber de dónde salen, cómo han llegado a eso«.

«Lo normal -ha señalado Fuentes- es que hubieran tenido una reunión con los vecinos afectados, para tratar todo esto, y después dar traslado a los medios; hablan de acuerdos y no sabemos qué acuerdos, porque con nosotros no han llegado a ningún acuerdo».

«Nos vemos obligados a poner una demanda

«Viendo esta situación y las cantidades ínfimas nos veremos obligados a demandar y hacerlo es alargar esto en el tiempo, cuando nuestras viviendas se nos han arrebatado y ¿ahora que hacemos?; no queremos limosnas, queremos justicia y de hecho se ha abierto una Comisión de Investigación desde el Parlamento Europeo para que se haga la justicia que merecemos«, ha concluido Juan Fuentes.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.