La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a llamar a los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid para informarles de las indemnizaciones que recibirán por la demolición de sus viviendas tal y como ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Desde la Consejería de Transportes han insistido en que se ha buscado aportar el máximo posible en cada concepto -la vivienda, los enseres o el daño moral, entre otros- y Pérez ha remarcado que se está pagando el metro cuadrado por «muy por encima del precio en el municipio».

Al hilo, ha insistido en que «en cuanto la acepten» se pondrán en marcha las ordenes de pago para esas indemnizaciones con las que el Ejecutivo regional busca «que permitan rehacer su vida» y poder «compensar el daño» de un problema que no han causado los vecinos.

De izda a derecha: Nines, vecina afectada por Metro, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y los portavoces de la Plataforma de Afectados, Alejandro Escribano y Eloy Rodríguez – Fotografía N. M. Díaz

«No queremos miserias»

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, Alejandro Escribano, ha tachado de «migajas» y «limosna» las indemnizaciones que han planteado desde la Comunidad de Madrid para los vecinos de San Fernando de Henares a los que han derribado sus casas y entiende que lo que busca el Ejecutivo regional es la judicialización del problema para acabar «ganando por agotamiento» ante unos vecinos que no puedan asumir la lucha en los tribunales.

«La cuestión no es la horquilla, sino cuánto dinero les va quedar a las familias para reiniciar una vida«, ha lanzado tras conocerse que van a empezar a llamar a los vecinos para informarles de las cuantías, que oscilan entre 136.000 y 355.000 euros.

Ha recordado Escribano, que al margen de la propia compra de una vivienda -que reclaman que sea «similar» a la que se ha derruido- hay que añadir tasas e impuestos, así como los enseres que necesite la misma ya que «se han derribado con todo dentro».

Entiende que se están buscando «distracciones» porque 240.000 euros brutos no dan para poder adquirir un inmueble. De hecho, ha ironizado con que hace una semana el presupuesto contemplado para estas contrapartidas por la Comunidad era de unos 7 millones de euros -reflejados en los Presupuestos autonómicos para 2023 que nunca se llegaron a aprobar- y este jueves el consejero de Transportes, David Pérez, ha anunciado que serán 14 millones.

Asimismo, Escribano ha reclamado que no solo se pague a aquellos a los que el Ejecutivo regional les ha tirado abajo la casa, sino que también tienen que hacer frente a la devaluación del valor de los inmuebles de la zona a raíz de la mala ejecución de Metro. «Todo lo que no contemple una dotación general además de los elementos concretos no vale», ha adelantado.

«No pedimos más de lo que teníamos. Pedimos lo mismo», ha insistido Escribano, quien ha asegurado que si la cantidad ofrecida posibilita «recuperar las vidas tal y como estaban» estarán de acuerdo, pero que no lo harán si no alcanza para restablecer un proyecto de vida cuyo truncamiento responde al Ejecutivo regional.

«Si hay suelo para construir»

Por su parte, al hilo de las declaraciones de la presidenta regional, Díaz Ayuso, en las que insistía que San Fernando de Henares no tiene suelo para nuevos desarrollos urbanísticos, el alcalde, Javier Corpa, ha sido contundente. El día 28 de agosto, tanto el alcalde, como la concejala de Planificación de la ciudad como el responsable del área de Planificación de la Ciudad, se reunieron con el viceconsejero de Ordenación del Territorio de la CAM.

«Miente la señora Ayuso – ha expresado Corpa- cuando dice que, por parte del Ayuntamiento de San Fernando no se están dando opciones sobre la mesa para que los vecinos no se vayan del municipio y miente cuando dice que no se puede construir; se puede construir pero la CAM tiene que poner mecanismos», ha añadido. «El 28 de agosto les planteamos que nos poníamos a trabajar mediante el mecanismo que ellos nos digan, porque ellos tienen la competencia, con una modificación del Plan General , un Plan Especial….lo que nos marquen, para hacer un cambio de suelo y que San Fernando de Henares no pierda suelo residencial», ha explicado.

«Me gustaría que cuando la señora Ayuso habla ante los medios de comunicación -ha insistido Corpa- por lo menos fluyera la información, porque esta es una propuesta firme del Ayuntamiento y está sobre la mesa», ha señalado.

122 millones, una cifra «interesada»

Por otra parte, Eloy Rodríguez, miembro también de la plataforma, ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que diga que se han destinado 122 millones de euros a este problema.

Una cifra que cree que es «interesada» ya que busca con ella confrontar con el Gobierno central, ya que «esto fue lo que llevaba una de las partidas» tras la explosión del volcán en La Palma. «El 90% son para reparaciones en el túnel, también hay operaciones en zonas que no son ni San Fernando o se incluyen cosas del Canal de Isabel II», ha expuesto.

En el documento ‘Actuaciones Integrales Relacionadas con la Línea 7B de San Fernando de Henares’ de la Comunidad de Madrid se desglosan los conceptos de esos 122 millones.

En el mismo se marca que 42,8 millones responden al Canal de Isabel II (35% del total), 2,5 millones en la demolición del Complejo Educativo El Pilar (2% del total), en Metro 2,5 millones (2%), y la Consejería de Transportes, 75,19 millones (61%).

Dentro de esos 75,19 millones se incluye el «abono de las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial» que, según ha detallado la Comunidad hoy, suponen 14 millones (11,4% de los 122 millones), junto a la redacción de proyectos para estabilizar el terreno, la «mejora del drenaje en la Estación Hospital de Henares» (situada en Coslada), la consolidación de terreno en superficie y las actuaciones en viviendas afectadas y gastos de alojamientos, manutención, suministros, locomoción y mudanzas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.