Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba pone en marcha una nueva edición del Programa de Reactivación Profesional, en el que participarán 40 parados de larga duración, mayores de 30 años, a partir del lunes 15 de noviembre.

El programa, con una duración de 6 meses, ofrece la realización de un período de práctica profesional y de formación, y está dirigido a personas que han acreditado tener cualificación profesional suficiente para el desempeño de la ocupación.

Publicidad

Esta iniciativa de las áreas de Desarrollo Local y Recursos Humanos cuenta con una inversión total de 685.000 €, financiados a través de una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y fondos del Servicio Público de Empleo Estatal. Esta cantidad, con una aportación municipal de 185.000 €, tiene como fin cubrir los costes salariales, de Seguridad Social y formativos de los participantes en la iniciativa. Así, la Comunidad de Madrid subvenciona el 73% del programa y el Consistorio se hace cargo del 27% restante.

Reactivación profesional para parados de larga duración en Collado Villalba (Cartel: Ayuntamiento)

Activación del empleo en Collado Villalba

La iniciativa tiene como finalidad el fomento de la contratación de las personas desempleadas paradas de larga duración en una ocupación directamente relacionada con su cualificación profesional, en la realización de actividades de interés público o social, al objeto de proporcionarles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarlas para la posterior búsqueda de empleo.

El perfil de las personas participantes en este proyecto es diverso (operarios, administrativos, técnicos en promoción económica…) y se distribuirán en diferentes áreas municipales como Servicios Sociales, Obras, Desarrollo Local, Urbanismo, Hacienda, Cultura, Juventud, Archivo o Comunicación.

Publicidad
Fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba

Durante su participación en el programa la persona desempleada participante recibirá un servicio específico de orientación profesional, con un contrato a jornada completa.

Además, recibirán 100 horas de formación en competencias de muy diversa índole, con fuerte incidencia en el empleo, tales como: formación en tecnologías de la información y las comunicaciones; formación en competencias generales (trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, habilidades sociales u otras); formación relacionada con valores individuales y sociales; formación en los idiomas más hablados o los correspondientes a economías emergentes.

Empleo juvenil

Junto a esta iniciativa, se está preparando un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para facilitar el empleo a jóvenes de baja cualificación. Así lo adelantó el pasado 2 de noviembre la directora general del Servicio Público de Empleo, Belén García Díez durante la primera Mesa Local por el Empleo de la comarca.

Publicidad
Belén García Díez, Mariola Vargas y Adan Martínez, en el arranque de la Mesa por el Empleo de Collado Villalba

Este proyecto de formación y empleo, que se desarrollará dentro del Consistorio villalbino, está abierto a entre 50 o 60 personas de entre 16 y 30 años. La directora del Servicio Público de Empleo expresó entonces la necesidad de que «todas esas personas jóvenes tengan una oportunidad de empleo».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.