Publicidad

La Junta de Seguridad reunida hoy en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha presentado el ‘Estudio de Percepción de la Seguridad’ en el municipio, puesto en marcha por la Concejalía del área en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

La publicación recoge 130 encuestas a comerciantes de toda la localidad, 404 cuestionarios a ciudadanos y la entrevista a 6 actores clave a nivel municipal (comercios, vecinos y grupos políticos). También se han analizado las incidencias atendidas por la Policía Local en el periodo 2016-2021. De esta manera, ha explicado la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas, se establecen paralelismos entre la percepción de inseguridad que hay en Villalba y la inseguridad real que se registra en el municipio.

Publicidad

Este estudio, cuyo autor es el profesor de la UDIMA Abel González García, da continuidad a un grupo de trabajos desarrollados desde el año 2016, donde se trata de conocer la delincuencia real en Collado Villalba y la percepción de seguridad/inseguridad entre sus habitantes.

Transeúntes paseando por la calle Real en Collado Villalba

En la evolución de la atención de incidencias cabe destacar que la mayor parte de las cuestiones están relacionados con la convivencia (conflictos privados, consumo de alcohol en la vía pública, actuaciones con menores, ruidos o problemas con los vecinos). Las incidencias relacionadas con hechos delictivos son menores.

La evolución en todos los tipos estudiados ha sido descendente en el año 2020 y se ha mantenido en el 2021. Los hechos contra la propiedad (actos vandálicos, pintadas, daños o usurpaciones entre otros) son los siguientes más numerosos, donde destacan la atención a incendios (112 en 2021) o los robos con fuerza (99 en 2021).

La Guardia Civil y la Policía Local inmovilizan al hombre protagonista del altercado en la calle Batalla de Bailén de Collado Villalba

La victimización sufrida por los comerciantes se sitúa en un 46% de la muestra (donde la mitad se corresponde con hurtos en el comercio, seguido de un 15% de actos de vandalismo). En este sentido, la zona con mayor influencia es el Polígono P-29, y el horario de tarde es el mayoritario en estas victimizaciones.

La encuesta de victimización a la población general de Collado Villalba arroja un 8%, por debajo de los datos de 2018, donde se registraba un 13%. La mayoría de los casos (21) son relativos a actos de vandalismo, seguido de los hurtos. El robo con violencia o robo con fuerza, así como las agresiones físicas o acoso tiene cifras mucho menores. En este último caso, el 55% de la muestra sí presentó denuncia.

Peticiones de incremento de presencia policial

La regidora también ha subrayado que “este análisis es una herramienta muy valiosa que nos permite articular actuaciones para mejorar la seguridad en el municipio y para abordar las carencias de la ciudad en este ámbito, tanto desde el propio Ayuntamiento como en colaboración con la Guardia Civil». Vargas también ha recordado el reciente desmentido que se hizo sobre la delincuencia en la zona del barrio de El Gorronal y ha asegurado que «este estudio corrobora que El Gorronal es uno de los barrios con menos delitos«.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Miguel Aisa, ha afirmado que a nivel general “las medidas que se solicitan por parte de las personas que contestaron a la encuesta son: el aumento de presencia policial, la limpieza y mantenimiento de diferentes zonas, cámaras de videovigilancia o una mejor iluminación”. Aisa ha destacado que “las entrevistas con actores clave arrojan que en Collado Villalba no se percibe un problema grave de delincuencia, pero sí hay un elevado sentimiento de inseguridad”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.