Publicidad

El barrio de El Gorronal ha sido el escenario del estreno del proyecto piloto que está desarrollando el Ayuntamiento para acercar la Policía Local a los vecinos. Se trata de implantar una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local que atenderá a los ciudadanos en diferentes puntos del municipio y a lo largo de distintos días de la semana, para facilitar el acceso de los villalbinos a los policías.

La plaza 1º de Mayo, donde hoy ha arrancado la iniciativa, será uno de los puntos a los que acudirá la oficina móvil policial. Además de este enclave del barrio de El Gorronal, la furgoneta visitará la zona del Mirador de la Sierra, El Soto, el Parque de La Coruña (en la plaza de Santa Tecla), y la calle Nicolasa Fernández.

Publicidad
El concejal Miguel Aisa y la alcaldesa, Mariola Vargas, en la presentación de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Collado Villalba

Entre las funciones de la Policía Local que se llevarán a cabo en esta oficina móvil, se hará especial hincapié en el acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos, con información de los diferentes trámites administrativos, como ocupaciones de la vía pública o apertura de establecimientos, o denuncias, entre otras cuestiones.

De igual forma, se recibirán propuestas de señalización de tráfico, recepción de incidencias en la vía pública, retirada de vehículos abandonados, o la entrega de instancias para la solicitud de tarjetas de estacionamiento regulado.

Siempre habrá dos agentes atendiendo el puesto y con una motocicleta a disposición por si uno de los policías tuviera que acercarse a algún punto del barrio a comprobar alguna cuestión.

Motocicletas de la Policía Local de Collado Villalba

Este nuevo servicio municipal se desarrollará en una primera fase hasta el 14 de julio, todos los miércoles y jueves, alternando los diferentes puntos, durante una hora y media. “Una vez finalizado y analizados los datos relativos a su funcionamiento y aceptación por los vecinos, se estudiará su implantación definitiva a partir de septiembre, así como los futuros puntos de ubicación”, ha detallado la alcaldesa, Mariola Vargas.

«Es un paso más en lo que es la Policía de proximidad, que ya veníamos haciendo, como los policías de referencia que tienen las asociaciones, que es un agente cuyo teléfono tienen todas las asociaciones para contactar directamente con ellos, pero como queremos seguir acercando la Policía a los ciudadanos hemos puesto en marcha este proyecto piloto», ha explicado el concejal de Seguridad, Miguel Aisa.

La oficina móvil se compone de un vehículo completamente equipado con todos los medios para poder realizar diferentes gestiones administrativas, una motocicleta que permita que los agentes se desplacen por el barrio, y dos agentes para atender a los vecinos.

«El Gorronal no es un gueto»

La alcaldesa villalbina ha rechazado las declaraciones efectuadas por la portavoz de Vox en el Ayuntamiento durante el último Pleno sobre el barrio. Ana de Dompablo aseguró en sesión plenaria que El Gorronal «aglutina a toda la inmigración musulmana de Collado Villalba. Es decir, hay un gueto dentro de un barrio».

«No, El Gorronal no es un gueto. Yo no veo por ningún sitio el gueto. Es un barrio con unas características peculiares, que tiene una edificabilidad peculiar, que hace que urbanísticamente tenga unas condiciones peculiares, pero no es un gueto», ha respondido la regidora sobre las palabras de la portavoz de Vox.

La alcaldesa, Mariola Vargas, en la furgoneta de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Collado Villalba

Tal y como ha explicado Vargas, «el índice de criminalidad en el barrio de El Gorronal es de los más bajos de todo el municipio, contra todo lo que la gente cree. Los problemas de este barrio son otros, que pasan, básicamente, por el Plan General de Ordenación Urbana, que está obsoleto y que hay que darle una vuelta».

Para la alcaldesa, «lo más complicado que tiene este barrio es hacer un plan de urbanismo adecuado a los tiempos que corren. Es muy complicado por la urbanización del barrio en sí: las calles son muy estrechas, las esquinas muy angostas, y eso es muy complicado de resolver».


Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.