Agentes de Policía Nacional han detenido a seis varones, tres de ellos menores, por robos con violencia e intimidación a siete personas ocurridos en las fiestas de la localidad de Alcalá de Henares el pasado fin de semana, ha informado este miércoles un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Fruto del dispositivo de seguridad establecido durante dicho período, los agentes han logrado la detención flagrante y, en otros casos inmediata, de seis personas tras cometer varios asaltos a jóvenes que se encontraban disfrutando de la festividad en el Recinto Ferial de Alcalá, así como en la Plaza de la Juventud.

Publicidad

Los arrestados se aproximaron a sus víctimas –de entre 16 y 20 años– solicitándoles tabaco o con cualquier otro pretexto, a la vez que les golpeaban en el pecho o en el abdomen para apoderarse de joyas, colgantes, cadenas, dinero o teléfonos móviles.

Seis detenidos, la mitad menores, por robos con violencia en las fiestas de Alcalá el fin de semana pasado (Foto: Policía Nacional)

Muchos de ellos fueron alcanzados en su huida tras cometer el delito y, en otros casos, el arresto se produjo ‘in fraganti’ gracias a la presencia de agentes de Policía Nacional y Policía Local que se encontraban desplegados por la zona. La actuación de ambos cuerpos policiales logró la recuperación y entrega a las víctimas de casi la totalidad de los efectos sustraídos.

Los seis detenidos son de nacionalidad marroquí. Los mayores, que pasaron a disposición judicial, tienen entre 18 y 19 años y los menores y cuentan con antecedentes por hechos similares, incluso con robos anteriores este mes de agosto. De los menores, uno de ellos ya tenía tres requisitorias por parte de la Fiscalía de Menores. Ahora, han vuelto a este órgano como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación.

La Policía Nacional ha destacado que en estas fiestas ha habido menos robos que en el prepandémico 2019, gracias al operativo de prevención de este año, que ha contado también con agentes de paisano. También la Policía ha señalado que estas detenciones se produjeron la noche del viernes y la del sábado anterior a los disturbios y que no tienen nada que ver con ellos, según las mismas fuentes.

Posible conflicto entre bandas, desencadenante de los altercados

Con respecto a los altercados vividos en la madrugada del sábado al domingo, la Brigada de Información de la Policía Nacional, que lleva la investigación de los disturbios, ya trabaja con la hipótesis de un conflicto entre bandas como desencadenante de los altercados.

Se están investigando las imágenes de las 11 cámaras del Ferial para detener a los causantes de los disturbios que obligaron a desalojar el recinto con más de 10.000 personas. Tras el enfrentamiento producido en la zona, hubo lanzamiento de objetos a los agentes, entre ellos adoquines arrancados de calles aledañas, y quema de contenedores. 

Publicidad

El único detenido pertenece a la banda juvenil violenta de Los Trinitarios, según han informado fuentes policiales. Se trata de un joven de 19 años nacionalizado español y de origen iberoamericano. Esta persona ya ha quedado en libertad sin fianza por parte del Juez de Instrucción número 2 de AlcaláEso sí, tendrá que acudir al juzgado los días 15 de cada mes. Está acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.