Las fiestas de Alcalá de Henares acabaron anoche en una tremenda batalla campal que se inició con una pelea en una de las casetas y que se saldó con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos por policontusiones, un detenido por un delito de desórdenes públicos, furgonetas destrozadas y contenedores quemados, han informado fuentes policiales y municipales.

Varios vídeos colgados en las redes sociales muestran el pánico que se vivió anoche en las calles del municipio, con imágenes de jóvenes corriendo desesperados sin saber qué ocurría. Fuentes municipales han descartado que se produjera un tiroteo y apuñalamientos, tal y como relatan los testimonios de las redes.

Publicidad

Los graves altercados que causaron el pánico a los vecinos tienen su origen a las 3.30 horas de la madrugada con una reyerta multitudinaria que se inició en la caseta ubicada en la Puerta de Alcalá. La pelea provocó la actuación inmediata del dispositivo policial desplegado en la zona formado por un centenar de agentes de la Policía Nacional y Policía Local del municipio.

Los policías se acercaron a las personas que participaban en la pelea y sufrieron lanzamientos de piedras, botellas y objetos contundentes. Los agentes lograron hacer una barrera en línea para avanzar pero los participantes lograron sobrepasar la línea por los alborotadores.

En eso momento, se decide desalojar el recinto ferial y se corta la música poniendo en marcha el plan de evacuación del recinto ferial a través del sistema general de megafonía. Se llevó a cabo la evacuación ordenada del recinto ferial en menos de 20 minutos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, «teniendo que actuar ante la intensidad de reyertas y el lanzamiento de objetos por parte de algunos individuos», destacan desde el Consistorio.

Publicidad

Los altercados alcanzaron la Plaza de la Juventud de Alcalá, donde a esa hora se celebraba un macrobotellón. Cuando los agentes se encontraban en las proximidades, los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, troncos al estar un río en las proximidades, vallas y otros objetos, teniendo los agentes que hacer uso de material antidisturbios.

A continuación, comenzaron las tareas de seguimiento a estos grupos conflictivos, que durante el trayecto quemaron varios contenedores. El Ayuntamiento informa de que ya han sido repuestos los contenedores afectados. 

Incluso llegaron a montar una barricada en una rotonda con quema de contenedores. Los agentes lograron dispersar a los jóvenes y les condujeron a la estación de Renfe para evitar nuevos incidentes. El operativo se dio por concluido a las ocho de la mañana de este domingo.

Ni tiroteos ni apuñalamientos

La intervención policial acabó con cuatro agentes heridos por policontusiones, un detenido por desórdenes públicas y varios vehículos destrozados. Un portavoz del Summa 112 ha confirmado que no se atendió a ningún herido de gravedad.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá han asegurado que no se produjo ningún tiroteo ni apuñalamiento, siendo los protagonistas de los altercados jóvenes, entre ellos que no eran del municipio, que asistían a las fiestas y al macrobotellón.

El Consistorio ha manifestado su «tristeza y repulsa» ante los «lamentables incidentes ocasionados por un grupo minoritario de 20-30 personas aparentemente organizadas» y ha agradecido el apoyo de los cuerpos policiales.

La Policía Nacional procedió a la identificación de varias personas, y continúan analizando las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en el recinto ferial, en una investigación que continúa abierta. 

Las fiestas, que comenzaron oficialmente el sábado 20 con el pregón de los deportistas de élite alcalaínos Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, modalidad Kata, en 2022, y se alargan hasta hoy.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.