Tirar la basura, uno de los gestos más habituales de cualquier hogar. Residuos orgánicos, papel, cartón, vidrio, plástico…separar, reciclar y, en el mejor de los casos tener la suficiente capacidad para ser conscientes que estos pequeños gestos repercuten -para mejor- en el medioambiente y en nuestra salud.

Según el informe del Parlamento Europeo “Gestión de residuos en la UE: hechos y cifras”, en España se producen unos 475 kg. de residuos sólidos urbanos por persona. No es una cantidad muy elevada comparada con otros países, pero el problema está en que reciclamos solo un tercio y más de la mitad (54 %) acaba en vertederos controlados (unos 182 kg.), un porcentaje que es más del doble de la media europea (un 24 % en la UE).

Contenedores de Fracción Resto en Coslada – Fotografía Ayto. Coslada

La gestión de los residuos va a sufrir un importante giro

Como ya explicamos en este reportaje de ‘Noticias para Municipios’, la gestión de los residuos va a sufrir un importante giro en los próximos años. Una transformación que viene dada por las nuevas directivas europeas en cuanto a reciclaje, recuperación y gestión de los residuos, y, también, por la cada vez más creciente preocupación social por el medio ambiente.

De Alcalá de Henares a Valdemingómez para finalizar en ‘La Campiña’

Pero, ¿dónde va la basura que generan y separan los vecinos del Corredor del Henares?. Para explicarlo hay que hablar primero de la importancia de la ‘Mancomunidad del Este’, la entidad para la gestión, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos del Corredor del Henares.

31 municipios forman parte de la Mancomunidad del Este

Son 31 municipios de la zona Este de la región los que forman parte de esta gran Mancomunidad, entre otros, Alcalá de Henares cuyo alcalde, Javier Rodríguez ostenta su presidencia, Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid o Mejorada del Campo.

Nuevos contenedores instalados en Rivas/ Ayto. Rivas

Hasta 2019, todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad llevaban sus basuras al vertedero de Alcalá de Henares, un depósito donde se trataban los Residuos Sólidos Urbanos o asimilable a urbanos tanto de procedencia domiciliaria como de procedencia particular de la zona Este de Madrid.

Vertedero de Alcalá de Henares – Fotografía Archivo

Acuerdo de reciprocidad entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Pero el vertedero de Alcalá de Henares se colmata en diciembre de 2019 y, hasta poder inaugurar la nueva planta Medioambiental situada en Loeches, la Mancomunidad del Este llega a un acuerdo de reciprocidad con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en febrero de 2020 por el cual la capital asumió durante 16 meses la gestión de los residuos de los 31 municipios.

A través de este acuerdo de reciprocidad la Mancomunidad debería tratar en la nueva planta de Loeches 165.000 toneladas de residuos de la capital, la misma proporción de residuos que fue a parar a vertedero en Valdemingómez hasta que se inauguró La Campiña.

Cinta de traslado de residuos en el interior del Parque Tecnológico de Valdemingómez. – Óscar J.Barroso – Europa Press

Un nuevo complejo medioambiental, ‘La Campiña’

Así, desde el 1 de julio del 2021 ‘La Campiña’, está a pleno rendimiento. El Complejo Medioambiental de Reciclaje ‘La Campiña’, situado en el término municipal de Loeches, al este de la Comunidad de Madrid, se extiende sobre un terreno de 60 hectáreas y sirve a los más de 735.000 habitantes de los 31 municipios integrantes de la Mancomunidad del Este.

Exteriores del Complejo Medioambiental de Reciclaje ‘La Campiña’

La entrada en servicio del complejo, permite evitar la emisión anual de 90.000 toneladas de CO2, dar un impulso definitivo al modelo de Economía Circular en la Comunidad de Madrid y cumplir con los exigentes objetivos de reciclaje y desvío de vertedero de la Unión Europea.

‘La Campiña’ es la instalación de recuperación de residuos más innovadora de Europa»

El complejo incorpora la última tecnología en valorización de residuos, como el uso de líneas automatizadas o los más de 25 separadores ópticos y robots con visión artificial sustitutivos del triaje manual. Esto lo convierte en la instalación de recuperación de residuos más innovadora y vanguardista de Europa, siendo además el primer complejo medioambiental de reciclaje integral construido en la Comunidad de Madrid y el pionero en cumplir íntegramente con el Plan de Gestión de Residuos Autonómico.

¿Qué significa para los vecinos del Corredor contar con esta Planta?

Como ha explicado Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, “esta Mancomunidad acoge a 31 municipios agrupados para gestionar los residuos; una vez que nuestros camiones de la basura las han recogido en cada ciudad, lo llevan a un gran centro donde se procesa y donde se recicla”.

Javier Rodríguez: «Podemos estar muy orgullosos de que las cosas se están haciendo bien»

“La campiña es el Centro de Reciclado más moderno de España por lo que podemos estar muy orgullosos de que las cosas se están haciendo bien, mejor que antes”.

Complejo Medioambiental de Reciclaje ‘La Campiña’

Como ha subrayado Rodríguez “durante 40 años hubo un vertedero al aire libre en Alcalá de Henares  donde directamente se volcaba esa basura de los camiones; ahora lo que hacemos es recuperar una buena parte de la materia orgánica que sirve para hacer compost o un bioestabilizado que se puede emplear en cuestiones forestales y, además, recupera el metal, el plástico…hasta más de 20 distintos productos que luego pueden ser reutilizados”

Por ello, insiste, “la gente puede tener la conciencia muy tranquila porque, además del esfuerzo personal que debemos hacer en separar selectivamente en diferentes contenedores, lo que queda o lo que no hemos sabido separar, se separa y reutiliza en esta planta”, ha subrayado.

Javier Rodríguez en una visita a la planta de Loeches – Fotografía Archivo Mancomunidad del Este

Rodríguez Palacios también ha explicado que la Comunidad de Madrid abordó aproximadamente la mitad de la construcción de esta nueva planta junto a los 31 municipios.  A partir de ese momento, el funcionamiento diario lo asumen los 31 municipios.

«No sería viable una planta en cada ciudad, esta unión nos hace más fuertes»

Como señala el alcalde complutense, “es un servicio que tenemos que dar cada Ayuntamiento pero que en lugar de darlo cada uno por separado lo hacemos de manera conjunta; no sería viable una planta para cada ciudad, por eso esta unión nos hace más fuertes, nos permite una economía de escala y nos permite gestionar de una manera uniforme todos esos residuos que, nos gusten, o no nos gusten producimos cada día”.

Complejo La Campiña

«Aún falta concienciación en el reciclaje»

Como ha expuesto Rodríguez Palacios, “es importante concienciarnos en la reducción de todos los residuos; cuantos menos residuos produzcamos menos tendremos que reciclar; todavía falta concienciación, -ha insistido- porque es complicado y cada día mas;  tenemos cada vez materiales mas diversos sobre los que a veces tenemos enormes dudas sobre como hacerlo”.

«Tenemos la tranquilidad de que la tecnología se ha aliado con la sostenibilidad»

Por ello el alcalde de Alcalá de Henares ha adelantado que la Mancomunidad va a acercar a los colegios e institutos la planta de Loeches, se harán visitas para que conozcan de cerca como se tratan los residuos. Pero, como insiste Javier Rodríguez, “la seguridad de que la tecnología, las mejoras que en el futuro se vayan realizando, y la tranquilidad de que la tecnología está aliada con la sostenibilidad, la tenemos en esta Comarca de la Comunidad de Madrid, que vamos muy por delante de otras y con la planta mas moderna de toda España”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.