Publicidad

La Comunidad de Madrid augura que Cercanías en la región no podrá absorber los nuevos viajeros que podrían optar por este medio de transporte al ser gratuito desde septiembre hasta el 31 de diciembre, que cifran en 20 millones de pasajeros.

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en la reunión mantenida con el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, donde han analizado las medidas anunciadas por el Gobierno central en el debate sobre el Estado de la Nación y su repercusión en los autobuses de la región.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

«Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo», ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

Además, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha proseguido previendo que habría falta de trenes para acoger más usuarios, lo que considera que es «desconocimiento de la organización de los diferentes modos de transporte y la seguridad en los viajeros, tanto en los vagones, andenes y estaciones».

«El Gobierno debería atender a criterios de responsabilidad, de análisis y organización y no solo a intereses electorales. El anuncio del Gobierno no contribuirá de una forma seria a mejorar el transporte público», cree el consejero madrileño.

Estación de Cercanías de Sol/ Renfe.

Bonificación en el abono transporte

Por otra parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha confirmado que la Comunidad de Madrid aplicará la bonificación del abono transporte en un 30% impulsado por el Gobierno de España.

Al hilo, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «un compromiso real de que abonen de manera íntegra el porcentaje anunciado». Además, ha solicitado una mayor inversión en la red de Cercanías.

Tras la reunión, Pérez también ha comentado que el sector de transportes en autobús un sector ha sufrido grandes pérdidas en los últimos años a consecuencia de la pandemia y el encarecimiento de los combustibles, lo que ha provocado la desaparición del 10% de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.