La coalición Ganar Alcorcón concurrió hace ya casi dos legislaturas uniendo a gran parte de las formaciones de izquierda de la localidad y se está consolidando en los últimos años como una formación municipalista y de gestión, tras acceder por primera vez al Gobierno municipal en el año 2019, junto al PSOE.

En los últimos tres años ha asumido retos importantes desde sus distintas concejalías, como la transformación de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), a la que ha llevado a ganar varios galardones, la apuesta por la sostenibilidad energética y la movilidad en la ciudad o la recuperación de una política de vivienda social, entre otras cosas.

Publicidad

Además, están apostando por la recuperación de muchos servicios municipales que habían sido subcontratados, como la limpieza de los colegios o el reciclaje del vidrio, dos de las últimas remunicipalizaciones que nos adelanta su portavoz, Jesús Santos, en esta entrevista con Noticias para Municipios.

Santos, teniente de alcalde de la ciudad, concejal de Servicios de la Ciudad y presidente de Esmasa, la empresa municipal encargada de la limpieza viaria, la recogida de residuos y otros muchos más servicios, nos ha atendido para hacer balance de la legislatura y para explicarlos cuáles son sus próximos retos de futuro, como si piensa dar el salto final a la política regional.

Pregunta: Tras tres años gobernando en Alcorcón, junto con el PSOE ¿Cuál es el balance?

Respuesta: Bueno tres años donde el equipo de Gobierno hemos trabajado muchísimo, donde hemos pasado tres años con COVID por medio, con una Filomena por medio; pero pese a estas grandes dificultades creo que Alcorcón ha cambiado; hay que recordar como estábamos en 2019, en 2019 estábamos en una ciudad enterrada en basura, dónde las ratas campaban a sus anchas, una ciudad donde la crispación era la forma de ser política y socialmente. Ahora hay una limpieza decente, una limpieza normalizada dónde se están empezando a hacer los cambios LED en la ciudad donde se está empezando a ver una ciudad que antes estaba en penumbra, una ciudad donde está volviendo a haber cultura en la calle; una ciudad donde los parques y jardines se están normalizando. Hoy puedes ver como se está haciendo un plan asfaltado en verano en condiciones que va a mejorar el espacio público en las calles.

«En 2019 estábamos en una ciudad enterrada en basura, dónde las ratas campaban a sus anchas. Ahora hay una limpieza decente, una limpieza normalizada»

Uno de los objetivos principales que tiene Alcorcón es recuperar la plaza pública. Nosotros desde Ganar Alcorcón siempre hemos dicho que tenemos tres objetivos principales que son: convertir en Alcorcón en una ciudad joven, violeta y que sea la capital de reciclaje, y pasa por que sea una ciudad amable con la gente y que la gente está orgullosa de vivir en Alcorcón. En estos tres años hemos puesto orden en una ciudad que nos dejó David Pérez, del Partido Popular, y que ahora podemos ver con visión futuro, no en dos, tres años sino una visión de futuro en la próxima década.

Pregunta: El gobierno con el PSOE de Natalia de Andrés no ha tenido altibajos ¿Sois el ejemplo de un «buen gobierno» en coalición?

Respuesta: Nosotros somos un equipo de gobierno, somos dos partidos, pero somos un equipo de Gobierno, y estamos haciendo creo que un buen trabajo para la ciudad de Alcorcón. Ganar Alcorcón es una fuerza 100 por 100 alcorconera. Demostramos, que hemos puesto los intereses de Alcorcón por delante de todo de intereses personales, de intereses partidistas, de intereses de siglas. Nacimos en 2015 como una fuerza que quería dar solución a los problemas que tenía Alcorcón. Hicimos posible el cambio de ciclo, algo que necesitaba Alcorcón y que se ha visto que lo necesitaba a toda costa. Estos tres años hemos demostrado que somos una fuerza de gobierno, y que vamos a estar aquí para lo que Alcorcón necesite por encima de todo y que va a seguir siendo así en 2023.

El segundo teniente de alcalde de Alcorcón y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos/ Aury de Cruz

Pregunta: Desde la calle uno es muy reivindicativo, pero desde el gobierno ¿Cómo ha afectado la burocracia a la ejecución de los proyectos?

Respuesta: Evidentemente la burocracia es un problema en las instituciones, nosotros somos cuando decimos que tenemos una ciudad joven es uno de los puntos fuertes. Creo que hay que hacer ciudades amables y que la burocracia no tenga tanto peso. Evidentemente cuando pasas de la calle a la institución hay que asumir contradicciones, pero creo que gobernar y cuando gobiernas ves cómo puedes cambiar la vida de la gente y cómo puedes cambiar tu ciudad. Para mí es especialmente bonito lo que estoy haciendo. Estamos viendo como hemos pasado de la ruina del Partido Popular y de la ruina de David Pérez a tener una ciudad mucho mejor. Estamos viendo como hay muchos comercios que gracias a Raquel Rodríguez y al IMEPE se han adherido a una campaña mucho más amable y en la lucha contra la violencia machista eso era impensable hace tres años. Estamos viendo como el cambio del alumbrado LED está haciendo mucho más segura nuestra ciudad.

«Evidentemente cuando pasas de la calle a la institución hay que asumir contradicciones, pero cuando gobiernas ves cómo puedes cambiar la vida de la gente»

Hemos pasado de tener toneladas de basura en la calle a poner composteras comunitarias en los barrios. Vamos a ser la primera ciudad en la Comunidad de Madrid y sobre todo en el sur que va a instalar de forma real el quinto contenedor; que estamos re-municipalizando servicios, la limpieza de colegios va a dejar de pertenecer a una empresa privada y va a acabar a pertenecer a ESMASA, eso significa que las trabajadoras van a estar en mejores condiciones. Que hay que asumir contradicciones, evidentemente por supuesto. Que muchas veces no llegas a todo lo que querías también, pero evidentemente que cuando gobiernas y lo haces con la gente puedes estar orgulloso porque mejoras tu pueblo, porque mejoras tu barrio para mi es algo que estoy disfrutando muchísimo. Sales a la calle y la gente te sigue parando y te sigue diciendo Jesús tira para adelante: En 2023 lo tenemos que conseguir tenemos que ir a por todas es algo positivo. Y a mí de momento hoy en día en Alcorcón me sigue pasando.

Jesús Santos conversa con un vecino de la localidad/ Aury de Cruz

Pregunta: ESMASA ha vivido una gran transformación que ha resultado en el galardón de la Escoba de Oro ¿Cómo ha sido el proceso?

Respuesta: Bueno yo creo que la Escoba de Oro es un colofón a un cambio de ciclo. Con la Escoba de Oro nos permite mirar el futuro. Hemos pasado en tres años, de tener un municipio enterrado en basura a estar instalando composteras comunitarias. Hemos pasado en tres años de estar preocupados por la disolución de una empresa pública, a ser un referente nacional e internacional que nos están dando premios por la innovación tanto en las rutas de limpieza diaria como las rutas de recogida, tanto en la instalación del quinto contenedor como por ejemplo en la remunicipalización de servicios, como puede ser el vidrio que vamos a hacer de aquí a finales de año.

«Hemos pasado en tres años de estar preocupados por la disolución de una empresa pública, a ser un referente nacional e internacional»

Entonces eso se hace al final con visión de futuro. La empresa pública según esta ahora, va a ser un referente, no para aquí a dos años, va a ser un referente para aquí a 10 años. Las luces LED que estamos cambiándose van a quedar de aquí a mucho tiempo; y eso significa que vamos a bajar la factura de la luz en términos económicos, pero eso también significa que estamos consumiendo en un momento muy crítico para el medio ambiente mucha menos electricidad. Estamos creando ya nuestro medio ambiente cuando la oposición votó en contra del remunicipalización del alumbrado público. Lo estamos haciendo sin que les cueste más dinero a los vecinos de Alcorcón. La Escoba de Oro significa eso, que hay la consolidación de tres años de esfuerzo, de cambio en la empresa municipal a poder mirar el futuro.

Presentación de la nueva flota de vehículos de Esmasa/ Ayto. Alcorcón

Pregunta: Con los Fondos Europeos apuesta por la movilidad sostenible, carriles bici, alquiler de motos, parkings disuasorios. ¿La guinda es la ampliación del metro?

Respuesta: Pues nosotros ya hemos pedido a la Comunidad de Madrid que tiene que ampliar la red de metro, tiene que llegar al Ensanche Sur, hacen falta más paradas de metro en Alcorcón, y eso es evidente. Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que la gente en Alcorcón tenga otro tipo de movilidad. Acabamos de poner las motos eléctricas, algo que hace poco era impensable. Eso ya es un hecho en Alcorcón; y puedo anunciar y estamos trabajando que antes de final de año los patinetes y las bicis eléctricas serán un hecho.

Ahora mismo tenemos varios edificios municipales que ya están puestas las placas solares para que sean de auto consumo. Estamos trabajando para crear la primera comunidad energética local a través de los edificios municipales y de la participación de Esmasa. Bueno eso creo que es, como cuidar nuestro medio ambiente, como bajar la factura de la luz. Pero nosotros no hacemos política pensando en el próximo tuit, sino que hacemos política a medio largo plazo.

Los ediles Jesús Santos y Carlos Carretero en una de las motos de alquiler/ Ayto. Alcorcón

Pregunta: Como diputado ha hecho varias intervenciones en la Asamblea mirando hacia Alcorcón ¿Cómo mira el Gobierno de la Comunidad de Madrid al municipio?

Respuesta: Buenos pues yo creo que al final ha sido un trato muy desigual con otros municipios. A nosotros en Alcorcón nos debe muchísimo dinero del plan PIR, por ejemplo. Hay sitios donde nosotros no podemos intervenir poniendo el alumbrado LED porque lo tienen que hacer ellos y porque la legalidad no nos permite hacer ese cambio en las farolas. Yo ya se lo he dicho al consejero de Administración local, a Carlos Izquierdo, que por favor hagan las inversiones que nos deben del plan PIR, de materia de sostenibilidad del cambio del alumbrado LED, en diferentes colegios e institutos de la ciudad o el polideportivo Santo Domingo, en la pista de atletismo que al final lo que vamos a optar es por hacerlo nosotros y pedirles el dinero. Sí que hace esas inversiones en municipios donde gobiernan, y en Alcorcón por ejemplo como no gobiernan vemos como nos dejan en un segundo plano. La Comunidad de Madrid lo que hace muchas veces es una dejación de funciones, y los ayuntamientos lo que tenemos es que asumir esas competencias que no son nuestras, que nadie nos paga y que tenemos que asumir con fondos propios y que muchas veces lo que recibes son denuncias de la propia Comunidad de Madrid por asumir competencias que no son tuyas. Pero que al final lo tienes que hacer, que yo prefiero que me denuncie la Comunidad de Madrid pero que al final los vecinos y vecinas tengan ese problema resuelto.

«Nos tienen que dar más fondos y más competencias para que podamos dar un mejor servicio a nuestras vecinas y vecinos«

Esto al final lo que hace la necesidad de una reforma en la administración local en dos sentidos: primero la burocracia, hay que quitar la burocracia no puede estar siempre la burocracia en medio tanto en los ayuntamientos como en la Comunidad de Madrid, al final utiliza la burocracia para no gastar los fondos. Anuncian a bombo y platillo miles y miles de millones de euros que después no se gastan; utilizan la burocracia para no gastarlos y después del tema de las competencias. Creo que hay que asumir que los ayuntamientos somos la institución más cercana al vecino; nos tienen que dar más fondos y más competencias para que podamos dar un mejor servicio a nuestras vecinas y vecinos porque además somos lo que mejor sabemos lo que necesita la gente porque al final somos los concejales los que pasamos por aquí por el municipio y somos a los que nos dicen lo que necesitan y somos los que sabemos los que tocamos a pie de calle.

Jesús Santos durante una reunión/ Aury de Cruz

Pregunta: ¿Guardáis algún proyecto debajo de la manga para el final de la legislatura?

Respuesta: En Alcorcón lo mejor está por llegar, es decir, creo que los proyectos más importantes les puedo decir a nuestros vecinos y vecinas que están por llegar. Y que van a ser muy positivos para la ciudad. Ahora mismo con mucha cautela se está trabajando en varios proyectos para el CREAA, que estoy convencido que se le va a dar una solución con mucha cautela. Tampoco quiero dar falsas expectativas, pero estoy convencido de que van a salir. La nueva parcela del Ventorro del Cano, el pueblo tecnológico, bueno todo esto va a ir ‘in crecendo’, y lo mejor va a estar por llegar. Nuevos proyectos que evidentemente no puedo anunciar, pero porque tengo que guardar un poco al Gobierno, tengo que ser leal al gobierno municipal. Pero puedo asegurar que hay dos o tres proyectos muy potentes que van a llegar a Alcorcón y que los vecinos y vecinas se van a sentir muy orgullosos de su gobierno municipal.

Pregunta: Antepones siempre Ganar Alcorcón a la marca Podemos ¿Te estas distanciando?

Respuesta: Yo es que creo más en los proyectos, creo que hay que poner primero los proyectos y después los partidos; creo eso es una señal de identidad que siempre lo he hecho lo hice en 2015, lo hice también en 2019 y en 2023 lo voy a seguir haciendo es algo que nunca he escondido. En la Asamblea de Madrid yo he defendido muchas veces a Alcorcón, lo hice con el hospital y lo he hecho en varias ocasiones. Ganar Alcorcón es una fuerza 100 por 100 alcorconera y yo represento también a Ganar Alcorcón. Y Ganar Alcorcón va a poner siempre por delante los intereses de Alcorcón, que los intereses de cualquier otra formación política, los intereses de siglas y los intereses personales y además vamos a escuchar a todo el mundo. Seremos capaces de llegar a acuerdos con todo el mundo que se sume al futuro de Alcorcón.

«Ganar Alcorcón va a poner siempre por delante los intereses de Alcorcón, que los intereses de cualquier otra formación política»

Creo que no he escondido nunca, que soy un enamorado del municipalismo y que en 2023 va a seguir siendo así porque además es lo que me gusta. Cuando he ido a vivir experiencias también en este proceso de escucha de otros municipios; como he estado en Barcelona, Valencia o en otros sitios donde gobernamos para chupar esas experiencias de gobierno y en modelos de gestión en cosas que creíamos que era importante en saber cómo lo estaban haciendo. Siempre lo digo, me encanta el municipalismo, me encanta la calle y me encanta la gente y creo que es una seña de identidad de nuestro gobierno, una seña de identidad de Ganar Alcorcón y también por así decirlo una seña de identidad de lo que representamos.

Jesús Santos saluda a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona/ Aury de Cruz

Pregunta: ¿Te vas a presentar de nuevo candidato de Ganar Alcorcón para las próximas elecciones municipales de 2023?

Respuesta: Si la gente quiere sí. Yo creo lo que decía antes, creo que el proyecto político está por encima del partido de las siglas, pero también de las personas. Yo ganas tengo y proyecto tengo. Y lo voy a dar todo, para que Alcorcón siga teniendo proyecto que después de la ruina del Partido Popular. Poder decir que Alcorcón puede mirar al futuro es algo que me sale una sonrisa y que lo digo con muchísimas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.